Entrevistas

"Si las personas que declaran dejaran de aportar supondría el cierre de muchos pisos de acogida... y cada uno a buscarse la vida como pueda"

16.06.2016

Entrevistas

comentarios

Martín, usuario del Programa de la Fundación CEPAIM Itaca Joven, de acogida y atención a jóvenes en riesgo de exclusión social en Madrid.

¿Cómo supiste de la existencia de Cepaim y de Horuelo en Madrid?

Conocí la Asociación a través del consulado general de Colombia.

La Asociación supone un apoyo para los jóvenes migrantes en todos los aspectos de su vida (vivienda, alimentación, salud, educación...), ¿no es así?

El apoyo brindado por esta asociación, desde mi punto de vista, es muy grande, ya que gracias a ella muchos jóvenes han podido formarse a nivel educativo y laboral; y han logrado mantener una estabilidad laboral y económica.

Más concretamente, ¿cómo os apoya Cepaim y Horuelo en cada ámbito de vuestro día a día?

El día a día es muy productivo. Nos ayudan a buscar cursos y/o empleo. También económicamente (recarga del abono de transporte, medicinas, implementos de uso diario, etc.)

¿Cambia en algo el apoyo recibido siendo menor y luego mayor de edad?

Nunca he estado tutelado, pero por las experiencias vividas y contadas de algunos compañeros; hay un gran cambio, desde las ayudas que puedes recibir hasta los derechos que se tienen siendo menor tutelado, y que terminan cuando cumples la mayoría de edad.

Cuando pasas a ser legalmente adulto, hay cambios muy drásticos, empezando por: si eres menor ex-tutelado, deberás abandonar el domicilio en el que vives tengas o no una formación educativa o laboral que te permita desempeñar algún cargo. De no ser por estas asociaciones como Horuelo-Cepaim muchos jóvenes, hoy por hoy, quizá se hubiesen visto en situación de calle o habrían tenido que retornar a sus países de origen.

Tras los estudios, ¿os ayudan a prepararos para el futuro laboral? ¿Cómo?

¡Por supuesto! Según el nivel educativo que tengas, tratan de ayudarte a buscar algo que se adapte a lo que tú requieras. Inclusive, si no tienes estudios te van a apoyar a terminarlos o buscaran la forma de que te puedas incorporar al mundo laboral.

Un recién llegado a un nuevo país, sobre todo, siendo menor de edad ¿qué posibilidades tiene de salir adelante por su cuenta? ¿Crees que sería muy diferente tu vida en España si nunca hubieras conocido la Asociación?

Pienso que si un menor de edad, se da cuenta a tiempo de que la ayuda que recibe o va a recibir no le va a durar para siempre y es capaz de aprovechar todo lo que le ofrecen es muy probable que en su vida adulta sea capaz de valerse por sí mismo. Incluso, tal vez, no tenga que recurrir a estas asociaciones.

Sin la ayuda de Horuelo y Cepaim, mi vida sería totalmente distinta, quizá no estuviese ahora mismo en España.

¿Te sientes integrado?

¡Totalmente!

Este proyecto como otros está financiado con fondos provenientes de la casilla de Actividades de Interés Social, la "X Solidaria", de la declaración de la Renta ¿cómo crees que repercutiría en la Fundación y las personas con las que trabaja el que dejara de recibir fondos de esta casilla?

Si las personas que declaran dejaran de aportar, en algún momento los fondos con que se financian estos proyectos se tendrían que acabar y no sería viable continuar con ellos, lo que supondría el cierre de muchos pisos de acogida... y cada uno a buscarse la vida como pueda.

Si los 9 millones de contribuyentes que aún no marcan la X Solidaria la marcaran, se podrían financiar muchos más proyectos como este y ayudar a más gente en una situación similar a la tuya. ¿Qué les dirías, por lo tanto, a estas personas que no marcan la "X Solidaria"?

Claro que se podría ayudar a más gente y se podrían hacer muchas más cosas. En estos momentos hay muchos jóvenes a la espera de una oportunidad como la que yo tengo ahora. Si las personas que no contribuyen toman conciencia de estas situaciones y empiezan a contribuir, será mucho más fácil ayudar a que los jóvenes que accedan a estos proyectos, puedan formarse a nivel educativo y laboral. Yo les diría a las personas que no contribuyen, que tomen conciencia de todo lo que nos está sucediendo a muchos jóvenes. No solo aquí en España, sino en gran parte del mundo, cada vez es más difícil acceder a un trabajo si no tienes estudios o una experiencia laboral, y como todo el mundo sabe, nadie nace con conocimientos de nada, y la única forma de poder adquirir un conocimiento es, o estudiar, o que alguien te "enchufe" en un puesto de trabajo para que adquieras la experiencia. Y ahora mismo como están las cosas lo más fácil es prepararse a nivel académico. Somos muchos los jóvenes que no podemos costearnos una carrera universitaria o un curso formativo, pero gracias a estas asociaciones como Cepaim y Horuelo y a vuestras contribuciones económicas podemos acceder más fácilmente a cursos formativos orientados a la inserción laboral, que en un corto plazo nos podrán ayudar a depender al cien por cien de nosotros mismos.

¿Cómo les animarías a decidirse a marcarla?

Marcar "la casilla solidaria" no cuesta nada y estarás aportándole una nueva oportunidad a otra persona que necesite ayuda.

¿Y quieres dedicar unas palabras a esos más de 10 millones de contribuyentes que sí la marcan, dando la posibilidad a 470 ONG de desarrollar 1.272 programas, entre ellos este?

Gracias a todas aquellas personas que aportan su ayuda marcando "la casilla solidaria", gracias a esta casilla, a día de hoy, no vivo en la calle, tengo que comer a diario y tengo la oportunidad de prepararme para un futuro mejor.

Para terminar, ¿te gustaría enviar un mensaje o añadir algo más?

Quiero agradecer especialmente a Juan Manuel y Soraya, mis educadores, que me han brindado el apoyo y la oportunidad. A ellos, y los demás trabajadores de Cepaim y de Horuelo, que día a día trabajan incansablemente para ayudar a chavales como yo, para que tengan mejores oportunidades en la vida, para que en un futuro sean personas de bien, y no tengan que volver a pasar por las calamidades que han ocurrido en el pasado. Por dedicar su tiempo libre a nosotros para que nos sintamos integrados en esta sociedad por eso y mil cosas más... GRACIAS.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: