Noticias

Gracias a la X Solidaria, la Federación de Mujeres Progresistas atiende directamente a más de 2.200 mujeres en riesgo de exclusión social al año

07.03.2017

Proyectos financiados por el IRPF

comentarios

La FMP financia con el IRPF siete proyectos dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género, en desempleo o discriminadas laboralmente

Gracias a las personas que marcaron la casilla de la "X Solidaria" en su declaración de la Renta, la Federación de Mujeres Progresistas ha podido desarrollar a lo largo de 2016 siete programas de atención integral y de sensibilización contra la violencia de género a mujeres y a sus hijos e hijas, y de integración y asesoramiento laboral, entre otros, a fin de lograr su reestructuración personal y su autonomía económica en condiciones de igualdad.

En 2016, 534 mujeres fueron atendidas presencialmente por el Programa de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género que contribuye a la recuperación de la salud integral de las víctimas de las distintas formas de violencia de género, facilitando su recuperación de las secuelas psicológicas pero también este programa trata de de sensibilizar a la ciudadanía acerca de las consecuencias de la violencia contra las mujeres y facilitarles pautas de actuación. La línea telefónica gratuita 900 502 091 ha recibido más de dos mil llamadas de mujeres y familiares.

Si queremos prevenir y erradicar la violencia de género también es imprescindible el trabajo psicosocial con menores expuestos/as a la violencia que se aborda en el Programa Despega donde 83 menores pudieron recibir intervención psicológica individual y participar en talleres que persiguen fortalecer el vínculo afectivo entre las madres y sus hijos e hijas y disminuir el impacto que ha tenido la exposición a la violencia de genero en el desarrollo de esos y esas menores.

El Programa de Integración Laboral de las Mujeres ha atendido a 680 mujeres  de 41 nacionalidades distintas a lo largo del pasado año. Entre las actividades llevadas a cabo destacan los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral por cuenta propia o ajena y los talleres de empleo en función de las necesidades diagnosticadas. El 60% de las mujeres que han participado en este programa  han conseguido un empleo. Precisamente la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género es otro de los programas de la FMP, que recibe el nombre de Suma, donde el pasado año 62 mujeres fueron atendidas.

La Plataforma de Orientación Socio Laboral Iguálate (90.857 visitas anuales) fomenta la participación y el intercambio de experiencias de mujeres de diferentes generaciones (mujeres jóvenes en busca de su primer empleo, mujeres mayores de 45 años, mujeres con discapacidad y mujeres emprendedoras) mediante encuentros virtuales y aulas chat de empleo e igualdad, una newsletter con 1.800 cuentas suscritas, un revistero virtual, y se realizan cursos de formación semipresenciales sobre orientación socio-laboral, marketing y manejo de redes sociales.

Gracias también a las personas que marcan la "X Solidaria" en sus declaraciones de la renta, desde la FMP podemos fomentar el voluntariado como una forma eficaz y solidaria de participación social a través de dos programas. Acompañándonos forma al año a 78 personas voluntarias en violencia contra las mujeres para que puedan realizar acompañamientos (se realizaron 170 el pasado año) en trámites administrativos, actividades de ocio o cuidar a los hijos e hijas de las víctimas del servicio de atención integral. Actívate-Salud también consiste en formar al voluntariado pero en este caso en el ámbito sociosanitario y en población joven, a fin de convertirles en agentes de salud y que puedan impartir talleres en centros educativos sobre igualdad y relaciones sanas. El pasado año 57 personas participaron en este proyecto y se impartieron 52 talleres en institutos.

En total, estos siete proyectos permiten que más de 2.200 mujeres sean atendidas directamente, a lo que habría que sumar el alcance que tienen las actividades de sensibilización a la ciudadanía que se desarrollan en cada uno de ellos.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: