Entrevistas

"El VIH ha estado muy estigmatizado y este programa hace que te sientas valorado, que lo normalices y puedas expresar lo que sientes"

13.05.2016

Entrevistas

comentarios

Entrevista a Óscar, beneficiario del Programa "PARES" para personas con VIH desarrollado por CESIDA

¿Conocía con anterioridad el proyecto Programa Pares? ¿Quién le informó del mismo?

No lo conocía. Los profesionales sanitarios que me tratan, el médico y la psicóloga.

¿Por qué decidió participar en el mismo?

Porque el poder tratar y hablar con una persona que ha pasado por situaciones similares o que puede entenderlas me iba a aportar más luz.

¿Cómo cree que este proyecto le influye personalmente este proyecto?

Me influye de modo positivo, me ayuda a reflexionar las distintas vivencias y los recursos que desconocemos que tenemos en nosotros y a nuestro alrededor. Además, el VIH ha estado muy estigmatizado y este programa hace que te sientas valorado, que lo normalices y puedas expresar lo que sientes.

¿Qué destacaría de Pares? ¿Se lo recomendaría a sus conocidos que pudieran necesitarlo?

En mi caso destacaría que he tenido suerte, ya que mi par es una persona feliz y que te inspira y aporta pequeñas herramientas del día a día, con las que puedes trabajar contigo mismo. Esto me da puntos de vista creativos, de refuerzo y de información de mi misma.

Si lo recomendaría, porque ayuda mucho a poder hablar sin miedo a ser juzgado.

Este proyecto está financiado con fondos de la casilla de Actividades de Interés Social, la "X Solidaria", ¿Cómo cree que repercutiría que el proyecto dejara de recibir fondos de esta casilla?

Se perdería un apoyo emocional muy importante. Y para mí en esta enfermedad, mi sistema inmunitario está muy relacionado con el emocional y por tanto influye en mi estado de salud.

Si los 9 millones de contribuyentes que aún no marcan la X Solidaria la marcaran, se podrían financiar muchos más proyectos como éste ¿Qué le diría a estas personas que no marcan la "X Solidaria"? ¿Cómo les animarías a decidirse a marcarla?

Puesto que creo que nos gusta mucho que el Estado se ocupe de las necesidades sociales y lo protestamos mucho, aquí tenemos una colaboración directa. Es de los impuestos, de los pocos, que los ciudadanos podemos participar y elegir a qué destinarlos.

¿Y qué le diría a esos más de 10 millones de contribuyentes que sí la marcan, dando posibilidad a 470 ONG a desarrollar 1.272 programas?

Que sigan marcando la casilla y que animen a su entorno a hacerlo, que pueden ver quién y cómo se ha recibido el dinero que han aportado. Y que de veras se ayuda.

Y para terminar, ¿le gustaría enviar un mensaje a la ciudadanía para que este año no se olvide de marcar la casilla "X Solidaria" en su declaración de la Renta?

Que todos queremos ayudar de algún modo, a veces es solo algo que decimos de boquilla, y otras es porque no nos es posible por determinadas circunstancias. Marcar la casilla no supone un gasto extra, y puede convertirse de verdad en efectiva.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: