Noticias

Un millón de razones para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta

30.04.2020

X Solidaria

comentarios

Como cada año al hacer la declaración de la Renta, las personas contribuyentes tienen el poder de decidir el fin solidario de una parte de sus impuestos. Este 2020 está siendo un año convulso y extraño debido a la grave situación que estamos viviendo por el coronavirus. Azotados por esta crisis sanitaria y social, la solidaridad ciudadana y vecinal se ha materializado en los aplausos de las personas desde sus balcones al personal sanitario, en la preocupación por las personas mayores, en las iniciativas de ayuda, de entretenimiento para las personas más pequeñas de la casa, así como conciertos gratuitos o clases de gimnasia online…  todo a coste 0 para que las personas pasen el aislamiento lo mejor posible y se queden en casa.

Cada uno de estos gestos, es un símbolo más de esa solidaridad ciudadana que desde la X Solidaria venimos reconociendo cada año; porque marcar la casilla 106 “Actividades de Interés Social” también es un gesto sencillo, que no tiene coste, al que ya se han unido más de 11 millones de personas, y gracias a las cuales se impulsan cada año miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Cada proyecto y cada persona que se beneficia de él es una razón más para marcarla; ya no es solo que no vayamos a pagar más o a devolver menos; es una cuestión de ser conscientes de que con este gesto se ayuda a millones de personas, en un momento en el que se necesita la solidaridad más que nunca. Decidamos sobre ese 0,7% de nuestros impuestos y démosle una proyección más amplia: impulsemos con él el desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Este impulso ha ido en aumento desde que en 2002 la Plataforma de ONG de Acción Social iniciase la coordinación de la campaña de sensibilización de la X Solidaria. Desde entonces se ha conseguido que cada vez más personas conozcan el destino solidario que le pueden dar a una parte de sus impuestos marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” en la declaración de la renta y ya se hayan sumado a su movimiento más de 11 millones de personas (el 54% de la ciudadanía), que han  decidido, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinase al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.  En total se han unido más de 277 mil personas respecto al año anterior; este aumento también ha repercutido en la recaudación, que ha subido 26 millones de euros respecto al año pasado, logrando la recaudación total de 360.466.000€ para fines sociales.

En un momento en el que un virus genera iniciativas para ayudar a los demás, para tenderles la mano, que hace que surjan otro tipos de virus como el del cuidado, el de la preocupación por los demás, el de la solidaridad… apoyar movimientos como la X Solidaria es apoyar a personas mayores, con discapacidad, personas diagnosticadas de cáncer, mujeres y jóvenes entre otras, porque todas ellas son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla “Actividades de Interés Social”.

Por ello quiero lanzar una petición a todas las personas contribuyentes que aún no la marcan,  y que son aún el 46% de la población. Todas ellas que suman casi 9 millones y medio de personas no marcan la casilla, bien porque dejaron en blanco su asignación (35%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (11%). A todas ellas queremos darle con esta campaña las razones que necesitan para sumarse a este movimiento solidario, porque creo que es posible que este 11% que solo marca la de la Iglesia, pero que claramente la marca para ayudar a los demás, no sepa aún que si marca también Fines Sociales sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales. Así mismo, me gustaría trasmitirles a todas las personas que aún no la marcan, la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a millones de personas.

Precisamente ahora que queremos hacer algo por ayudar a los demás pero no podemos salir de nuestra casa, lo que sí que podemos hacer sin poner en riesgo a nadie es seguir haciendo posible que millones de personas reciban la atención que necesitan marcando la X Solidaria en la declaración de la renta. Es muy importante que este año las personas contribuyentes se puedan seguir uniendo a este gran movimiento, además nos gustaría que todas las que ya la marcan nos den sus razones para hacerlo, para que así animen a otras a sumarse y, entre todas, convertir la declaración de la Renta en una declaración de solidaridad. Porque marcar la “X Solidaria” en es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas. ¿Y tú? ¿Vas a ser la última persona en hacerlo?

Asunción Montero.

Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: