Noticias

Servimedia organiza un encuentro virtual para destacar la importancia de marcar la "X Solidaria" en la declaración de la Renta

08.06.2020

X Solidaria

comentarios

El viernes 5 de junio, la agencia de noticias Servimedia organizó la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’ con el objetivo de visibilizar qué se consigue cuando las personas contribuyentes marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.

Este encuentro virtual, que estuvo presentado y moderado por su director general, José Manuel González Huesa, contó con la que participación de la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz; la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Rosalía Guntín; el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López; Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria de Fiapas; la profesora de pedagogía terapéutica, Eva Guijarro, del CEIP Bolivia de Madrid; el presidente de la Fundación 26D, Federico Armenteros y Marisa Gómez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, explicó como un año más desde ONCE apoyan la “X Solidaria” dedicando dos de sus cupones a esta campaña (los que se estaban programados para el 21 de abril y el 9 de junio). En esta ocasión, dichos cupones “confinados” están cargados de simbolismo dado que no podrán comercializarse por las medidas sanitarias decretadas en el estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19. En este sentido, Patricia Sanz, puso de manifiesto el apoyo de ONCE a la X Solidaria recordando además que “ninguna persona está exenta de necesitar apoyo, cualquier día nos puede tocar a nosotros y lo mejor que nos puede pasar es contar con entidades que realizan proyectos que nos puedan ayudar a salir adelante”.

Por su parte, la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez Crespo, señaló que tal y como indica el lema de la campaña de este año “hay un millón de razones para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta y ninguna para no hacerlo, ay que ni pagas más ni te devuelven menos”. Además, señaló que “si todas las personas contribuyentes marcaran la casilla de fines sociales, se podrían recaudar 600 millones, en vez de los más de 360 millones que se recaudaron en el ejercicio anterior”.

En la misma línea, la directora de la Plataforma del Voluntariado en España, Mar Amate insistió en la importancia de marcar esta casilla solidaria ya que “nos ayuda y nos beneficia a todas y todos”. Amate también puso en valor el papel fundamental que el voluntariado está teniendo en el contexto actual y como la crisis sanitaria, económica y social provocada por al COVID-19, ha puesto de relieve el principio “circular” del voluntariado, ya que las personas “podemos ser beneficiarias de un programa en un momento, pero, rápidamente, podemos pasar al otro lado”.

“Este año, más que nunca, pido a la ciudadanía que se involucre personalmente en su declaración de la renta y marquen la casilla 106” comentó en su intervención Rosalía Guntín, vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), asegurando además que existen proyectos que, sin la ayuda de la ‘X Solidaria’ “sería imposible llevar a cabo” y consideró “fundamental” la colaboración ciudadana mediante la marcación de esa casilla para “tratar de paliar la pobreza en España”.

Carles López, presidente de la Plataforma de la Infancia puso de manifiesto que hay mucha gente que cree que marcar la X es un “pequeño gesto”, pero aseguró que se trata de un “gran gesto para la plataforma y sus entidades”. En el caso de la Plataforma de la Infancia, de las 68 entidades que la integran, 28 reciben fondos y pueden desarrollar sus proyectos y programas gracias a la X Solidaria, teniendo en cuenta, además, que atienden a un colectivo “especialmente vulnerable” más, si cabe, en el contexto actual.

Asimismo, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre comentó que "gracias a la Xsolidaria podemos ser parte activa de la sociedad y alzando la voz de personas mayores y dejar de infantilizarles, ya que gracias a esta casilla apoyamos a un colectivo excluido y olvidado, los mayores LGTB, y ayudamos a hacer realidad proyectos como la primera residencia pública para ellas y ellos”.

Un ejemplo de cómo se concretan la ayuda gracias a la “X Solidaria”, vino de la mano del testimonio de Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria a través de los proyectos de Fiapas. Para ella, es “muy fundamental que se marque la casilla solidaria siempre, pero hoy todavía más, ya que es una forma de ayudar a las entidades sociales que ayudan a las personas”.

Otra de las beneficiarias de la “X Solidaria” es Eva Guijarro, profesora de pedagogía terapéutica en el CEIP Bolivia de Madrid, a través de proyectos de educación inclusiva de Cocemfe. Guijarro hizo hincapié en que “acceder a una educación inclusiva es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones” y señaló además que “en esta crisis del COVID-19 se ha puesto de manifiesto las dificultades en el acceso de los niños y niñas a la educación por la brecha digital".

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: