Noticias

Gracias a la "X Solidaria" se impulsa el voluntariado y se crea una sociedad más comprometida

30.06.2017

X Solidaria

comentarios

El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales de nuestro país.

Gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta, muchas personas se beneficiarán de los programas y proyectos de voluntariado

Diferentes ONG tienen programas de voluntariado que impulsan la acción solidaria, generando una sociedad más comprometida y justa. Estos programas, financiados gracias a las personas que marcaron la “X Solidaria”, ayudan a personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Es así como la asignación tributaria de la casilla solidaria financia actividades de voluntariado de organizaciones como Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Movimiento por la Paz (MPDL), Plena Inclusión, Accem, la Federación de Mujeres Progresistas y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), entre otras organizaciones.

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) desarrolla programas destinados a impulsar la tarea voluntaria en nuestra sociedad, para ello se vale de herramientas como la música, el cine, las artes o el deporte para sensibilizar a través de actividades con gran aceptación social. Según la PVE, en España hay casi un millón y medio de personas que dedican parte de su tiempo al voluntariado de acción social, lo que hace posible llegar a más de 400.000 beneficiarias y, al tiempo, promover una sociedad más justa y participativa. 

Por su parte, Movimiento por la Paz (MPDL) tiene el Centro de Formación Padre Llanos donde, en el 2016, se dio formación por la Paz a 225 personas voluntarias. En este centro se da formación para mejorar las capacidades de las personas que hacen voluntariado. Se imparten cursos de iniciación al voluntariado, diseño y formulación de proyectos, lucha contra la pobreza, voluntariado y género, etc. Para formar a los voluntarios en los distintos ámbitos de actuación en los que trabaja la organización. Por otro lado, gracias a su Unidad Global de Voluntariado, se beneficiaron 476 personas.

En Plena Inclusión el programa de personas voluntarias es uno de los pilares fundamentales para desarrollar la labor de la ONG: la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por eso tiene un programa exclusivo de apoyo al Voluntariado, a través del cual coordinan  y potencian el apoyo al voluntariado en las federaciones y asociaciones miembros, imparten formación, intercambian experiencias, desarrollan materiales y herramientas, etc. En 2016, 1.004 personas voluntarias se beneficiaron de estas actividades formativas gracias a la acción solidaria de todas las personas contribuyentes.

En esta línea, Accem, también tiene un programa de promoción del voluntariado para atender a solicitantes de protección internacional, personas refugiadas y con protección internacional en España, inmigrantes, así como a otras personas en riesgo de exclusión social, para la realización de tareas de apoyo y de carácter complementario en los diferentes servicios y programas que la entidad desarrolla.  

En ámbitos como la violencia de género intervienen ONG especializadas como es la Federación de Mujeres Progresistas, que desarrolla “Acompañándonos”, un programa especial de promoción y formación del voluntariado para el acompañamiento y apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género en cualquiera de los trámite que estas puedan necesitar: trámites administrativos, gestiones telemáticas, recursos sociales o jurídicos, cuidado de sus hijos/as para que estas puedan acudir al servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, pero también asistir juntos/as a actividades culturales o de ocio. Otro programa de voluntariado de esta entidad es “Actívate-Salud”, que consiste en formar a jóvenes en el ámbito de la educación para la salud con el fin de impartir en centros educativos de Madrid talleres de promoción de la salud sexual, la equidad de género, el fomento del buen trato  y el uso y manejo saludable de las TIC, entre otros.

En lo referente a los mayores, el voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), pone el tiempo libre de unas personas a disposición de otras en situación de aislamiento o soledad. En el voluntariado UDP participan 3.375 personas voluntarias, que atienden a 5.679 personas, en 18 provincias. El objetivo del voluntariado es la creación de grupos de personas voluntarias que proporcionen el calor humano, la compañía y la amistad que las personas dependientes necesitan.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

 

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org