Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Proyectos

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcáis la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la declaración de la renta, las ONG realizamos miles de programas y proyectos sociales cada año.

Descubrelo con nuestra exposición fotográfica:

Exposición fotográfica '1 Millón de Razones para marcar la X Solidaria'

A continuación podrás encontrar más proyectos de diferentes ONG que haces posible con tu aportación:


Discapacidad

Autismo en red (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es abordar las necesidades y los retos del colectivo de personas con TEA a través del trabajo en red, la cooperación entre entidades, la transferencia de conocimiento y la formación a personas trabajadoras y voluntarias.

Asimismo, dentro del programa Autismo en Red, se desarrolla el proyecto bbmiradas, ejecutado por la entidad Fundación Miradas. El objetivo de este programa es promover la identificación de las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo en bebés de edades muy tempranas, con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos.

Beneficiarios directos: 534.000

Detección, diagnóstico y atención temprana en personas con trastorno del espectro del autismo. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es aumentar el conocimiento y transferirlo en relación a tres áreas fundamentales: los procesos de detección del TEA, los procesos de diagnóstico y las buenas prácticas en atención temprana para las personas con TEA.

Beneficiarios directos: 534.000

El Poder de las Personas (Plena inclusión)

En Plena inclusión hemos iniciado en 2020 el proyecto ‘El Poder de las Personas’, que continuará este 2021.

"El Poder de las Personas" tiene como objetivo avanzar en la participación y contribución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para lograr una sociedad mejor, más justa y solidaria. Esto incluye el lograr que las organizaciones tengan en cuenta las decisiones y aportaciones de estas personas; que se conviertan en dueñas de sus propias vidas, empoderándolas, dándoles mayor responsabilidad y capacidad de autorepresentación y de decisión sobre todo cuanto les afecta.

Este proyecto está impulsado por el Equipo de Líderes de Plena inclusión. Se trata de un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España, que participan en el diseño y desarrollo de campañas de comunicación y estrategias de incidencia política en Plena inclusión.

Este 2021 tendremos un Encuentro Estatal de Personas con discapacidad, y hemos organizado unos debates previos durante los meses de febrero y marzo, en donde más de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estamos debatiendo sobre nuestro futuro. Este encuentro servirá para el lanzamiento de una Plataforma Estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ha sido reconocida como grupo en los propios estatutos de Plena inclusión. Las conclusiones de este encuentro, además, también serán una entrada importante para el próximo Plan Estratégico de la organización.

"El Poder de las Personas" es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales a través de los fondos de la llamada X Solidaria del IRPF, dentro del Programa Estatal de Sensibilización Social y Liderazgo de Plena inclusión. Cuenta también con la colaboración de la Fundación ONCE.

Inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

El Programa estratégico de soporte e innovación para la activación y atención a personas con discapacidad con necesidades de inclusión laboral de COCEMFE ha permitido en 2020 mantener la atención de forma ininterrumpida de los servicios de empleo de la entidad para personas con discapacidad y empresas, tanto telemática como presencial. A pesar de las condiciones tan adversas de este año, COCEMFE acompañó a 1.500 empresas en su camino hacia la transformación inclusiva y logró más de 500 contrataciones de personas con discapacidad física y orgánica.

Personas beneficiarias: 10.261

Innovación y transformación social (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es promover la innovación y transformación social a través del buen gobierno, sostenibilidad, modernización, calidad y excelencia, del tejido asociativo de personas con TEA y sus familias.

Beneficiarios directos: 534.000

La salud de las personas con trastorno del espectro del autismo: situación, necesidades y retos para su promoción. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es la promoción de la salud de las mujeres y hombres con TEA, favoreciendo la igualdad de oportunidades, y teniendo en cuentas las necesidades de cada sexo de forma diferenciada garantizando una atención adecuada que redunde en un bienestar físico, psicológico y emocional de cada persona, mejorando su calidad de vida y la de sus familias como ciudadanos/as de pleno derecho.

Beneficiarios directos: 534.000

Lucha contra las Discriminaciones y Violencias hacia las Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

El programa tiene como finalidad contribuir a la erradicación de los distintos tipos de violencias y discriminaciones interseccionales que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad. A través de acciones informativas, de concienciación y de empoderamiento, fundamentalmente online debido a la situación derivada por la COVID-19, COCEMFE ha implicado a más de 250 entidades sociales, administraciones públicas o empresas durante 2020 en la lucha contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad y más de 600 personas han participado en acciones encaminadas garantizar la participación en la sociedad de las mujeres con discapacidad en igualdad de condiciones.

Personas beneficiarias: 600

Promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este programa promueve la vida independiente de las personas con discapacidad mediante acciones dirigidas a la eliminación de barreras y el impulso de la accesibilidad universal, la autonomía personal y las tecnologías de apoyo. Con este programa se ha podido denunciar la falta de accesibilidad acentuada como consecuencia de la pandemia y se han podido realizar acciones formativas y de concienciación para defender el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad, así como aportaciones legales para la mejora de la normativa.

Personas beneficiarias: 2.301

Promoción de la Educación Inclusiva (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

El programa consiste en promover la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, mediante la promoción del Diseño Universal del Aprendizaje entre el profesorado, el fomento de acciones de sensibilización e inclusión en el aula, la utilización eficaz y eficiente de los recursos y las tecnologías y la detección de posibles dificultades que favorecen el fracaso y/o abandono escolar. Durante 2020 este programa ha permitido a COCEMFE promover iniciativas y buenas prácticas en educación inclusiva para todos los y las estudiantes con discapacidad física y orgánica, contribuir a la participación del alumnado con discapacidad y sus familias en el sistema educativo en igualdad de condiciones y luchar contra las situaciones discriminación que está provocando la brecha digital acentuada por la pandemia de la COVID-19. En 2020 se beneficiaron de esta iniciativa 1.239 docentes y 3.996 estudiantes.

Personas beneficiarias: 5.235

Red de Investigación en trastorno del espectro del autismo en el contexto español. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa se detalla en estas líneas de trabajo:

  • Desarrollo efectivo de investigación social aplicada y del conocimiento sobre el TEA.
  • Promoción, centralización y difusión de conocimiento sobre el TEA (situación, necesidades, avances) y de las buenas prácticas basadas en la evidencia científica.
  • Promoción, transferencia e intercambio de conocimiento a nivel nacional y/o internacional sobre metodologías y modelos innovadores y de buena práctica orientados a promover la calidad de vida de las personas con TEA en los servicios y apoyos que requieren.
  • Promoción de iniciativas de formación y concienciación para personas profesionales y voluntariado sobre el TEA que impulsen modelos de buenas prácticas basados en evidencia científica.
  • Beneficiarios directos: 534.000

Red para una educación inclusiva (Plena inclusión)

El objetivo de este proyecto de Plena inclusión España es apoyar el avance del alumnado y las familias, las escuelas y equipos docentes, y el resto de miembros de la comunidad educativa hacia una educación más inclusiva. Este proyecto se despliega en tres ámbitos de impacto:

  1. Pilotajes de innovación en el aula: dentro del programa se ha realizado una serie de pilotajes sobre nuevas metodologías de aprendizaje en aulas diversas, en el que participan centros específicos y ordinarios de toda España en tándem. Se trata de pilotajes en las metodologías de Diseño Universal del Aprendizaje y Curriculum Multinivel. Estos procesos de pilotaje arrancaron en enero de 2020 y cerrarán su despliegue en septiembre de 2021 con la puesta en común de sus proyectos de innovación.
  2. Apoyo a procesos de Transformación en centros escolares, en el que participan 30 centros escolares. Se han realizado dos grupos diferentes de centros, en función del nivel de compromiso que puedan adquirir: equipo de AVANCE y equipo de IMPULSO.
  3. Transferencia de conocimiento: el programa ha configurado una Comunidad Virtual de Aprendizaje Abierta para todos los centros que participan en alguno de los procesos o pilotajes. Se trata de una serie de formaciones orientadas a mejorar las competencias docentes sobre “Educación Inclusiva: una tarea de todxs”, “Diseño Universal de Aprendizaje”, “Curriculum Multinivel”, “Brecha Digital para docentes” y “Aprendizaje Servicio”.
  4. También se ha realizado materiales como un cuaderno de Buenas Prácticas de Curriculum Multinivel. Y se han organizado varios seminarios y presentaciones con los resultados de estos pilotajes.

    Además de todo ello, el programa cuenta con la colaboración de una amplia red de experto/as en educación como la UAM, UPV, CEFIRE Com. Valenciana, Aula Desigual, Red ApS. Y Plena inclusión ha participado en un ciclo de webinars sobre educación para la comunidad educativa con el Mº de Educación de Perú.

Servicios transitorios de alojamiento (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este servicio ofrece alojamientos transitorios (pisos o viviendas tuteladas) y atención especializada a las personas con discapacidad y a sus familiares que se tienen que desplazar de su comunidad autónoma de referencia a otra distinta para poder ser atendidas y recibir el tratamiento necesario: hospitalario, post operatorio, tratamientos ambulatorios. Durante 2020 como consecuencia de la COVID-19 este programa resultó imprescindible para garantizar la atención sanitaria de las personas con discapacidad física y orgánica que se desplazan desde el entorno rural a las grandes ciudades, donde se sitúan los hospitales de referencia.

Personas beneficiarias: 500

Situación de las personas con trastorno del espectro del autismo en España: análisis de su situación demográfica, sus necesidades y su calidad de vida. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es promover el conocimiento, a través de la investigación aplicada, sobre la situación y prioridades del colectivo de las personas con TEA en España, contando para ello con un sistema actualizado de información que valore su dimensión real y contribuya a la planificación de políticas públicas y recursos de apoyo que resulten pertinentes y favorezcan su calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

Beneficiarios directos: 534.000

Unidad de prevención de vulneraciones de derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo. Inclusión social (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es favorecer la transformación social a través del desarrollo y mejora de las políticas y legislaciones públicas que permitan el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía y la igualdad de oportunidades para las personas con TEA, paliando su indefensión actual y poniendo los pilares para su inclusión plena en la sociedad.

Beneficiarios directos: 534.000

Empleo

+ Adelante (Fundación CEPAIM)

Desde el programa +Adelante trabajamos en mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad a través de Itinerarios Personalizados de Inserción que incluyen apoyo psicosocial. Desde estos itinerarios prevenimos y sensibilizamos en violencia de género para apoyar y acompañar el traslado de mujeres y de sus familias a entornos saludables, inclusivos y con oportunidades laborales.

Sensibilizar a empresas y entidades para que participen en acciones de promoción de igualdad de oportunidades y que favorezcan la inserción laboral de las mujeres promoviendo la corresponsabilidad masculina y los empleos verdes es otra de las acciones que llevamos a cabo en el programa.

Por último, formar a agentes claves de la intervención social y tejido empresarial en perspectiva de género, violencias de género, masculinidades, TIC y orientación sociolaboral, entre otras es la tercera pata para conseguir una igualdad real dentro del programa +Adelante.

Acceder y Aprender Trabajando: formación y empleo, claves para la inclusión de la población gitana (Fundación Secretariado Gitano)

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, con la financiación del Fondo Social Europeo y cofinanciado por el IRPF, la Fundación Secretariado Gitano promueve la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral y la cualificación y las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral, en un contexto intercultural.

El programa Acceder de formación y empleo se consolida como iniciativa eficaz y de gran impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana, también gracias a la aportación del IRPF. Más información.

Cofinanciación de Itinerarios de Inserción para luchar contra la despoblación (COCEDER)

El POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, CCI 2014ES05SFOP012) pretende promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Para ello desarrolla itinerarios integrados contra la despoblación rural. Su objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y promover la igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral.

Este proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) se enmarca dentro del eje OT 9: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Pretende poner freno a la despoblación que está sufriendo el medio rural en general y fomentar la inclusión y la participación de las personas que vivan o quieran ir a vivir al medio rural. Como prioridad se encuentra la inclusión activa, con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, participación activa y mejora de empleabilidad.

584 personas se beneficiaron en 2020 de este programa, 192 hombres y 392 mujeres, de los que cuales un 21% se ha empleado. En total, se desarrollaron 36 proyectos en 16 territorios llegando a 150 municipios.

Promoción del empleo de personas con trastorno del espectro del autismo (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es mejorar la situación de empleo de los hombres y las mujeres con TEA en España, promoviendo la evaluación de la eficacia y la eficiencia de los programas de Formación Dual en diferentes Comunidades Autónomas, como recurso de interés para la capacitación laboral de las personas con TEA.

Beneficiarios directos: 534.000

Puentes por la igualdad hacia el empleo (Cruz Roja Española)

Proyecto que trata de acercar al mercado de trabajo a mujeres que se encuentran muy alejadas (especialmente víctimas de discriminación múltiple o pertenecientes a colectivos en riesgo y mujeres víctimas de violencia de género) a través de Itinerarios de activación laboral con medidas de motivación, apoyo psicosocial y empoderamiento, fortalecimiento de grupos de ayuda, ruptura de creencias estereotipadas por sexo, empoderamiento digital, información sobre mercado laboral, orientación, desarrollo competencial, capacitación profesional para tener un oficio, acompañamiento e intermediación laboral.

Red Conecta: Impulso de la inclusión y la alfabetización digital para la capacitación de la nueva ciudadanía (Fundación Esplai Ciudadanía comprometida)

Red Conecta es una red de telecentros de base social en el territorio español que tiene como finalidad fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Red Conecta se dirige a la población en general, pero en especial a jóvenes de 13 a 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duración y personas con dificultades de inserción social.

El telecentro Red Conecta es un espacio con equipamiento informático y/o tecnológico donde una persona dinamizadora guía el proceso y acompaña a las personas en su aprendizaje, planifica las actividades y las adapta a las necesidades de cada colectivo, asesora a la ciudadanía y contacta y fomenta el trabajo en red con las asociaciones próximas. Red Conecta fomenta el trabajo en red con el tejido asociativo, las instituciones, sector empresarial y administraciones locales.

La persona dinamizadora (profesional del telecentro) es el factor clave para conducir el proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de vista técnico, como especialmente de acompañamiento de los/as participantes. Prestan una atención personalizada, cuentan con un buen conocimiento del entorno, con especialización en aspectos de inclusión social. Se encargan de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones próximas y mantener el equipamiento. En algunos de los centros existen voluntarios colaborando con o realizando la labor de la persona dinamizadora.

Las líneas principales de Red Conecta son:

  1. Formación presencial y e-learning de las personas dinamizadoras.
  2. La alfabetización digital de la ciudadanía a través del Ordenador Práctico. Aprender a usar el ordenador desde 0 y con diferentes sistemas operativos.
  3. Mejora de la empleabilidad a través de las TIC mejorando el currículum de los usuarios y certificación oficial e internacional en competencias digitales de Microsoft. Proyecto Beca. MOS.
  4. Internet Responsable: Seguridad, privacidad, derechos, deberes y consumo responsable. Uso de las redes sociales e Internet para comercios y pequeños negocios.
  5. TIC Prácticas: Uso aplicado a las gestiones del día a día, desde trámites electrónicos hasta la edición multimedia.
  6. Dispositivos Móviles: Alfabetización digital a través de dispositivos móviles y tabletas. Proyecto Mayores APPtivados.
  7. Innovación TIC: Usar creativamente las TIC. Recursos para el aprendizaje de programación, videojuegos...
  8. Certificación de competencias digitales a través de la certificación Microsoft Office Specialist (MOS)

Para el desarrollo de estas líneas principales, es imprescindible la formación continuada de los profesionales, tanto nuevos como aquellos que llevan años en el telecentro para incorporar nuevas líneas y/o ofrecer sus conocimientos a otros profesionales. La formación de profesionales TIC se desarrolla a través de la Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales.

Sensibilización contra la Pobreza y Derecho al Empleo (EAPN-ESPAÑA)

Con la realización de este programa, EAPN pretende proponer a la sociedad española una reflexión sobre el fenómeno de la pobreza y la exclusión social y todas aquellas situaciones sobrevenidas o intensificadas como consecuencia de la crisis del Covid-19. Todo ello, a través de la realización de diferentes actividades de capacitación y sensibilización de la ciudadanía en general y del personal de entidades sociales y administraciones públicas, entre otras:

  1. Espacios de sensibilización y capacitación para fomentar la Activación Laboral y el Fomento del Emprendimiento Social.
  2. Seminarios sobre Políticas Europeas y Estrategias de lucha contra la pobreza.
  3. Campañas y actividades de sensibilización: “Actívate Contra la Pobreza”.
  4. Estudio: Inclusión financiera para el desarrollo sostenible, un enfoque de derechos en el proceso de reconstrucción post pandemia.

Total personas beneficiarias: 5.370

Familia

Particip-arte (Liga Española de la Educación)

Esta investigación de continuidad ahonda en la mejora del clima escolar a través de la colaboración y participación de las familias, el profesorado y el alumnado. El año pasado trabajamos sobre la participación de las familias en la escuela y este año hemos indagado sobre los distintos tipos de violencia que pueden estar presentes en el centro educativo y cómo afrontarlas. Para ello hemos trabajado en 12 Centros educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 4 Comunidades Autónomas. Han participado más de 1200 personas.

Más información

Tejiendo redes contra la Pobreza y la Exclusión social en las Familias (EAPN-ESPAÑA)

A través de las actividades contempladas en el marco de este programa se busca promover el fortalecimiento del movimiento asociativo, la promoción de la coordinación y el trabajo en red en el plano estatal y con los territorios, en el campo de la atención integral a personas con necesidades de atención integral socio sanitaria.

El programa se desarrolla a través de la realización de los siguientes tipos de actividades:

  1. Organización de actividades de capacitación sobre las principales temáticas relacionadas con la intervención con familias vulnerables.
  2. Seminarios y acciones para la promoción de la coordinación y el trabajo en red en el plano estatal y con los territorios en el campo de la atención integral a personas con necesidades de atención integral socio.

Total beneficiarias: 5.275 personas

Infancia

Conoce, Educa, Protege – Campaña por los Derechos de la Infancia (Liga Española de la Educación)

Su objetivo es sensibilizar y formar en los Derechos de la Infancia, especialmente a los/as adultos/as para ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva.

Más información

Educación inclusiva para las personas con trastorno del espectro del autismo en España. Investigación de la situación actual y análisis de las necesidades existentes (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es la promoción de una educación inclusiva para los alumnos y alumnas con TEA en las diferentes etapas y modalidades educativas del sistema educativo español.

Beneficiarios directos: 534.000.

Educación, Calidad de Vida y Derechos de la Infancia (SCOUTS de España)

Este programa tiene como objetivo principal la difusión, sensibilización y empoderamiento de la población general, y especialmente de la infancia y la adolescencia, en relación con la Convención de los Derechos de la Infancia y en el fomento de los procesos de participación infantil, persiguiendo la igualdad y la cohesión social e incorporando la perspectiva de género.

Comprende la realización de actividades educativas en las que las personas participantes aprenden sobre sus derechos y desarrollan capacidades para ejercerlos con eficacia, así como la situación de la infancia en el mundo y las desigualdades que les afectan respecto a sus derechos, prestando especial interés a la situación de las niñas por el hecho de ser niñas. Se incluyen también la realización de actividades que han promovido la educación en valores, la igualdad de género y la coeducación.

Destacamos la campaña 'Infancia Participa', con el objetivo de fomentar y crear procesos de participación infantil en los grupos scouts, el concurso en redes sociales '¿Cuál es tu derecho favorito', la aportación de numerosos recursos y materiales educativos en torno a las noticias elaboradas, así como las diversas actividades realizadas en el marco del ocio y del tiempo libre en las que de forma específica se han trabajado los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida, la educación para la salud, la no discriminación, el derecho al juego y a vivir en un medio ambiente saludable y el derecho a participar.

El programa ha contado con 10.500 personas beneficiarias directas y 18.000 personas beneficiarias potenciales.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: “Uso de redes sociales e internet en menores de edad durante su tiempo libre” (Confederación Don Bosco)

Es un estudio sociológico diseñado con finalidad pedagógica y preventiva, que gracias a una metodología práctica, lúdica, activa y participativa, nos permite promover la acción preventiva al tiempo que recabamos datos significativos para avanzar en la comprensión de esta realidad.

Se orienta específicamente hacia cómo los y las menores de edad usan Internet y Redes Sociales en su tiempo libre, para así conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social tales como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad.

Con sus acciones hemos conseguido lanzar una serie de mensajes en pro de la información y la concienciación necesarias en materia de prevención de la discriminación y la violencia y ofrecido orientación mediante la visibilización y el acompañamiento en estrategias de acción para los y las referentes educativos y para las víctimas potenciales.

Participación infantil en las políticas de infancia (Plataforma de Infancia)

Se trata de un programa impulsado por la Plataforma de Infancia cuyo objetivo es consolidar la participación infantil y adolescente en el diseño y seguimiento de las políticas de infancia, siendo el máximo referente la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de la estrategia La Infancia Opina, y del trabajo en red con organizaciones de infancia, asociaciones, centros escolares y colectivos de participación, se desarrollan procesos participativos orientados a que chicos y chicas de 6 a 17 años conozcan, analicen y hagan propuestas para la mejor aplicación de sus derechos. Para ello, se diseñan actividades, con materiales adaptados a sus edades para desarrollar en sus grupos. La estrategia también se desarrolla a través de la plataforma online Cibercorresponsales.

Con las propuestas resultantes de los procesos participativos, la Plataforma de Infancia las incorpora en sus acciones de incidencia para garantizar que las demandas de los chicos y chicas sean escuchadas y tenidas en cuenta por las autoridades nacionales e internacionales en el diseño de las políticas que les afectan. Igualmente, genera espacios para que sean los mismos chicos y chicas quienes puedan hacer llegar sus propuestas a dichas autoridades.

Número de personas a las que llega el programa: 240.352, de las que 124.098 son niños, niñas y adolescentes y 116.254 personas adultas que trabajan a favor de los derechos de la infancia.

Informe que presentaron los niños y niñas con sus propuestas sobre educación en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Programa de Implementación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en los sistemas de protección de las Plataformas Sociales Salesianas

Este programa nace para dar continuidad y fortalecer el trabajo realizado por las entidades miembro en materia de prevención ante cualquier tipo de maltrato hacia la infancia, adolescencia y personas en situación de vulnerabilidad. En el año 2018, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas adoptó el compromiso con la protección y dinamizó el grupo de trabajo de SdPI (Sistema de Protección Interno), con representantes de todas las entidades miembro, con el fin de diseñar e implementar sistemas de protección en cada una de las plataformas.Las actuaciones del programa serán: asesoramiento sobre la adaptación de los SdPI a la legislación vigente en materia de protección, acciones formativas, elaboración de material informativo/formativo y mantener y explorar vías de colaboración y participación con instituciones especializadas o implicadas con la protección a la infancia, adolescencia y personas en situación de vulnerabilidad.

Promoción del éxito escolar (Cruz Roja Española)

Promoción del Éxito Escolar es un proyecto mediante el cual se provee de apoyo escolar, acompañamiento social e información, así como los recursos materiales necesarios del proceso educativo (entrega de bien de productos tecnológicos, material escolar, etcétera, así como entrega económica) a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión. El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños y las niñas, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares, ya sea de manera telemática o presencial.

SerAcogedorA: Servicio Multicanal de Información y atención a las familias de Acogida (Cruz Roja Española)

Ser AcogedorA es un servicio del proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja Española, con el objetivo de que cualquier persona interesada en el acogimiento familiar pueda contactar con profesionales especializados a través de diversos canales para resolver dudas o buscar información de manera anónima y gratuita.

Más información

Vídeo

Jóvenes

"La salud integral de adolescentes y jóvenes: Educando la Sexualidad. Imaginarios, nuevas prácticas sexuales y sus consecuencias" (Liga Española de la Educación)

Con esta investigación profundizamos en las necesidades de las y los jóvenes sobre la Educación para la salud sexual y promovemos sus buenas prácticas de auto-cuidado, preguntando principalmente a las y los principales interesados, pero también involucrando a su entorno social y familiar. Se ha trabajado con cerca de 1.500 jóvenes en 5 Comunidades Autónomas.

Más información

Conecta Joven. Las TIC como herramienta de inclusión socio-laboral (Fundación Esplai Ciudadanía comprometida)

Programa de Aprendizaje Servicio (ApS) intergeneracional compartido por una red de ONG, que impulsa la participación de las personas jóvenes de 15 a 19 años en su comunidad mediante acciones formativas, orientadas a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía (jóvenes, personas adultas, personas mayores) y colectivos con más dificultades de integración.

Las acciones formativas son sobre:

  1. Internet segura.
  2. Alfabetización digital básica .
  3. Robótica educativa y programación .
  4. Conecta Móvil.

Por lo tanto, sus objetivos son prestar una especial atención a la superación de la brecha digital y generacional, promoviendo acciones de aprendizaje- servicio intra e inter generacionales donde la tecnología es la principal herramienta inclusiva y promover el trabajo en red con una dimensión comunitaria entre la comunidad educativa, las asociaciones locales, el colectivo de personas jóvenes y adultas y luchar contra la exclusión social a través de la reducción de la brecha digital.

Las principales actividades que hemos desarrollado este último año son:

  • Formación a jóvenes en “soft-skills” y “Hard-skills”.
  • Formación a personas adultas en la brecha digital por parte de los y las jóvenes.
  • Formación a personas dinamizadoras que impulsan el proyecto en sus entidades.
  • Gestión y coordinación de la red que forman las entidades que desarrollan el proyecto.
  • El Foro Juventud Comprometida contra la xenofobia.
  • Campañas realizadas por grupos de jóvenes contra la xenofobia.

Educación para la salud (SCOUTS de España)

Nos hemos reinventado para seguir ofreciendo este proyecto educativo como alternativa saludable. Durante la pandemia seguimos trabajando con voluntariado y grupos scouts en el desarrollo de actitudes de prevención ante los riesgos contra la salud y promoviendo hábitos de vida saludables, incluso desde casa.

Con la iniciativa YoMeQuedoEnCasa hemos seguido educando desde el tiempo libre, cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Algunos talleres y actividades educativas han sido "Oportunidades ante la COVID-19" y "Mira lo que hace la comunidad scout durante la cuarentena".

En 2020 el programa ha contado con más de 18.000 personas destinatarias directas y más de 1.000 voluntarias de 16 comunidades autónomas.

Educando en el emprendimiento y la innovación social desde el tiempo libre salud (SCOUTS de España)

Con este programa se ha dado difusión a recursos que fomentan el emprendimiento y la innovación social para ampliar los conocimientos de la juventud sobre empleabilidad. También se han compartido materiales didácticos y otras herramientas que han mejorado nuestro trabajo desarrollado en el emprendimiento, innovación y activación laboral.

En nuestro intento por volver a la normalidad se han realizado actividades presenciales, combinándolas con formatos online, cumpliendo con los protocolos de seguridad de prevención ante la COVID19 que se están aplicando en las diferentes comunidades autónomas.

Nº de personas beneficiarias directas: 8.500.

Nº de personas beneficiarias potenciales: 10.200.

Fortalecimiento institucional (Confederación Don Bosco)

Nuestro programa de Fortalecimiento institucional apuesta por el acompañamiento mutuo junto con nuestras entidades miembro mediante la capacitación del personal y elaboración de herramientas que faciliten la gestión con calidad. Por eso, el programa de fortalecimiento organizacional se ha centrado en la implantación del Sistema de Protección a la Infancia y Personas Vulnerables, tanto en la Confederación como en nuestras Federaciones y en la elaboración de materiales para la difusión de la política de Buen Trato que hemos establecido.

Del mismo modo, se ha trabajado en la aplicación de los planes de igualdad, transparencia y RGPD de la Confederación y Federaciones miembro, trabajando en red, compartiendo la diversidad de conocimientos, talentos y experiencias en estas cuestiones.

Con el programa se ha querido mantener la filosofía de nuestra entidad, inspirada en los principios del empowerment y la investigación y acción participativa, en el cual ubicamos a las personas en el centro de las organizaciones, con la riqueza que mujeres y hombres aportan a las mismas, girando los estilos de relación y liderazgo que permiten el máximo despliegue del talento individual, el mayor potencial relacional y transformador del conjunto.

La población destinataria de este programa son las estructuras de gobierno de las Federaciones miembro y de la Confederación Don Bosco, así como los servicios técnicos de ambas entidades; la finalidad de fortalecimiento de la entidad, además, está muy presente en garantizar la igualdad de oportunidades de los y las participantes de los centros juveniles Don Bosco personas destinatarias y voluntarias.

Jóvenes y Minorías: campaña de sensibilización para la convivencia pacífica e intercultural (Movimiento por la Paz – MPDL)

Este proyecto pretende generar procesos de convivencia intercultural donde exista una igualdad de oportunidades real para las personas migrantes, disminuyendo los niveles de racismo y xenofobia en la sociedad española en general y en la población joven en particular. Se llevan a cabo acciones enmarcadas en tres fases o líneas: información, concienciación y participación comprometida.

Se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Granada y Almería), Cantabria, Melilla, Cataluña (Barcelona), Castilla la Mancha (Toledo y Ciudad Real), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (A Coruña).

Juventud: Motor de transformación social en España (EAPN-ESPAÑA)

Este Programa coincide con las principales actividades que realiza EAPN-ES para la consecución de sus fines: generar espacios de participación, construir y compartir conocimiento, con base científica, sobre los fenómenos de la pobreza y de la exclusión social en España y en Europa, de la población en general y, en este caso, de la juventud de forma específica.

Estos espacios de participación han permitido que las/os jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas: reuniones, conferencias, consultas y actos que promueven la interacción de la juventud con los/as responsables de la toma de decisiones. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de las políticas de juventud.

Las actividades incluidas en este programa se agrupan en tres líneas de actuación:

  • Generación de espacios de diálogo estructurado con jóvenes para el desarrollo de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas.
  • Actividades de capacitación para personal técnico, voluntario y directivo de entidades del tercer sector y de administraciones públicas con responsabilidad en el área de juventud.
  • Desarrollo y difusión de estudios de análisis de las situaciones de pobreza y exclusión entre la juventud.

Total beneficiarias: 5.545 personas.

Promoción de la participación de la ciudadanía gitana, en especial de su juventud (Fundación Secretariado Gitano)

Promovemos la participación ciudadana activa de los gitanos y las gitanas en diferentes espacios de la sociedad para que sus voces también cuenten, y se visibilice una realidad diversa, rompiendo los estereotipos que persiguen a toda la comunidad gitana. En el último año participaron cerca de 1.000 jóvenes gitanos y gitanas de 12 comunidades autónomas. Continuaremos desarrollando talleres de reflexión y debate, encuentros regionales y diferentes actividades para elevar sus propuestas a instituciones y responsables políticos, entre otras acciones, gracias también, a la financiación del IRPF.

Más información

Toma las riendas (Plataformas Sociales Salesianas)

Programa para la dinamización de la figura del agente de prevención entre iguales con jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas a través del empoderamiento y la participación social, en el que se engloban acciones formativas específicas con jóvenes de los proyectos y educadores/as para trabajar herramientas de prevención de adicciones entre iguales. Una vez finalizado su propio proceso de formación y desarrollo personal, los jóvenes adquieren un compromiso social con sus entidades y pasan a convertirse en voluntarios convirtiéndose en transformadores de la realidad de otros jóvenes. En 2021 se celebrará la novena edición y también se ha avanzado en la generación de propuestas metodológicas de empoderamiento y participación.

Mujer

#ChicasIntech: una propuesta dirigida a entidades para la superación de la brecha digital de género trabajando con mujeres jóvenes (Fundación Esplai Ciudadania Comprometida)

#ChicasInTech es una propuesta metodológica de concienciación y reflexión dirigida a entidades sociales que trabajan en la capacitación de jóvenes para la promoción de vocaciones tecnológicas en el ámbito profesional desde edades tempranas.

La iniciativa surge de una realidad en la que el número de mujeres profesionales en puestos de trabajo vinculados a las ingenierías y la informática representa un porcentaje ínfimo en comparación a los hombres. Esto provoca que la tecnología sea diseñada y pensada mayoritariamente por hombres, provocando así sesgos y una falta de visión femenina de la misma.

Creemos que es fundamental abordar esta realidad desde edades tempranas para así corregir esta tendencia y promover la aparición de vocaciones y talento femenino en el ámbito de la tecnología, en temas tan importantes como la Inteligencia Artificial y la ética bajo la que debería estar diseñada y otras aplicaciones que tendrán un papel fundamental en la digitalización de la sociedad en años venideros.

Las principales actividades que desarrollaremos son:

  1. Formación de mujeres profesionales del ámbito socioeducativo en la implementación de metodologías para el uso creativo de la tecnología con perspectiva de género.
  2. Organización de espacios para el desarrollo de talleres de coding (programación) con perspectiva de género.
  3. Creación de materiales y recursos para la programación de contenidos digitales con perspectiva de género.
  4. Formación de niñas y jóvenes en temas de código y uso creativo de la tecnología con propuestas que tengan que ver con la realidad local y la cultura e historia de su entorno.
  5. Eventos de concienciación y reflexión en torno a la brecha digital de género y la visualización de figuras femeninas actuales e históricas que puedan ser referentes e inspiradoras.
  6. Recogida de testimonios de las niñas y chicas participantes como protagonistas de la acción.
  7. Jornadas informativas en centros de educación formal de la zona y a familias.
  8. Visitas a empresas tecnológicas que permitan entrar en contacto con la realidad del sector y conocer el testimonio de mujeres profesionales.
  9. Desarrollo de un videojuego para el descubrimiento de figuras femeninas referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Incorporar el enfoque de igualdad de género en entidades de intervención social (Plataformas Sociales Salesianas)

Este programa nos ayuda a avanzar en el cumplimiento a la L.O 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Así también, continuar con el trabajo estratégico para la consolidación del valor de la igualdad de oportunidades en las plataformas sociales salesianas. El programa permite facilitar conocimientos para que las entidades miembros conozcan herramientas y adquieran las habilidades técnicas necesarias para la incorporación del enfoque de igualdad de género en los proyectos de intervención social y en sus entidades. Este año se centrará en la ejecución de las medidas establecidas en el plan de igualdad como son la revisión de proyectos desde un enfoque de igualdad y el desarrollo de píldoras formativas para trabajar la sensibilización en estos temas.

Inserción sociolaboral para mujeres (COCEDER)

La mujer del medio rural, en su gran mayoría, está fuera del mercado laboral, dedicada a la atención familiar (descendientes y ascendientes), provocando una marcada desigualdad de oportunidades. Este programa pretende acercar servicios formativos dirigidos a la inserción laboral de la mujer, además de otras acciones trasversales que brinden la posibilidad a las mujeres rurales de optar por su futuro.

COCEDER desarrolla las siguientes acciones : programa de apoyo al autoempleo con asesoramiento para llevar a cabo sus iniciativas empresariales; educación para personas adultas que permitan contar con la formación y competencias clave para afrontar el presente y el futuro laboral; programa de sensibilización sobre igualdad de oportunidades e igualdad de género con jornadas y formación para fomentar una mayor capacidad de autosuficiencia y autonomía de las mujeres; programa de formación e inserción laboral con microcréditos, mejora de cualificación laboral de la mujer, formación en nuevas tecnologías, atención a la dependencia, promoción del autoempleo, desarrollo personal e igualdad de género...

En 2020, 392 mujeres participaron en los itinerarios de inserción sociolaboral.

NEO (Fundación CEPAIM)

Investigación y resultados del estudio NEO, sobre la carga mental y emocional del cuidado, con el desarrollo de cursos para entidades, empresas y agentes clave en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad, a través de talleres con hombres para la mejora de la empleabilidad, talleres con mujeres y la elaboración de la Guía Metodológica y la Campaña #YoSoy365.

Nuevas M.I.R.A.D.A.S. (EAPN-ESPAÑA)

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para avanzar en el ámbito de la Igualdad de Género, las mujeres están todavía en posiciones desfavorables en múltiples ámbitos y, por lo tanto, tienen mayor riesgo de sufrir pobreza o exclusión social. Género y Pobreza están relacionadas. Durante la última década, se ha utilizado con más frecuencia el término "feminización de la pobreza", hecho que indica que está aumentando el porcentaje de mujeres entre las personas en situación de pobreza, siendo fundamental el desarrollo de estudios aplicados que nos ayuden a conocer con precisión la situación en que se encuentran las mujeres.

Por todo ello, en el marco de este Programa se incluyen Estudios e investigaciones para mejorar la Participación, el Empoderamiento y la Defensa de los Derechos de la Mujer en España desde el Tercer Sector de Acción Social.

Este Programa de EAPN España incluye el desarrollo de varias investigaciones, como por ejemplo el “Estudio sobre Género y Pobreza: determinantes sociales de la salud y el acceso a servicios sociosanitarios de las mujeres”, publicado en 2020 (www.eapn.es/nuevas-miradas/nuevas-miradas.php).

Por la promoción y la igualdad de las mujeres gitanas (Fundación Secretariado Gitano)

Con el programa Calí, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el IRPF, acompañamos a mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social, en itinerarios de desarrollo sociopersonal para favorecer su desarrollo y su participación activa como ciudadanas de pleno derecho.

Más información.

Promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres con trastorno del espectro del autismo (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es realizar un estudio de investigación dirigido a la detección de las necesidades, barreras y prioridades que manifiestan las mujeres con TEA en España, con el fin de generar conocimiento sobre estos aspectos y fomentar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos (social, económico, salud, seguridad, etc.)

Beneficiarios directos: 534.000.

Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social (Movimiento por la Paz – MPDL)

El Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social, introduce un concepto de trabajo integrado y disciplinar desde las perspectivas de género, interculturalidad y lucha contra la exclusión social.

Este programa trabaja con las mujeres desde un enfoque integral, a través de un itinerario individualizado con el objetivo último de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. Todas las actividades tienen como fin último que las mujeres y sus hijas e hijos que participan puedan prevenir o superar situaciones de violencia. Para ello se realizan diversas acciones, desde el ámbito social, jurídico, sociolaboral, educativo y psicológico.

Este proyecto se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla La Mancha, Valencia y Ciudad Autónoma de Melilla.

Red de Asistencia y Orientación de Mujeres Trabajadoras del Hogar

En este proyecto se desarrolla la detección, valoración e intervención de casos de discriminación o explotación laboral a mujeres trabajadoras del hogar familiar, a través de intervención a nivel de atención individual y de la preparación de sesiones de empoderamiento a nivel grupal que favorezca el conocimiento de derechos y, por tanto, facilite la denuncia.

Se desarrolla en la Comunidad de Madrid, Toledo, Cantabria, Almería, Granada, Sevilla, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Valencia.

Personas mayores

Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato (Cruz Roja)

“Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” es un proyecto novedoso dirigido a salvaguardar los derechos de las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. El proyecto comenzó en 2017 y en la actualidad se desarrolla en 44 provincias del Estado. Busca una intervención global, desde la atención directa a personas mayores víctimas de maltrato al trabajo con el conjunto de la sociedad para tornar las actitudes y conductas edadístas en un contexto favorable al desarrollo de la potencial calidad de vida de todas las personas mayores.

La intervención de Cruz Roja se ajusta conforme a las debilidades, fortalezas y circunstancias de la persona mayor, pero en términos generales podemos hablar de:

  • Información y formación para la prevención y el afrontamiento del maltrato.
  • Protección a perfiles de especial vulnerabilidad.
  • Acompañamiento emocional y psicosocial para el afrontamiento.
  • Apoyo personalizado durante todo el proceso.
  • Cooperación y colaboración con todos los agentes implicados.

El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” atendió el pasado año a más de 4.000 personas mayores de forma directa, gracias a un equipo técnico formado y motivado y la dedicación y entrega de más 700 voluntarias y voluntarios repartidos en 44 provincias.

Más información.

El cuidado equilibrado (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP pone en marcha el Portal de Investigación de Cuidado Equilibrado PICE, con el objetivo de realizar formación online sobre Cuidado Equilibrado, para profesionales de la atención a Personas Mayores.

En este año 2020, UDP abre el turno a la intervención con personas profesionales implicadas en el cuidado, desde el modelo del cambio de actitudes y el desarrollo de un programa de intervención formativo, a través del Portal PICE.

Enmarcado en 8 años de investigación a nivel nacional sobre el cuidado equilibrado de personas mayores, UDP ha llevado a cabo programas de intervención, tanto con personas cuidadoras no profesionales, como con familiares y en particular, con colectivos potencialmente cuidadores, como las mujeres.

De esa manera, desde 2010 al 2019, por el programa de Apoyo al cuidador/a, respiro y descanso para familiares de personas mayores en situación de Dependencia – CUIDARELAX, han pasado más de 6.ooo personas cuidadoras.

La implementación del programa durante todos estos años, ha permitido a UDP entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quienes realizan la mayor parte de las tareas fundamentales y ejercen un mayor grado de responsabilidad (denominadas personas cuidadoras principales, CP) como con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA).

Se trata de amortiguar los efectos negativos y maximizar los positivos que tiene el cuidar, favoreciendo el buen trato a la persona mayor y de sus familias cuidadoras incluyendo aspectos fundamentales como son la conciliación , la corresponsabilidad social y la perspectiva de género. En definitiva, promover una sociedad más justa e igualitaria promoviendo un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración.

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP alinea sus estrategias de futuro a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, la investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Envejecimiento exitoso en el medio rural (COCEDER)

El programa estatal de “Envejecimiento exitoso en el medio rural” está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y tiene como objetivo la sensibilización de las necesidades de atención integral que presentan las personas en el proceso de envejecimiento.

El objetivo de este programa es que cualquier persona mayor de 65 años que resida en el medio rural tenga las mismas oportunidades de acceso a actividades de carácter preventivo, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno.

Además, se pretende generar espacios de participación y diálogo, donde fluya su inteligencia cultural, que ayuden a potenciar arraigo e identidad en el medio rural y fomenten la autoestima y autodeterminación de los mayores. Así pues, se generan tertulias para abordar temas sociales y de actualidad, preocupaciones, tradiciones de los pueblos, cultura rural, tertulias intergeneracionales etc.

Formación UDP

Siguiendo las recomendaciones de la Administración Pública y comprometida con la prevención de los contagios, sobre todo en el colectivo de personas mayores, uno de los más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, UDP se ha visto en la obligación de reformular el contenido y por consiguiente las actividades incluidas en algunos de sus proyectos como el de la "Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores" principalmente aquellas actividades cuyo procedimiento es presencial, para adaptarlas a un formato online.

El Portal online de Formación UDP tiene como objetivo formar y capacitar a las personas mayores principalmente, encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales.

Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que más sufren los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc.

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen ni pueden costearse la contratación de personal laboral.

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Más información: https://formacion.udp.cursotic.es/

Procesos de envejecimiento de las personas con trastorno del espectro del autismo: investigación y definición de modelos de apoyo. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen. Para ello, se va a diseñar y poner en marcha un estudio de investigación orientado a identificar los indicadores precoces que definen el deterioro cognitivo en los hombres y las mujeres con TEA, elaborando protocolos de buena práctica para su detección e intervención temprana. Dicho estudio analizaría los cambios en las capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje…) así como la percepción que las personas con TEA tienen de manera diferenciada por hombres y mujeres en relación al impacto que produce en su vida cotidiana.

Beneficiarios directos: 220.000

Programa Investigación sobre condiciones de vida de las personas mayores, evaluación de servicios y programas. Barómetro Mayores UDP. (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad), 10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

Informes publicados en 2020:

Accede al histórico de informes: https://www.mayoresudp.org/informe-del-mayor-udp/

Sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos a personas mayores. (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)

Desde 2003 UDP realiza actividades de prevención y formación en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, a profesionales de la atención directa a las Personas Mayores y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Para 2021 y debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 y las medidas de prevención que hay que seguir adoptando, las jornadas se realizarán en formato virtual a través del Portal de Formación de UDP. Inscripciones y acceso a través del Portal de Formación UDP https://formacion.udp.cursotic.es/

Aún así para conocer los contenidos de otras Jornadas sobre Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas mayores se puede consultar en:

Campaña de sensibilización:

A través de la página web www.desesperanzadevida.org UDP pone a disposición de toda la ciudadanía una herramienta para calcular de manera simbólica los años de "desesperanza de vida" a los tendría que hacer frente, al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso durante su vejez.

A pesar de tener una alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19 en España, ha expuesto con mayor crudeza, si cabe, las consecuencias de la discriminación por edad, el aislamiento o la soledad, con las cuales, muchas personas mayores y,o en situación de dependencia ya estaban conviviendo silenciosamente mucho antes de la Pandemia.

Vídeo de campaña: https://www.youtube.com/watch?v=Aich1NkXoOQ

Voluntariado UDP

Durante el Estado de Alarma, hemos permanecido activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo necesitan. Han sido muchas las iniciativas que han puesto en marcha los grupos de voluntariado de UDP, como los teléfonos de acompañamiento o videollamadas con las personas usuarias del Voluntariado UDP.

Aunque las personas mayores son un colectivo de riesgo y de especial vulnerabilidad frente a la crisis del coronavirus, las personas mayores siguen siendo un colectivo activo y solidario, dando mucho por otras personas y por nuestras propias familias.

Gracias al Voluntariado UDP, miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio.

Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, personas amigas con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

Además, comprometidas con la prevención de los contagios de la Covid-19, hemos elaborado una serie de recomendaciones para las personas mayores que realicen actividades de voluntariado.

https://youtu.be/xi1Oy-6ettU.

El Voluntariado UDP además, pone en marcha el Portal Online del Voluntariado UDP con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias. Gracias a esta transformación, el Voluntariado UDP continúa con sus actividades a pesar de la crisis sanitaria producida por la COVID19, con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias que forman parte de los grupos de Voluntariado UDP.

Dónde, además de poner experiencias en común y reunir las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria de la Covid-19, han conocido el funcionamiento y las actividades informativas y formativas del nuevo portal.

En el marco de la consecución de los ODS, UDP y el Voluntariado de UDP es una apuesta más en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Voluntariado de UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1 ( Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Para más información:

Personas migrantes y refugiadas

Asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante (Plataformas Sociales Salesianas)

El programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante responde a las necesidades de cada persona y se ofrece información jurídica adecuada y actualizada a los requerimientos externos y a la regulación legislativa. Este programa cuenta con formación del equipo experto en orientación jurídica, asesoramiento y supervisión externa, elaboración y difusión de material informativo, así como conocer la satisfacción que tiene la población migrante en cuanto a la orientación jurídica recibida. Cada vez son más los materiales en diversos idiomas a disposición de las personas migrantes así como la elaboración de píldoras formativas para profesionales que están disponibles en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Para la elaboración de estos materiales se ha contado con la colaboración de la universidad de Comillas a través de la asignatura de aprendizaje servicio.

Conviviendo (Fundación CEPAIM)

A través de Conviviendo se lleva a cabo la evaluación y puesta en marcha del prototipo de modelo de intervención TRANVIA, producto de la investigación realizada en el marco del proyecto CONVIVIENDO, de la pasada edición 2020, aplicado a los procesos de emancipación de la juventud extutelada en situación de vulnerabilidad y desde una perspectiva comunitaria y sociosanitaria, que les permita así obtener una mayor autonomía vital y una mejor calidad de vida para su futuro.

Oficinas de información en primera acogida (Movimiento por la Paz – MPDL)

El proyecto se dirige a favorecer la integración social de las personas migrantes y/o solicitantes de asilo y otras formas de protección internacional, a través de la atención social y legal en materia de extranjería, la facilitación en el acceso al empleo a través de acciones de orientación laboral, formación e intermediación empresarial, la igualdad y no discriminación, y la sensibilización social en racismo y xenofobia.

Este proyecto se desarrolla en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía, y Ciudad Autónoma de Melilla.

Yo desactivo la xenofobia y el racismo (Fundación CEPAIM)

Combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos, sobre conceptos negativos de las personas y de los grupos, para provocar un espacio de reflexión que fomenten actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas que favorezcan la convivencia y la cohesión social y prevengan la discriminación y los delitos de odio.

Visita la plataforma www.desactiva.org y desactiva la xenofobia y el racismo.

Personas reclusas

INFORMA-TE, FORMA-TE Y ACTIVA-TE. Programa de apoyo al proceso de reinserción de las personas internas en Centros Penitenciarios y sometidas a medidas alternativas en los Centros de Inserción Social (CIS) (Fundación CEPAIM)

Proporcionar apoyo a las estructuras de reinserción de las instituciones penitenciarias donde se desarrolle el programa para procurar la mejora de las capacidades de las personas reclusas, en especial las de origen extranjero, y de sus familias, que propicie una mejor y más rápida reinserción de las mismas en la sociedad.

Personas sin hogar

Acogida y atención de personas sin hogar en situación de dependencia (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Mediante el IRPF la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibe una parte de la financiación necesaria para sus dispositivos de acogida y atención a personas sin hogar o en situación de dependencia.

El programa para personas sin hogar en Andalucía que realiza la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene dos localizaciones diferentes y atiende dos necesidades: acogida y pernocta en Málaga (para 332 personas) y la situación de las personas sin hogar dependientes en Granada (para 13 personas).

En Madrid el Albergue de San Juan de Dios realiza una atención integral sociosanitaria e intervención psicosocial con personas sin hogar en el centro de acogida y en dos pisos tutelados. Se atiende aproximadamente a 700 personas distintas al año.

Personas beneficiarias: 1.045 personas sin hogar en Málaga, Granada y Madrid.

Programa de investigación sobre el acceso a los derechos fundamentales de los colectivos vulnerables residentes en asentamientos II. Incorporación de la perspectiva de género. (Fundación CEPAIM)

Profundizar en el conocimiento de la situación social de las mujeres sin hogar que padecen exclusión residencial severa y residen en asentamientos urbanos y rurales.

Personas sordas

Acceso a la información y a la comunicación (FIAPAS)

El objeto de este Programa es dar continuidad al Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación en el ámbito de la accesibilidad auditiva y la comunicación oral, que dará una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas, así como soporte a la necesaria incidencia política y social.

Campaña de sensibilización que lo escuche todo el mundo (FIAPAS)

Con objeto de visibilizar a las personas sordas que son usuarias de prótesis auditivas y que comunican en lengua oral, y de contribuir a generar una respuesta social orientada a su efectiva inclusión social, FIAPAS lleva a cabo cada año esta campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento. Para ello, cuenta con la participación del voluntariado de su Movimiento Asociativo de Familias.

Fortalecimiento del Movimiento Asociativo y generación del cambio social (FIAPAS)

FIAPAS coordina el trabajo en red desplegado en todo el territorio nacional, promoviendo al mismo tiempo el cambio social, a través de la incidencia política, con objeto de que los derechos, la inclusión y el empoderamiento de las personas con sordera y de sus familias estén en el centro de las políticas públicas y legislativas estatales. Todo ello, desde un marco de referencia que asegure la transparencia, la gestión ética y la orientación a la excelencia y la igualdad de género.

Población Rural

Atención integral a personas con necesidades educativas en el medio rural (COCEDER)

Este programa de atención integral abarca varios proyectos como un programa de apoyo y refuerzo educativo dirigido a alumnado del medio rural: a través de él se ofrece una atención especial a las respuestas formativas más adecuadas a las necesidades del alumnado del medio rural, intentando desarrollar las potencialidades individuales, prestando atención a sus capacidades y ritmos de maduración, sobre todo con el alumnado que presente necesidades educativas, en un marco lo más normalizado posible.

También incluye la educación de personas adultas con necesidades educativas especiales, con el que se pretende ampliar el ámbito de la educación de adultos a actividades no solamente de alfabetización, sino de estimulación cognitiva, comunicación, habilidades sociales y personales, interdependencia, autodeterminación, actividades recreativas y culturales...

Y por último, la utilización de las TIC con alumnado de necesidades educativas especiales del medio rural. La principal necesidad del proyecto es conseguir la mayor integración y rehabilitación de personas o grupos de personas que estén excluidos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, fácilmente vulnerables, de forma que se contribuya a eliminar las causas originarias que reproducen esta marginación, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

MUJER RURAL AVANZA. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales. (Fundación CEPAIM)

La finalidad del programa, es la formación y capacitación de las mujeres que viven en el medio rural de las provincias más castigadas de la llamada España vaciada donde se va a desarrollar el proyecto, como clave, mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como ajena. El objetivo de los itinerarios de formación que se realizan con las mujeres, buscarán el acceso o el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena, y tendrán en cuenta los perfiles más vulnerables, siempre desde la igualdad entre hombres y mujeres.

Programa Sensibilización y lucha contra la despoblación (COCEDER)

A través del "Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural", COCEDER pretende fomentar el asentamiento de nuevas personas pobladoras que reaviven los territorios, demográficamente devastados, en el aspecto social, ambiental, cultural, laboral y económico y fomentando el emprendimiento.

Los principales objetivos de este programa son difundir a la sociedad la realidad del mundo rural, al igual que transmitir la necesidad de emprender en estos territorios, pero siempre con unos valores sostenibles. COCEDER ha llevado a cabo la creación de una nueva plataforma digital que aglutina la información relacionada con un banco de tierras, casas y negocios abandonados que la propiedad esté dispuesta a alquilar o vender: www.volveralpueblo.org.

En 2020 se beneficiaron de este programa más de 5.200 familias, y se reubicaron en otros pueblos 56 familias con nuestra plataforma.

Pueblo Gitano

Campañas de sensibilización para cambiar mentalidades y acabar con la discriminación (Fundación Secretariado Gitano)

Ponemos en marcha acciones de sensibilización con públicos específicos Sensibilizamos también en derechos humanos y celebramos días significados como el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Todo ello para contribuir a erradicar los estereotipos y acabar con la discriminación.

También lanzamos campañas de sensibilización como la última, #PanParaMañana-financiada principalmente a través del IRPF y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Con ella la Fundación Secretariado Gitano reivindica un nuevo impulso a las políticas activas de empleo como un instrumento eficaz frente a la pobreza y la desigualdad de la juventud gitana.

Más información.

Con el programa de Educación Promociona mejoramos las cifras de éxito escolar del alumnado gitano y promovemos la continuidad en los estudios (Fundación Secretariado Gitano)

Con la aportación de IRPF, la Fundación Secretariado Gitano también promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana para romper con la transmisión generacional de la pobreza. Pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en ESO y pueda acceder a estudios postobligatorios que favorezca un futuro con oportunidades.

Más información.

Defensa de las víctimas ante casos de discriminación y promoción de la Igualdad (Fundación Secretariado Gitano)

El fomento de la igualdad de trato, la lucha contra la discriminación y la defensa de derechos son líneas prioritarias para la Fundación Secretariado Gitano. Por eso, con la financiación del IRPF, pone en marcha acciones que se dirigen a ofrecer asistencia, acompañamiento, asesoramiento, y representación judicial en casos seleccionados por su especial significancia y posible repercusión en la comunidad gitana.

Formación especializada en intervención social con la población gitana (Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Universidad Pública de Navarra)

Desde hace once años ponemos en marcha el curso de Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana. Un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se imparte en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF.

Su objetivo de ofrecer formación universitaria especializada para la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y a promover la igualdad de la comunidad gitana. La financiación del curso permite la concesión de 30 becas a estudiantes gitanos y gitanas.

Problemas de adicciones

Pasaporte 0,0 (Confederación Don Bosco)

Pasaporte 0,0 es una campaña preventiva de información y sensibilización frente al consumo temprano de drogas a nivel estatal, provincial y local. Está dirigido a jóvenes de entre 13 a 17 años, en especial a quienes por sus circunstancias sociodemográficas se ven predispuestos y predispuestas a una situación de vulnerabilidad frente al consumo de sustancias.

Esta campaña busca sensibilizar e informar a los y las adolescentes sobre la repercusión que puede tener un consumo de drogas (especialmente el alcohol y el tabaco) en su salud física, social y emocional. De esta forma se trabaja la confianza y el empoderamiento, evitando la presión del grupo de iguales, trabajando su capacidad de decisión. También busca poner a disposición de mediadores y mediadoras sociales materiales didácticos y una app móvil para trabajar la prevención del consumo de alcohol y tabaco en diferentes entidades.

Voluntariado

Capacitación para la Inclusión: Participación, Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN- ESPAÑA)

El desarrollo del programa incluye dos tipos de acciones:

  • Actividades de formación para personas voluntarias y trabajadoras en entidades del Tercer Sector de ámbito estatal (cursos online y talleres semipresenciales).
  • Actividades para la mejora de la gestión y transferencia de conocimientos sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social (estudios e informes sobre necesidades formativas de voluntariado y personal técnico en las entidades del tercer sector que luchan contra la pobreza y la exclusión social).
  • Total beneficiarias: 5.401 personas.

Comprometidxs y transformadorxs (Plataformas Sociales Salesianas)

Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas se lleva ofreciendo, desde 2003, encuentros formativos monográficos a nivel estatal para los voluntarios/as y trabajadores/as que trabajan en los proyectos de educación social que se llevan a cabo en toda España. En el 2021, desde el Programa de Formación se propone realizar dos encuentros formativos monográficos con agentes educativos: uno orientado a los Programas de inserción socio-laboral ante las nuevas realidades y otro sobre cómo introducir la perspectiva medioambiental en los proyectos de intervención social. Tras la celebración de las jornadas se llevará a cabo la elaboración y difusión impresa y online del cuaderno de formación, que servirá para socializar los contenidos y facilitar la formación en cascada entre el resto de educadores/as y voluntarios/as. En él, los distintos formadores/as y ponentes/as desarrollan los contenidos trabajados en las jornadas formativas.

Escuela de voluntariado (Confederación Don Bosco)

En la Confederación Don Bosco, el voluntariado es parte de nuestra esencia e identidad y por ello nos dedicamos a fomentar la implicación de la juventud con su entorno local para que ejerzan una función activa y reivindicativa de sus derechos. Algunos de los valores del voluntariado que más promovemos son la solidaridad, la participación, la acción y la organización. Por ello, consideramos necesario proporcionar una buena formación a las personas voluntarias para que puedan crecer tanto personal como profesionalmente.

En este programa de la Escuela de voluntariado trabajamos por la promoción del voluntariado, la formación que atiende a las necesidades detectadas por las personas voluntarias, desde la formación básica y especializada, así como la formación de líderes de nuestras entidades miembro y asociaciones locales y se refuerza la estructura asociativa del voluntariado.

Formación y promoción del voluntariado de atención a personas con necesidades educativas y de inserción laboral (SCOUTS de España)

El objetivo general del programa ha sido formar, promocionar, sensibilizar y capacitar al voluntariado y a las personas responsables asociativas y grupales, en relación a los programas de interés general que Scouts de España desarrolla, potenciando el trabajo en red, la transferencia del conocimiento y la colaboración entre entidades.

El contenido técnico del programa se concretada en las siguientes acciones y actividades:

  • Acciones formativas de educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia.
  • Actividades formativas de emprendimiento.
  • Actividades de información y concienciación.
  • Actividades para el desarrollo de materiales especializados.
  • Acciones de orientación y asesoramiento.
  • Colaboraciones con otras administraciones, entidades y organizaciones especializadas.
  • Reuniones de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación del programa.
  • Intercambios de buenas prácticas entre personas educadoras voluntarias.
  • Promoción del voluntariado y la participación activa en la sociedad.

Formación y promoción del voluntariado en programas de inserción sociolaboral y educativa

Los voluntarios y voluntarias que colaboran con la Fundación Secretariado Gitano son parte esencial del capital humano de la entidad. Su compromiso con la causa gitana favorece y apoya su inclusión sociolaboral y contribuye a romper los estereotipos que caen sobre ella. Con la dotación del IRPF recibirán formación y herramientas para impulsar el acceso al empleo de la juventud y el éxito escolar de las niñas y niños gitanos que más lo necesitan.

Más información.

ONG y voluntariado en red: Formación y promoción del voluntariado (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Programa de promoción del voluntariado y de fortalecimiento del tejido asociativo voluntario de nuestra sociedad. Nuestras principales acciones se basan en la sensibilización ciudadana, la formación y el reconocimiento de personas voluntarias y de entidades de voluntariado, así como en la dinamización de debates sobre temas de interés para el Tercer Sector cuyo desarrollo y resultados, que se publican y distribuyen, contribuyen a su empoderamiento y cohesión. Fundación Esplai desarrolla este programa desde el año 2001 gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras administraciones públicas. Y su alcance es de 20.000 personas atendidas.

Las principales actividades que hemos desarrollado este último año son:

  • El Foro Sin Prejuicios Juventud Comprometida contra la xenofobia.
  • La XI edición de los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida.
  • Formaciones para personas voluntarias y que trabajan en organizaciones sociales.
  • Y el portal del voluntariado: www.voluntariado.net.
  • Conoce el portal del voluntariado: https://voluntariado.net

Promoción y formación del voluntariado para el Apoyo socioeducativo y el desarrollo comunitario (Movimiento por la Paz – MPDL)

El proyecto está dirigido a la promoción y formación del voluntariado para el apoyo socioeducativo y el desarrollo comunitario en el contexto de la COVID-19.

Las actividades del proyecto se desarrollan en tres líneas de trabajo interconectadas:

  1. Gestión, Innovación y Acompañamiento del Voluntariado.
  2. Plan de Actuación y Formación 2021 para personas voluntarias en MPDL.
  3. Programa socioeducativo y de voluntariado en Escuela de Paz.

Este proyecto se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Vol+ (Plataforma del Voluntariado)

Vol+ es el programa de la PVE que certifica las competencias que las personas adquieren al realizar voluntariado.

Los objetivos son:

  • Reconocer la incidencia del voluntariado en el desarrollo de competencias
  • Visibilizar que la práctica voluntaria promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales
  • Mejorar la empleabilidad de las personas voluntarias

    Vol+ está dirigido a todas aquellas personas que realizan su acción voluntaria en una entidad social.

    A lo largo del 2020, han participado en el programa 78 personas voluntarias de 7 comunidades autónomas, concretamente de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, pertenecientes a 20 entidades con programas de voluntariado.

    Las personas voluntarias participantes señalan que obtener el certificado Vol+ ha mejorado su empleabilidad.

    Video informativo: https://plataformavoluntariado.org/vol-plus/

VOLUNCLOUD (Plataforma del Voluntariado)

VOLUNCLOUD es la aplicación que conecta a personas voluntarias con entidades que se ocupan de las distintas causas sociales. A menudo son muchos los obstáculos que aparecen en el camino de una persona cuando se plantea hacer voluntariado, pero con esta herramienta es posible conectar a toda esa red de solidaridad.

Voluncloud logra que la búsqueda sea mucho más fácil y además más efectiva:

  • Para todas las personas que desean hacer voluntariado.
  • Para quienes demandan personas voluntarias.
  • Para la ONG que gestionan voluntariado.

Link Voluncloud: https://voluncloud.org

Actualmente la app VOLONCLOUD 179 entidades, se han abordado 151 proyectos y han participado 23.196 personas voluntarias.

En 2020 a consecuencia de la pandemia se atendió un total de 82 personas que de forma excepcional utilizaron la herramienta para demandar ayuda.

Este proyecto se difunde en buena parte de las iniciativas de sensibilización social que realiza la PVE a lo largo del año como la Gira del Voluntariado o las Campañas de sensibilización que aborda anualmente la Plataforma.

Diversidad afectivo sexual y de identidad de género

Programa de Fortalecimiento del Movimiento LGTBI (FELGTB)

Desde el año 2004 la FELGTB viene implementando el Programa de fortalecimiento del movimiento LGTB y lo consideramos una pieza fundamental en el engranaje de nuestro movimiento para fomentar la participación y la promoción del voluntariado en un sector muy comprometido de la ciudadanía en la defensa y mejora de los derechos sociales. En 2020 el programa de fortalecimiento del movimiento LGTB se tradujo en la elaboración de la Conferencia Voluntariado Activista LGTB con el nombre de “Conferencia FELGTB 2020 "Voces Trans"”. Estas jornadas formativas son un evento interno de la FELGTB que surge de la necesidad y del derecho del personal voluntario a ser formado para poder desarrollar su actividad en el seno de su colectivo. Por otra parte, estas jornadas han sido un espacio de formación y debate abierto a entidades sociales, organizaciones y activistas no pertenecientes a esta federación. El objetivo de esta formación era mejorar la capacitación de las personas que conforman el voluntariado más activo y comprometido de las 57 asociaciones que forman parte de la FELGTB. Es un objetivo que hemos alcanzado en tanto de la acción formativa han participado 356 personas pertenecientes a asociaciones LGTB miembros de la Federación y otras entidades.

Programa de protección y empoderamiento de las víctimas de delitos de odio por orientación sexual y/o identidad de género (FELGTB)

La discriminación y las violencias motivadas por prejuicios, los llamados delitos de odio se encuentran enormemente extendidos y normalizados en nuestra sociedad.

Para paliar esa falta de apoyo, el PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y/O IDENTIDAD DE GÉNERO aporta recursos, herramientas e información útiles para resolver situaciones y dudas que abordan la discriminación y violencia ejercida contra el colectivo LGTBI. Queremos destacar especialmente el incremento considerable del número de atenciones derivadas de situaciones de discriminación durante el periodo de confinamiento, originado por el efecto de la pandemia del COVID 19; donde del 16 de marzo a 29 de mayo de 2020 se superaron las 10 atenciones diarias. A este dato hay que añadir la necesidad de incrementar el tiempo de la consulta telefónica, síntoma de una mayor necesidad de comunicación.

El Servicio integral de asistencia a la víctima por delito de odio o discriminación por OS o IG de FELGTB ha atendido 59 víctimas en el año 2020. Los casos registrados versaron fundamentalmente sobre insultos, amenazas, acoso y discriminación, si bien un porcentaje importante de casos consistió en agresiones físicas, incluyendo algún caso de violencia sexual y de violencia de pareja. El usuario típico del servicio continúa siendo el de un hombre cisexual gay, aunque la representación de personas trans ha aumentado en el servicio; a destacar la baja incidencia de mujeres que sigue siendo muy inferior a la de varones.

Hablar de las violencias que afectan a las personas LGBT implica señalar no solo las violencias relacionadas con los delitos de odio sino también de aquellas reprobadas por las leyes administrativas y esas otras, cotidianas y sutiles, que sin poder ser denunciadas legalmente también necesitan de una respuesta social contundente con medidas y políticas que las erradiquen de la sociedad. Sabemos que las violencias motivadas por la orientación sexual y la identidad de género están muy extendidas, pero no es posible saber su magnitud con exactitud por la falta una información estadística fiable y adecuada. Por eso nos parece importante resaltar también los resultados de investigaciones recientes donde podemos observar la incidencia de la violencia contra el colectivo LGTBI. La importancia de los delitos de odio por LGTBifobia la dan tanto los dígitos como lo que se esconde tras ellos. Las cifras incluidas en el informe: “Informe de delitos de odio 2019”.

Este informe recoge los casos registrados en 2019 por un total de 14 organizaciones y observatorios, con información de 9 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Además de estas entidades y observatorios, FELGTB ha recabado datos a través de la Línea Arcoíris, un servicio de consulta de referencia del colectivo LGTBI español centrado en la atención a familias, jóvenes y a cuestiones relativas a delitos de odio. Se han registrado un total de 756 casos lo que supone un descenso con respecto al año anterior en el que se recogieron un total de 971 casos por el Observatorio de Redes con el Odio. No obstante, es preciso señalar que, en la mayoría de las variables analizadas, se encuentran casos en blanco, por lo que el análisis de cada una, se hace sobre un número diferente de casos, como se indica en cada apartado de este informe.

Programa estatal de atención e información sobre diversidad familiar (FELGTB)

Este programa lleva desarrollándose desde el año 2005 con los objetivos de incrementar la información y el apoyo social hacia las familias LGTBI, en particular a aquellas que presentan mayor riesgo de exclusión social, a fin de mejorar su calidad de vida y reducir su vulnerabilidad ante la discriminación y la exclusión.

A pesar de los evidentes avances sociales y legislativos, la lgtbifobia continúa siendo un importante problema social al que deben hacer frente las familias formadas por personas LGTBI. Así mismo, persisten situaciones de discriminación tanto directa como indirecta en distintos ámbitos que afectan a estas familias como el laboral, el educativo o el sanitario.

Para paliar esa falta de información, el Programa de Orientación y Apoyo a Familias LGTB de la FELGTB pretende aportar a las familias recursos, herramientas e información útiles para resolver situaciones y dudas que abordan una diversidad de temas como la regularización administrativa delas relaciones de pareja, las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas, mejora de la convivencia familiar, registro de filiaciones, acceso a servicios de reproducción asistida, adopción, etc. El Servicio ha incrementado considerablemente el número de atenciones (913) durante el periodo de confinamiento originado por el efecto de la pandemia del COVID 19; donde del 16 de marzo a 29 de mayo de 2020 se superaron las 10 atenciones diarias. A este dato hay que añadir la necesidad de incrementar el tiempo de la consulta telefónica, síntoma de una mayor necesidad de comunicación. Por otro lado, durante las “X Jornadas de Familias: ACTIVISMO, GÉNERO Y DIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA” ha formado a 59 profesionales y futuros profesionales del entorno social, familias, activistas y otros profesionales sobre las herramientas pedagógicas existentes para comprender la riqueza de la diversidad afectivo-sexual.

Red Educa para la prevención y sensibilización sobre la violencia LGTBfóbica en el ámbito escolar (FELGTB)

Desde la FELGTB planteamos el Proyecto RED EDUCA PARA LA PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA LGTBIFÓBICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR como una necesidad real de la población joven del Estado Español para dar una respuesta integral ante los conflictos derivados de situaciones de discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, defiende la educación como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBIfobia en la sociedad. Por este motivo, el presente programa se viene desarrollando desde el año 2008 (y desde hace más de 10 años en otros formatos) con los objetivos de incrementar la información que el alumnado tiene sobre la diversidad afectivo-sexual para paliar conflictos futuros derivados de situaciones de discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

Los y las jóvenes acuden a la escuela para adquirir conocimientos, pero también para formarse en la solidaridad, convivencia y tolerancia con las personas más desfavorecidas y para adquirir valores que amparen el respeto a todas las personas y luchar contra toda discriminación por razón de sexo, origen racial, étnico, orientación o identidad sexual, etc. Dentro del sistema educativo encontramos que uno de los factores que en mayor medida irrumpen contra dicha convivencia es la intolerancia en lo que se refiere a la diversidad afectivo-sexual (discriminación por orientación o identidad sexual). La FELGTB ha encabezado las acciones para enfrentar la discriminación de los centros educacionales, a través de la investigación, la sensibilización y la generación de políticas que celebran la diversidad.

Es importante también señalar la necesidad de este programa en los 68 días del confinamiento producto de la situación sanitaria provocada de la pandemia del COVIC-19. Durante el periodo de alarma se atendió a 735 personas; 365 fueron jóvenes que demandaban recursos relacionados con ciberacoso, recursos educativos y conflictos familiares generados por el aislamiento y aceptación de su orientación sexual y género. Las consultas relacionadas con el colectivo trans relacionadas con la situación generada por el coronavirus representan el 25% de la recibidas en nuestra línea de atención.

Las investigaciones realizadas por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), sintetizan en la comparación de los resultados de las encuestas de 2012 y 2019 poco o ningún progreso. Los principales resultados son en la población juvenil (18-24), que ocultan ser LGBT en el sistema educativo son del 41% en 2019. La situación de discriminación es mucho peor para las personas trans: el 60% se sintió discriminado en 2019 en comparación con el 43% en 2012.

El informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex 2020 (ILGA) que registra los acontecimientos ocurridos durante los 12 meses de 2019, dibuja un fuerte aumento de los discursos de odio contra las personas LGBTI llevados a cabo por figuras públicas en toda Europa - en países que van desde Bulgaria, Polonia y Turquía, hasta Portugal y España - y las consecuencias para las personas y grupos LGBT.

Este proyecto consiste en una red de trabajo en torno a la intervención educativa para el trabajo en diversidad sexual y de género en centros educativos y espacios culturales y de ocio. Durante el año 2020, el Programa Red Educación ha informado e distribuido materiales didácticos a través de la campaña vuelta al cole a profesores/as de más de 251 centros educativos, dictado 1155 charlas sobre diversidad con 20120 estudiantes asistiendo a las mismas. Por otro lado, durante las “X Jornadas de Educación Vive la diversidad, vive la inclusión. Educa en positivo” ha formado a 126 profesionales y futuros profesionales de la enseñanza formal y no formal, familias, activistas y otros profesionales sobre las herramientas pedagógicas existentes para comprender la riqueza de la diversidad afectivo-sexual, cumpliendo, de esta forma, con creces el número de personas a las que en un principio se estimaba llegar con este programa.

Cooperación al Desarrollo

Colaboración y cooperación técnica con la AGE (EAPN-ESPAÑA)

El Programa de colaboración y cooperación técnica de EAPN-ES con la Administración General del Estado está encaminado a:

  • Promover y acrecentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social dentro del marco español.
  • Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, como en el diseño de programas de lucha contra ambas situaciones.
  • Servir de cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión social.
  • Promover la formación e intercambio de experiencias entre personas con experiencia en pobreza, personas voluntarias y profesionales.

El programa incluye como principales ejes de actuación, tres tipos de actividades:

  1. Actividades de incidencia política para la mejora de la política y de las legislaciones públicas en el ámbito de la atención a personas con necesidades sociosanitarias.
  2. Jornadas, encuentros formativos y grupos de trabajo para el desarrollo de propuestas para el cambio social en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  3. Actividades para compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la lucha contra pobreza y la exclusión social.

En este tipo de actividades, destacamos el trabajo que desde EAPN se lleva a cabo con personas en situación de vulnerabilidad para la generación de propuestas de mejora de las políticas públicas. En este sentido se generan Grupos de Trabajo y Encuentros de Participación de Personas con Experiencia en Pobreza que pretenden fortalecer la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación de espacios de análisis de su situación vivencial.

Asimismo, en este programa se contempla la redacción de diferentes Estudios e Informes con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, como por ejemplo el Informe anual “El Estado de la Pobreza en España” y el Observatorio contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en España.

Total personas beneficiarias: 12.796.

Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Al marcar la casilla de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta, también apoyas el trabajo que las ONG para el Desarrollo realizan en más de 100 países de África, América Latina y Asia. En este caso, los fondos son gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ejecutados por ONG para el Desarrollo.

Los proyectos en los que se invierten los fondos van destinados a más de 35 millones de personas. A través de este trabajo se contribuye a la garantía de los derechos humanos de las personas: educación, salud, alimentación. Se llevan a cabo proyectos que fomentan la igualdad de género, que garantizan la soberanía alimentaria, que fortalecen los sistemas democráticos en los países, que protegen a la infancia o apoyan a los movimientos sociales.

En España también se realizan proyectos de educación para la ciudadanía global que van destinados a explicar a las personas las causas de la pobreza y las posibilidades de actuación que tenemos para contribuir a la lucha contra la pobreza. En concreto, se realizaron proyectos en colegios, universidades, centros de formación y diversos canales de comunicación.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2021 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: