Entrevistas

Voluntario del Proyecto Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante del Programa de Mayores desarrollado por Cruz Roja Española

15.04.2016

Entrevistas

comentarios

Entrevista a Carlos Tribaldos.

¿En qué consiste la ayuda que prestáis a las personas mayores?

Como el nombre del proyecto indica, la ayuda que prestamos tiene como objetivo promover, entre las personas mayores, hábitos relacionados con la salud que ayuden a disminuir, en la medida de lo posible, los problemas asociados al envejecimiento.

¿Cómo crees que beneficia esta ayuda a estos usuarios del programa "Salud Constante"?

Creo que lo primero de todo es que sienten que hay personas que se preocupan por ellos y se sienten cuidados y menos solos, esto también les motiva a preocuparse más por ellos mismos.

¿Puedes contarnos en qué consiste tu actividad como voluntario del proyecto? ¿Has recibido algún tipo de formación para formar parte del mismo?

Los voluntarios del proyecto hacemos visitas y llamadas de seguimiento semanales, y actividades grupales bimensuales. En las visitas se toma la tensión, se les pesa y se miden los pasos que han dado a lo largo de la semana. Unos días después se les hace una llamada de seguimiento. En las actividades grupales se dan charlas y consejos sobre salud, a la vez que se hacen paseos o desayunos.

En cuanto a la formación, al inicio del proyecto recibimos un curso enfocado a las actividades que íbamos a realizar. Con anterioridad, por mi participación en otros proyectos, ya había recibido otros cursos sobre personas mayores y de primeros auxilios.

¿Qué te animó a hacerte voluntario de un proyecto como éste?

Como ya he mencionado, ya había hecho voluntariado haciendo visitas a personas mayores dentro del proyecto de tele-asistencia. Sabía que podía ser muy gratificante trabajar en un proyecto como el de salud constante y no he quedado defraudado. La gran mayoría son personas humildes que han trabajado toda su vida y con una gran experiencia vital. Hay mucho que aprender de ellos.

¿Qué crees que pasaría con el proyecto si dejara de recibir fondos financiados por la casilla de Actividades de Interés Social, la "X Solidaria"?

Evidentemente, no dispondríamos del material y los medios necesarios para hacer la actividad.

Un 46% de contribuyentes (9 millones de personas) aún no marcan la casilla de Actividades de Interés Social. ¿Qué les dirías para animarles a que la marquen este año?

Les diría que sin pagar más, con esa X, están invirtiendo en mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente de las más vulnerables.

¿Y qué le dirías a esos más de 10 millones de contribuyentes que el año pasado marcaron la "X Solidaria", haciendo posible 1.272 programas de 470 ONG?

Aparte de darles las gracias de todo corazón, les diría que por favor, nunca dejen de marcar esa X.

Y para terminar ¿te gustaría enviar un mensaje?

Estamos tan acostumbrados a pagar por todo tipo de bienes y servicios que todo lo valoramos en función del dinero que nos cuestan. Pero, en el caso de las ONG, esta regla no sirve para nada porque el valor de los resultados obtenidos es infinitamente mayor que lo que cuestan.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: