Noticias

X Solidaria: un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a 7 millones de personas

06.04.2017

X Solidaria

comentarios

En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada “X Solidaria”.

La “X Solidaria” permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Este año hemos querido poner el foco de nuestra campaña de información en las personas contribuyentes, pues gracias a su solidaridad, 497 organizaciones realizarán 1.378 programas sociales durante 2017.

Entre ellos, encontramos programas de teleasistencia a personas mayores desarrollados por Cruz Roja, programas de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física realizados por COCEMFE, programas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias gracias a Plena Inclusión,  atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE, atención a personas sin hogar de la Fundación CEPAIM, erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer gracias a la Federación de Mujeres Progresistas, centros   de   atención   psicosocial   a   niños   diagnosticados   de   cáncer a través de la Asociación Española contra el Cáncer; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER; y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Por esto, creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas sociales, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos. 

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales.

No obstante,  todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%),  si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%). 

A pesar de esto, este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 300 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa.  Esta cuantía, a pesar de haber aumentado con respecto al año pasado, no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas. Esto significa que más de 1.000 proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos. Por eso, marcar la “X Solidaria” en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas. 

 

Estrella Rodríguez Pardo.

Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: