Noticias

La "X Solidaria" se une a la lucha por los derechos LGTBI

28.06.2017

X Solidaria

comentarios

La campaña "X Solidaria" conmemora el Día del Orgullo LGTBI, 28 de junio, que este año moviliza a Madrid para ser el escenario del WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo que reivindica la igualdad legal y el respeto hacia la diversidad.

Con motivo del Día del Orgullo LGTBI y de la celebración del WorldPride Madrid 2017, la campaña “X Solidaria” destaca la labor realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que trabajan día a día por la sensibilización, la defensa de los derechos de las personas LGTBI y reivindican su igualdad legal, así como el respeto hacia su diversidad afectivo-sexual.

En el día de hoy, Día del Orgullo Mundial, se conmemoran, dentro del marco del WorldPride Madrid 2017,  los 40 años del inicio de esta manifestación por la defensa y lucha de los derechos LGTBI.  La fiesta, que comenzó el pasado 23 de junio y que durará hasta el próximo domingo 2 de julio, ha convertido a Madrid en la capital del color, la diversidad y la tolerancia. Bajo el lema “Por los derechos LGTBI en todo el mundo” Madrid es el escenario perfecto para celebrar, debatir y mostrar la diversidad del movimiento, desde las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTBI.

Por ello, desde la “X Solidaria”, se apoya a la FELGTB, organización que este año cumple ya 25 años. Gracias a todas las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, la FELGTB pone en marcha diversos programas para dar apoyo y atender a las personas LGTBI que lo requieran, ayudando a promover su diversidad afectivo-sexual, así como a hacer campañas de sensibilización y de denuncia.

Entre los diferentes programas financiados con la “X Solidaria” destaca el Servicio de atención integral a víctimas de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género (OSIG) que se desarrolla en tres ejes de intervención: información, asesoramiento y acompañamiento, con relación a la problemática que una víctima de delitos de odio o incidente discriminatorio pueda sufrir. Durante el 2016 en se atendieron con el programa a 187 personas víctimas de violencia LGTBfóbica.

Otro programa es el de Orientación y apoyo a familias LGTB, para dar orientación y apoyo a familias formadas por personas LGTBI. El servicio es tanto telefónico, como presencial o a través de Internet, sirve además para dar orientación y atención psicológica, jurídico-legal, social y sanitaria. Durante el 2016 este programa realizó 411 atenciones, donde sobretodo destacaron las relacionadas con obtención de recursos y atención jurídica. El 48% de las personas usuarias fueron mujeres de entre 18 y 50 años.

La FELGTB también desarrolla gracias a la “X Solidaria” un programa de Orientación y apoyo para jóvenes LGTB a través del cual se cubren todos los temas relacionados con el impacto de la homofobia y la discriminación en el desarrollo de los jóvenes. Este programa, en el que participan también otras nueve entidades: BEN AMICS, COGAM, GAMÁ, ACATHI, LAMBDA, ARCOPOLI  UPM, NO TE PRIVES, XEGA y SOMOS, dio atención durante el 2016 a 1256 jóvenes LGTB; 660 de ellos fueron hombres cisgénero, frente a 359 mujeres; además un total de 73 personas se identificaron como hombres trans y 64 como mujeres trans.

Otro de los programas es para dar Sensibilización, apoyo y formación al voluntariado. Es un programa que busca sensibilizar a la población en general sobre la realidad LGTB, así como a realizar formaciones en diversos temas a través de encuentros vivenciales con miembros de las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos. Durante el 2016 la “X Solidaria” apoyó la organización de las VIII Jornadas de Voluntariado LGTB (Conferencia FELGTB “Retos del Colectivo LGTB”) que tuvieron lugar en Madrid los días 5 y 6 de noviembre. Estas jornadas asistieron 138 personas pertenecientes a 28 asociaciones miembro de la FELGTB y otras 41 entidades y colectivos.

El programa Red de educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores, consiste en realizar intervenciones educativas sobre diversidad afectivo-sexual para el alumnado en los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos y módulos de grado medio y superior. Los talleres del programa permiten dar una visión completa de la realidad LGTB al alumnado, al profesorado y a las AMPAS que quieran, y ayudan a desmontar muchas situaciones de discriminación en las aulas. Gracias a este programa más de 13.000 alumnos y alumnas recibieron formación sobre diversidad sexual y género en el 2016. En esta misma línea también desarrollan el programa Tutoría LGTB estatal para la prevención de la violencia escolar.

En otra línea la FELGTB desarrolla el programa “Positivos 2.0”, a través del cual da atención integral a jóvenes HSH con diagnóstico reciente de VIH a través de las TIC. El programa consiste en dos grupos de soporte emocional online para jóvenes gais y bisexuales con diagnóstico reciente de VIH realizado por una psicóloga a través de 13 sesiones (una sesión semanal) por Skype. En estas sesiones se abordan temas como la sexualidad y los derechos sexuales, el cómo hablar con el entorno sobre la enfermedad, autoestima, afrontamiento del estigma, hábitos saludables e, incluso, la identificaciones de relaciones abusivas.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: