Noticias

La "X Solidaria" lucha por la inserción laboral de las mujeres y de la población rural

27.06.2017

X Solidaria

comentarios

Gracias a la "X Solidaria" cerca de 70 millones de euros serán invertidos en programas que atienden a personas con necesidades educativas o de inserción laboral

Entidades sociales como Federación de la Mujer Rural (FEMUR), la Federación de Mujeres Progresistas, COCEDER, Fundación Cepaim, Movimiento por la Paz y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (REDMUR), ofrecen programas dirigidos a mujeres y a población rural para hacer posible su inserción laboral

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “X Solidaria” en la declaración de la Renta, alrededor de 70 millones de euros se destinarán durante este año 2017 a la atención de personas con necesidades educativas o de inserción sociolaboral; con especial atención a colectivos específicos como las mujeres o personas de poblaciones rurales.

A pesar de que en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en un 11%, el desempleo en España continúa siendo una prioridad de trabajo para las ONG, desarrollando acciones que palien la discriminación que sufren las mujeres en este ámbito. En la actualidad un total de 3.461.128 personas sufren las consecuencias de la crisis económica y no tienen empleo, según constata el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su registro del paro de mayo de 2017. Además, y a pesar de esta disminución global, el número de mujeres en paro se ha incrementado en el primer trimestre del año sumando 21.700 nuevas mujeres en situación de desempleo respecto al periodo anterior; en total suman ya un 20,51% del total de la población activa. Sin embargo la población masculina queda al mismo nivel que en el trimestre anterior (un 17,22%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística.

Para poder hacer frente a esta situación, la “X Solidaria” destina un alto porcentaje de su recaudación a programas desarrollados por distintas organizaciones sociales que favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. De los 230 millones recaudados mediante las aportaciones voluntarias de las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, alrededor de 70 millones de euros se destinan a programas que atienden a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, es decir cerca del 30% del total. (Ver programas de Empleo).

Debido a que uno de los colectivos más excluidos del sector laboral son las mujeres dentro de la población rural, la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), como entidad que lucha por el reconocimiento de las Mujeres Rurales y por la igualdad laboral, social y económica entre mujeres y hombres, celebró el pasado 9, 10 y 11 de junio su XX Edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural - PRONATUNA. La feria tuvo lugar en Segovia donde, como cada año, mujeres empresarias procedentes de toda España, y otros países como Filipinas, Senegal, Uruguay, México, Túnez y Perú, expusieron más de 3.500 productos. El objetivo principal de esta Feria es hacer visible el trabajo que realizan las mujeres que viven en el Medio Rural de toda España y de otros países del mundo, y capacitarlas para lograr la igualdad.

En esta línea también trabaja la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (REDMUR), que ha puesto en marcha cooperativas rurales como modelo de itinerario de inserción socio-laboral en el medio rural, en especial con mujeres.

Por su parte la Federación de Mujeres Progresistas, cuenta con dos programas para favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Desde Integración Laboral de las Mujeres se hicieron el pasado año itinerarios personalizados y talleres de empleo para 680 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Por otro lado, y desde la Plataforma de Orientación Sociolaboral Iguálate, se fomenta la participación y el intercambio de experiencias de mujeres de diferentes generaciones mediante encuentros virtuales y aulas chat de empleo e igualdad.

Otras entidades como Movimiento por la Paz (MPDL), gracias  a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” de la Renta, desarrollan su programa Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, programa que tuvo, durante el 2016, 370 beneficiarios y a través del cual desarrollaron 12 cursos de formación ocupacional con 181 alumnos. Este programa va dirigido a la inserción laboral de mujeres desfavorecidas, pero también a la de cualquier persona en situación de precariedad o en riesgo de exclusión como jóvenes, inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas.

En lo que a la integración laboral de las poblaciones rurales se refiere, la Fundación Cepaim, desarrolla el programa Nuevos Senderos: integración de familias en zonas rurales despobladas, para respaldar que familias inmigrantes vayan a espacios rurales donde puedan mejorar su calidad de vida y tengan oportunidades laborales y, a su vez, revitalicen y desarrollen las comunidades rurales a las que llegan. Durante el 2016 este proyecto ayudó a 455 personas.

En la misma línea la entidad la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), desarrolla un Programa de Atención urgente a personas del medio rural con especial necesidad, así como un Programa de formación y promoción de voluntariado para formar a voluntarios que vayan a atender a los distintos colectivos de la zona rural. Por último en su Programa integral dirigido a la población rural desfavorecida, desarrollan acciones permanentes para abarcar a toda la población rural excluida, para que accedan a formaciones y al mercado laboral.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: