Noticias

X Solidaria: el gesto que no te cuesta nada y que hace posible que las ONG ayuden a 7 millones de personas

03.05.2018

X Solidaria

comentarios

La solidaridad ciudadana se hace presente cada año en las personas que, con un simple gesto, marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta y hacen posible que las ONG atiendan a más de 7 millones de personas. Personas en situación de vulnerabilidad que necesitan de esta solidaridad ciudadana para vivir con dignidad.

Es así como, la persona contribuyente cuando marca la casilla de Actividades de Interés Social de la Renta está sumando su granito de solidaridad al de otras personas y, juntas, están contribuyendo a que las ONG, mediante sus proyectos sociales, puedan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres, jóvenes, migrantes…

En 2017, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria, un acto por el cual solo podemos dar las gracias: gracias a todas esas personas (un 54% de los contribuyentes) que decidieron, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de  programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

No obstante,  todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 46% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (33%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (13%),  si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%). 

Este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa.  Esta cifra nos alienta a continuar sensibilizando a ese 46% de personas que no marca la “X Solidaria” y que, si lo hiciera, nos ayudaría a superar la cantidad de 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.

Por ello este año, damos continuidad al mensaje que lanzamos el año pasado y ponemos de nuevo el foco de la X Solidaria en las personas contribuyentes: en todas las ciudadanas y en todos los ciudadanos que marcan la casilla 106. Porque creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que lo practica, como a los 7 millones de personas que se benefician de su solidaridad.  Un gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de 7 millones de personas que lo necesitan.

Estrella Rodríguez Pardo.

Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: