Noticias

La casilla "X Solidaria" favorece las necesidades educativas de la población más vulnerable

08.06.2017

X Solidaria

comentarios

En 2017 se destinarán cerca de 70 millones de euros a programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral.

Proyectos educativos enfocados a la infancia, juventud, empleo y apoyo a la escuela pública; espacios de aprendizaje, de integración y de atención psicosocial y de orientación familiar son algunos ejemplos de ellos.

Gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta, este año se destinarán 69.720.000 € a programas que favorecen las necesidades educativas o de inserción laboral de las personas más vulnerables.

Así, organizaciones como la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, Cruz Roja Española, UNAF, Didania y Fundación Secretariado Gitano entre otras muchas, apuestan por una educación inclusiva e igualitaria para todas y todas mediante el desarrollo de programas educativos.

La Federación de Scouts- Exploradores de España (ASDE) lleva más de 10 años desarrollando el programa Ludotecas Infantiles: espacios de aprendizaje, participación e integración de niños y niñas. En concreto, gracias al IRPF en 2016 se han puesto en marcha más de 767 actividades en 30 ludotecas, de 11 Comunidades Autónomas y la ciudad autónoma de Melilla. Igualmente,  desarrolla el programa “Educación para la salud” que intenta proporcionar los conocimientos adecuados con respecto a la salud mediante 492 actividades e iniciativas como Tu VIH da importa 3.0., y Control +Z para las Drogas 3.0., todas ellas beneficiando a 28.307 personas el año 2016.

También Cruz Roja Española, en el marco del programa “Prevención de la exclusión escolar para niños y niñas”, desarrolla tres proyectos complementarios dirigidos a conseguir el éxito escolar de niños y niñas intentando favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones, apoyándoles en el soporte de gastos relacionados con el ámbito educativo, contribuyendo de esta manera a que sus familias fortalezcan sus capacidades y reduzcan su situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social (compra de material escolar, ropa para el colegio, o apoyo en los gastos de comedor). Se trata de ofrecer a niños y niñas de entre 6 y 14 años un espacio complementario al centro escolar para desarrollar sus actividades en horario extraescolar. En 2016 participaron en estos programas 14.056 personas, de las que 6.249 son chicos y 7.807 chicas.

A su vez, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular desarrollará durante 2017 siete proyectos educativos enfocados a la infancia, la juventud, el empleo y el apoyo a la escuela pública en los que está previsto que se preste atención a 9.928 personas. Centros Juveniles de Orientación y Educación para la Salud (CEJOS), Plan de Reinserción Sociolaboral para Jóvenes Inmigrantes extutelados en riesgo de Exclusión; IN-Fórmate Empleo. Inserción Sociolaboral para Jóvenes, son algunos de los siete proyectos desarrollados por esta entidad.

La escuela es uno de los ámbitos donde se suelen producir conflictos. De ahí que el programa Atención, Formación e Intervención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO, desarrollado por UNAF, esté dirigido a mejorar la convivencia entre progenitores, alumnado y centro escolar. Para ello, ofrece atención psicosocial y orientación familiar, apoyo psicosocial al personal educativo y sesiones informativas, formativas y de sensibilización para el afrontamiento del conflicto a través del diálogo, el respeto, la empatía o la escucha activa, previniendo así el acoso escolar. En 2016, se beneficiaron de este programa un total de 4.087 personas, de las que 3.503 fueron alumnas y alumnos, 248 familias y 336 profesionales de la educación.

DIDANIA cuenta con 337 centros de Tiempo Libre Educativo asociados, distribuidos por todo el territorio español. Desde la educación no formal nuestras 37 entidades desarrollan una educación integral, realizando una atención directa y exclusiva, centrada en los niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión o con problemas para la integración laboral. DIDANIA puso en marcha 3 programas de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes programa de promoción de la educación y calidad de vida infantil, el programa de participación y el acceso al empleo de jóvenes en situación de riesgo y programa de formación y promoción de voluntariado que interviene en programas de atención a personas con necesidades socio educativas y de inserción laboral. En ellos, participan 38.441 niños y niñas y jóvenes, dinamizados por 8.915 monitores y monitoras.

Conseguir el éxito escolar y la continuidad en los estudios del alumnado gitano, es el objetivo de la Fundación Secretariado Gitano. Para conseguirlo pone en marcha el Programa Promociona  con la aportación que recibe de la casilla de Actividades de Interés social. Gracias a esta aportación, el curso pasado Promociona atendió a 1.292 alumnos y alumnas, 1.065 familias en coordinación con 413 centros educativos en toda España, consiguiendo que el 95% del alumnado de 4º de la ESO se graduara  y el 87% se matricularan en cursos de post-grado.

Entidades como Cruz Roja Española, Caritas Española, Fundació Catalana de L´Esplai, Movimiento Contra la Intolerancia  y Movimiento Scout Católico desarrollan programas educativos formales o no formales encaminados a la prevención de conductas violentas y contra la intolerancia, y la trasmisión de valores solidarios de convivencia, tolerancia y participación entre los jóvenes.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Datos de contacto:

Gloria Mohedano
Comunicación Plataforma de ONG de Acción Social
Teléfonos: 91 534 76 01 / 675 955 708 e_mail: comunicacion1@plataformaong.org 

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: