Noticias

La "X Solidaria" favorece la integración social de las personas migrantes y refugiadas

19.06.2017

X Solidaria

comentarios

- 132.392 migrantes reciben atención gracias a la casilla 106 de "Actividades de Interés Social" de la Renta.
- La campaña "X Solidaria" conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio.
- Las personas que hoy marcan la "X Solidaria" favorecen el desarrollo de programas dirigidos a personas migrantes y refugiadas.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la campaña “X Solidaria” destaca la labor realizada por las ONG que trabajan, día a día, por la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante 2017 un total de 132.392 personas migrantes recibirán atención gracias a la “X Solidaria”.

La actual y fuerte crisis humanitaria marcada por las migraciones masivas de personas que huyen del hambre, la pobreza y la violencia, hace necesario que, los países de acogida, promuevan la integración e inclusión social desde el respeto íntegro a sus derechos fundamentales. Por ello diferentes ONG en nuestro país desarrollan una importante labor, tanto de atención primaria, como de acompañamiento para las personas que se encuentran fuera de sus países de origen.

Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta y, con el objetivo general de promover una diversidad cultural real e inclusiva, las ONG pueden atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes y garantizar el respeto de los derechos básicos.

En esta línea, Cruz Roja Española cuenta con el programa de Acogida integral a inmigrantes, que se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas (alimentación, abrigo y vestuario, higiene y salud). Además, facilita espacios de atención, estancia y acogimiento temporal, apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción en la sociedad de acogida y se ocupa de la capacitación en competencias personales. Todo este trabajo se aborda desde el respeto a la diversidad, con un enfoque intercultural del fenómeno migratorio, fomentando las acciones de sensibilización sobre los valores y necesidades de las personas migrantes.

Accem, por su parte, gracias a la “X Solidaria” de los contribuyentes, proporciona un servicio de atención integral y personalizada a las personas migrantes que acceden a nuestro país desde su frontera sur, en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como también en la Comunidad de Madrid. A través de su programa “Atención y acogida a migrantes” ofrece atención directa, así como apoyo y acompañamiento en el proceso de inserción social y laboral de las personas migrantes, con el objetivo de fomentar siempre la autonomía de las personas.

Por otro lado, a través del programa de Centros de día y acogida para personas sin hogar” Accem da respuesta a la realidad de las personas sin hogar en distintos puntos de la geografía española. A partir del reconocimiento de la heterogeneidad de las personas que se encuentran sin hogar, se pone en marcha una intervención integral desde la situación individual de cada persona, buscando crear, en sus centros de día y acogida, un ambiente integrador y espacios propicios para la relación, convivencia y recuperación personal.

En una línea similar Movimiento por la Paz - MPDL ha brindado atención social y atención jurídica a 4.002 personas de origen extranjero mediante su programa Oficinas de atención en primera acogida. Su labor se centra en ofrecer una atención inicial de primera acogida, recogiendo las necesidades de la persona usuaria y canalizándolas hacia el recurso o servicio más adecuado. Además, la atención jurídica facilita un asesoramiento especializado en extranjería y en otras ramas de derecho. Este también sirve para dar apoyo a profesionales relacionados con población de origen extranjero.

Por su parte, la Fundación Cepaim tiene dos programas específicos en esta línea: los Dispositivos de Acogida Integral de personas migrantes, que realizan una acogida integral de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, dándoles atención a sus necesidades básicas y residenciales. Por otro lado, su programa Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social, promueve la inclusión social de personas en situación de extrema vulnerabilidad que viven en asentamientos, infraviviendas y pisos sobreocupados. También está abierto a otras personas que requieran mejorar sus condiciones de vida y gracias a él en 2016 fue posible mejorar y cubrir las necesidades básicas de 2.745 personas.

Cáritas Española gestiona un total de 40 programas sociales para personas inmigrantes. Miles de personas en situación de gran vulnerabilidad social han podido mejorar su acceso a los derechos sociales básicos gracias a su participación en alguno de los proyectos realizados por las diversas Cáritas Diocesanas y Parroquiales de nuestro país en los ámbitos de la acogida, la inserción sociolaboral, la asesoría jurídica y legal, o el apoyo a mujeres migrantes en situación precaria.

La diversidad cultural es un fenómeno enriquecedor para cualquier sociedad, por esto la labor de las ONG debe ser complementada con las acciones diarias de respeto y compromiso por parte de la ciudadanía para conseguir una verdadera inclusión social.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Más información sobre los proyectos presentados

 

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org