Noticias

La casilla "X Solidaria" apoya a las personas con problemas de adicciones

Imagen cedida por la UNAD (Red de Atención a las Adicciones)

Imagen cedida por la UNAD (Red de Atención a las Adicciones)

26.06.2017

X Solidaria

comentarios

La campaña "X Solidaria" conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, 26 de junio.

En 2017 está previsto que casi 70.000 personas reciban atención gracias a la casilla 106 de "Actividades de Interés Social" de la declaración de Renta ("X Solidaria")

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la campaña “X Solidaria” destaca la labor que realiza la UNAD (La Red de Atención a las Adicciones) para dar apoyo a las personas con problemas de adicciones, así como a sus familias.

Gracias a la “X Solidaria” en el 2017 UNAD, la mayor red asociativa de Europa dedicada a la atención de personas con problemas de adicciones, pudo desarrollar un total de 198 proyectos para dar asistencia y atención directa a 158.608 personas.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2016, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alrededor de 29 millones en el mundo sufren trastornos relacionados con el consumo problemático de drogas; sin embargo solo 1 de cada 6 persona recibe tratamiento.

Es precisamente en este tratamiento y atención a personas con problemas de adicciones donde interviene la UNAD, debido a que, según los últimos datos aportados por la ONG, en base al perfil de las personas que solicitaron atención en 2016, las drogas más consumidas son: en primer lugar el alcohol (25%),  en segundo lugar la cocaína (24%), seguida del cannabis (21%). En lo relativo al género, entre las personas que iniciaron tratamiento el pasado año se aprecia una prevalencia del alcohol, ya que es la droga principal por la que fueron atendidas el 38% de las mujeres y el 31% de los hombres. También se observa un aumento en el consumo de cocaína por parte de las mujeres que solicitaron ayuda por vez primera.

La prevención, el tratamiento y la incorporación social de las personas con problemas de adicciones han sido las principales líneas de actuación que la UNAD emprendió el año pasado gracias a la “XSolidaria”. Este año la red pondrá en marcha los siguientes programas: servicios con programas terapéuticos desarrollados por equipos interdisciplinarios en atención ambulatoria; centros de encuentro y acogida para personas drogodependientes; comunidades terapéuticas; centros de día; viviendas de apoyo al tratamiento y/o la reinserción; proyectos comunitarios destinados a la prevención de los problemas generados por el consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil y proyectos de sensibilización, información y apoyo a las familias.

Cáritas y Cruz Roja Española mantienen redes de servicios de atención socio-sanitaria a personas con problemas de adicciones y centros de encuentro y acogida inmediata que responden a situaciones de emergencia social. También llevan a cabo acciones para la prevención del consumo de drogas y la intervención con menores y jóvenes consumidores de sustancias.

La Asociación Proyecto Hombre desarrolla programas educativos y de inserción social de mujeres -con o sin hijos e hijas a cargo-; de prevención en la familia y la escuela; de desintoxicación y reinserción de personas con dependencia alcohólica; de atención en zonas de alto riesgo, a personas con problemas de ludopatías y a menores y jóvenes dependientes. Cuentan, además, con residencias y centros de día.

Todos estos programas amplían y dan continuidad a aquellos que en 2016, gracias a las personas que marcaron la “X Solidaria”, la entidad pudo poner en marcha: un total de 408 proyectos enmarcados en 26 programas para distintos colectivos en riesgo de exclusión; gracias a ellos se pudieron atender a 92.397 personas.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: