Entrevistas

"Cualquier persona con hipoacusia, independientemente de su grado de pérdida, puede llegar a hablar con los medios necesarios"

09.06.2015

Entrevistas

comentarios

Entrevista a Clara Hernández.

La historia de Clara

A Clara Hernández le diagnosticaron de pequeña una hipoacusia bilateral profunda, ni sus padres, ni su hermana son sordos. En ese tiempo, sus padres contactaron con ASPAS-Valencia, donde, a través del Servicio de Apoyo y Atención a Familias de FIAPAS (SAAF), les informaron de todas las ayudas existentes en el momento, técnicas y económicas, y entendieron que "cualquier niño con una hipoacusia, independientemente de su grado de pérdida, puede llegar a hablar con los medios necesarios". La joven nos confiesa "tuve una infancia muy gratificante, sin duda, me sentía como una niña más".

Asistió a un colegio de integración para alumnos sordos, donde estudió Preescolar y EGB. "En las horas de clase de algunas asignaturas trabajaba con una logopeda o un profesor de apoyo. Los gabinetes de logopedia estaban totalmente equipados y en las clases contaba con una emisora de Frecuencia Modulada, facilitada por la asociación valenciana, a través de FIAPAS, lo que me permitía escuchar al profesor". Desde el Programa de la Red de Intervención Logopédica (RILO) que se desarrolla a través de las entidades confederadas en FIAPAS se proporciona a personas como Clara los servicios de intervención logopédica, tan importantes para el desarrollo de los niños con discapacidad auditiva. Este Programa se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición. "Iba cuatro horas a la semana a clases de logopedia para aprender a hablar y mejorar mi lenguaje"

Cuando pasó al instituto, sin embargo, se le complicaron las cosas, pues no recibió el mismo apoyo con el que había contado hasta el momento. "Mis compañeros de clase llegaron incluso a marginarme", recuerda. Y aunque también disponía de una emisora de FM, "apenas la usaba por vergüenza y ridículo".

Clara estudió Magisterio y también ha sido responsable del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de FIAPAS en la Asociación Entender y Hablar de Madrid. Además, ha completado sus estudios de Psicopedagogía a través de la UNED mientras desempeñaba su labor en el Colegio Tres Olivos (actividad que a día de hoy sigue desarrollando).

Nuestra protagonista se muestra muy satisfecha con las nuevas tecnologías y el avance que están experimentando. "Los dispositivos, servicios y aplicaciones, cada vez más sofisticados han significado una mejora en mi calidad de vida." Reconoce que depende en gran medida de estas ayudas y que la tecnología debe evolucionar contemplando desde su inicio la accesibilidad, poniéndose al servicio de la persona "eliminar todas las barreras de comunicación que nos impiden acceder plenamente a la información: disponer de un servicio de estenotipia para subtitulado y bucles magnéticos para cualquier evento, subtítulos en la programación de todos los canales de televisión y cines, gratuidad de cualquier prótesis auditiva y ayudas técnicas o adaptaciones en los puestos de trabajo, son algunos de los ejemplos en los que la tecnología existente debe ponerse a nuestro servicio"

Hace solo dos años Clara se casó y en su boda contó con el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS (SAC-FIAPAS) que instaló un bucle magnético eventual, y subtituló toda la ceremonia de manera que sus invitados sordos pudieran compartir hasta el más mínimo detalle de un momento tan especial.

Plenamente involucrada con el Movimiento Asociativo, pretende dar salida y solución a sus reivindicaciones, entre las que se encuentran: "la integración plena en la sociedad, poder acceder satisfactoriamente a la información, eliminando las barreras de comunicación, y acceder a ayudas económicas y técnicas". "Lo que más me inquieta -agrega- es que gran parte de la sociedad no tenga conciencia de la situación real de las personas con discapacidad auditiva. Desgraciadamente, todavía hay muchas personas que sólo relacionan al sordo con la lengua de signos, y otros que piensan que si llevamos prótesis oímos y no necesitamos ayudas de otro tipo. Existe una falta de información importante en nuestra sociedad actual".

La historia de Clara es solo un ejemplo sobre como la sinergia de tres de los Programas desarrollados por FIAPAS y subvencionados por la asignación tributaria del IRPF, revierten en la propia sociedad. Por eso, TU X ES IMPORTANTE.

RESULTADOS EN CIFRAS DE 2014

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: