Noticias

La X Solidaria ayuda a más de un millón de mujeres y sus hijos e hijas, víctimas de la violencia de género

© Proyecto "Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas" Fundación Secretariado Gitano

© Proyecto "Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas" Fundación Secretariado Gitano

22.06.2023

X Solidaria

comentarios

• En el año 2022, las ONG pusieron en marcha 48* programas dirigidos a erradicar la violencia de género que ayudaron a 1.145.674* mujeres, adolescentes y niñas en España.
• Más de 4 millones y medio de euros* recaudados con la casilla de Fines Sociales se han destinado a la intervención, así como a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

(*Estimación propia basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

Las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, posibilitan que las ONG, además de luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres, actúen contra las desigualdades que sufren y potencien su empoderamiento.

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y una grave violación de los derechos humanos. Las mujeres, por el mero hecho de serlo, están en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia (física, psíquica, sexual) a lo largo de su vida. Según datos de ONU Mujeres, a nivel global se estima que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

En España, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2023 y a 1.205 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Por su parte, el INE señala que “el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% en el año 2022, hasta 32.644. La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años”.

Por todo ello, las ONG hacen un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que marquen la “X Solidaria” o casilla 106 en su declaración de la renta. Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres y niñas. En el año 2022, las ONG desarrollaron 48 programas de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dichos proyectos financiados a través del IRPF, ayudaron a 1.145.674 mujeres el año pasado en España (estimación propia basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Así, con el programa Calí, cofinanciado por la "X Solidaria" y el Fondo Social Europeo, la Fundación Secretariado Gitano acompaña a mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social en itinerarios de desarrollo sociopersonal. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género. Una contribución que a medio y largo plazo reduce las brechas de género, promueve la cohesión social y la ciudadanía activa.

Desde el programa Prevención y protección a menores víctimas de la violencia de género, la Federación de Mujeres Progresistas trata de que profesionales de diferentes ámbitos puedan detectar casos y sepan intervenir/derivar adecuadamente, además de dotar a las mujeres víctimas de espacios de empoderamiento y desarrollo de su autonomía para convertirse en figuras de protección de sus hijos e hijas.  El programa Veo, Veo… ¿Tú me ves? además de visibilizar a los/as menores que sufren esta violencia, está centrado en la sensibilización con profesionales del ámbito jurídico y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por la relevancia que tiene su labor en cortar el círculo de la violencia en el que viven niños, niñas y adolescentes.  

Autismo España lleva a cabo el proyecto Promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres con trastorno del espectro del autismo, que persigue una doble finalidad: por un lado, analizar cómo afecta la violencia contra las mujeres y niñas con autismo, para prevenir e intervenir  de manera especializada sobre estas situaciones y, por otro, identificar los facilitadores y barreras que existen en la red de servicios generales especializados en  violencia  de género, para  dar una  respuesta ajustada a las necesidades de niñas y mujeres autistas.

Por su parte, la Fundación Atenea desarrolla la investigación Recursos de prevención y atención a las violencias sexuales y de género en el medio rural: un diagnóstico de situación y buenas prácticas 2022. Este estudio, a partir de la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, evalúa los recursos disponibles y las principales barreras a la atención sociosanitaria en materia de violencias sexuales y de género en los entornos rurales. Además, con la financiación del IRPF, la Fundación Atenea organiza la Formación online en claves para la detección e intervención social en violencia de género para profesionales y voluntariado del tercer sector, que les capacita no solo para detectar situaciones de violencia de género, sino que orienta su intervención profesional a las víctimas desde los recursos en los que desarrollan su labor.

Gracias también a la "X Solidaria", la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desarrolla el programa Abordaje de la violencia de género en clave intercultural, con el que ofrece formación especializada a profesionales y promueve la información y el acceso de las mujeres migrantes a los servicios públicos de prevención y atención. Además, UNAF lidera la Red estatal para la prevención y atención ante la Mutilación Genital Femenina y otras violencias asociadas, formada por más de 25 activistas, profesionales, asociaciones e instituciones que favorecen la generación de políticas públicas y estrategias de buenas prácticas de intervención. También, a través del programa Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y violencia de género, UNAF impulsa esta figura profesional para garantizar el acceso en igualdad a recursos especializados.  

Hacerse mayor tiene un significado diferente para mujeres y hombres, ya que las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y por género. En la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) creen que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y de manera especial a las mujeres mayores. Por ello es necesario mantener e incrementar acciones de divulgación, sensibilización y prevención, para la identificación de estas prácticas discriminatorias, así como campañas dirigidas a la concienciación de la sociedad, de profesionales presentes y futuros y al propio colectivo de mayores, en particular a las mujeres mayores, para que sepan identificar, que no oculten y conozcan los medios y recursos existentes para ayudarlas. En 2023, gracias a la subvención de la X Solidaria, UDP continúan realizando las jornadas de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, con especial atención al mundo rural.

En este ámbito, también COCEDER desarrolla los programas de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en distintos territorios rurales, como en Andalucía, donde los dos centros de desarrollo rural llevan a cabo campañas de sensibilización para visibilizar los tipos de violencias, poniendo énfasis en los mecanismos más normalizados que sufren las mujeres, especialmente las que habitan en el entorno rural. También realizan intervenciones individuales en la oficina de atención psicosocial, donde se trabajan las relaciones de buenos tratos. En los siete centros de Castilla y León llevan a cabo campañas de formación en el ámbito laboral, social y educativo, trabajando la prevención de la violencia de género con talleres, debates, jornadas… dirigidas especialmente a los hombres del medio rural, jóvenes y adolescentes. En los tres centros de la Comunidad Valenciana tienen un programa de promoción de los derechos de las mujeres, un servicio de acompañamiento psicológico, atención y acogida de mujeres víctimas de violencia, en el que colaboran en la identificación de conductas violentas y les dan herramientas para hacer frente a situaciones de desigualdad y maltrato.

Además, gracias a la financiación del 0,7%, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, capacita a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional con el objetivo de acercar la realidad del fenómeno de los usos de drogas y las adicciones en interacción con la violencia de género a estas unidades especializadas, de forma que se contribuya a mejorar sus intervenciones con estas personas. De la misma manera, a través del 0,7% también se llevan a cabo otras acciones para fomentar el conocimiento y la formación como el programa Agentes de Salud Mujeres: violencia y perspectiva de género, a través del cual se mejora la formación de profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción Social en materia de salud de las mujeres en situación de exclusión social, entendiendo la salud desde un enfoque basado en el género.

Por su parte, el Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos en situación de vulnerabilidad social del Movimiento por la Paz -MPDL- ofrece una atención integral especializada en violencias contra las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar: asesoramiento y acompañamiento individual social, jurídico y psicológico, orientación sociolaboral, intervención socioeducativa, grupos de mujeres y actividades de sensibilización social. En 2022 participaron 132 mujeres a nivel individual, 25 mujeres en los grupos, 29 familias en las actividades socioeducativas y 56 personas (55 mujeres y 1 hombre) en las acciones de sensibilización social. El proyecto se desarrolló en la Comunidad de Madrid atendiendo a mujeres de 20 municipios y de 8 distritos.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org