Noticias

"Marcando la X Solidaria en la declaración de la renta decides a dónde se destina tu dinero y colaboras en una buena causa"

26.04.2018

X Solidaria

comentarios

•Entrevista a Roberto Martín, voluntario de la campaña X Solidaria 2018 y beneficiario de programas de FIAPAS financiados con el IRPF

Roberto Martín es un joven usuario de prótesis auditivas que puede beneficiarse del Servicio de Acceso a la Información y a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva que desarrolla la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), una de las muchas entidades que reciben subvención del IRPF gracias a la campaña X Solidaria. Por esa razón, quiso devolver una parte de todo lo que la casilla 106 le ha dado, y participó como voluntario junto a medio centenar de personas en Alcalá de Henares para la grabación del nuevo spot de la campaña de este año.

“Marca la X Solidaria en tu declaración de la renta ¡No te cuesta nada!” Es el slogan de la campaña que anima a toda la ciudadanía a marcar la casilla 106 de su declaración de la renta.  Roberto nos contesta unas preguntas sobre la casilla 106 de la renta y sobre su experiencia como voluntario de la campaña y como persona beneficiaria de uno de los programas que recibe subvención.

Pregunta: ¿Por qué quisiste implicarte en la campaña X Solidaria y participar como voluntario en su spot?

Respuesta: Porque me pareció interesante la finalidad de la campaña, y he de confesar que no tenía mucha idea, ya que todavía no he hecho ninguna declaración de la renta y participar me ha hecho aprender bastante y, de paso, colaboro con una buena causa que beneficia a las personas sordas y a sus familias.

P: ¿Para ti qué importancia tiene la X Solidaria?

R: Después de todo lo que me han contado, pienso que tiene bastante importancia ya que, al marcar la x en la casilla de Actividades de Interés Social, una acción tan sencilla, estás consiguiendo que se destine parte de tus impuestos a programas solidarios. Con esta simple acción tú mismo decides dónde se destina tu dinero y, a la vez, colaboras en una buena causa.

P: Eres beneficiario de Servicio de Acceso a la Información y a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva que desarrolla la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), financiado por IRPF ¿nos puedes contar en qué consiste el programa?

R: Es un programa gracias al que las personas sordas, que como yo, podemos participar en igualdad de condiciones que el resto de las personas sin ningún tipo de hándicap, como el nuestro, en actos y eventos públicos mediante el uso del subtitulado en directo o de bucles magnéticos (con previa instalación o portátiles).

P: ¿De qué manera te has beneficiado de este programa?

R: Diría que en bastantes ocasiones me he visto beneficiado, ya que participo mucho con FIAPAS, y por ello he tenido acceso a congresos, conferencias y demás eventos del estilo en donde, gracias a ellos, había subtitulado o bucle magnético, aunque he de reconocer que se usa más el bucle magnético que otra cosa.

P: ¿Conoces a más personas beneficiadas de proyectos financiados por IRPF?

R: Conozco a más gente que se ha beneficiado de diferentes programas desarrollados por FIAPAS y muchas otras personas sordas como yo nos hemos beneficiado de programas como Intervención Logopédica o Atención y Apoyo a Familias.

P: ¿Podrías contarnos algún caso concreto de otras personas beneficiada de un programa financiado por IRPF que consideres que merece la pena que se conozca?

R: Ahora que lo mencionas, me gustaría hablaros de la campaña “Que lo escuche todo el mundo”, campaña realizada también por FIAPAS, y que también recibe financiación del IRPF. Con ella se informa a la sociedad y se ofrece una imagen de las personas sordas más ajustada a la realidad, para así conseguir más compromiso a la hora de su inclusión social. Además, he de añadir que, gracias a la subvención del IRPF, a través del programa de FIAPAS que he mencionado antes de Intervención Logopédica, pude recibir atención logopédica por parte de Entender y Hablar, asociación confederada en FIAPAS dedicada a la reeducación auditiva y del lenguaje.

P: ¿Cómo voluntario del nuevo spot de la Rentaterapia qué te parece el mensaje que lanza la campaña?

R: Me parece que lanza un mensaje a la vez simple y claro: marca la x si quieres colaborar. Así de sencillo.

P: ¿Qué mensaje le darías a las personas que aún no marcan la X Solidaria para animarles a marcarla?

R: Diría que usen su dinero para lo que quieran. Si quieren saber que van a hacer con su dinero, y de paso colaborar en causas sociales y solidarias, que marquen la x. Además, como ya dije antes, no cuesta nada.

 

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org