¿Qué es "X Solidaria"?

Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Esta casilla se denomina "Actividades de Interés Social".

Preferimos llamarla X Solidaria, porque su nombre nos parece muy frío, sobre todo cuando se trata de ayudar a los demás.

¿Por qué marcar la "X"?

Preguntas frecuentes

¿Qué opciones tengo?

Cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la Renta, existe la opción personal de elegir entre:

  • Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales.
  • Destinar el 0,7 % a la Iglesia Católica.
  • Combinar ambas opciones: señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7 %+0,7 % = 1,4 %).

¿Debo decantarme necesariamente entre las casillas de "Actividades de Interés Social" o "Iglesia Católica"?

No. Pueden marcarse ambas opciones de forma simultánea.

En el apartado del programa "Renta Web" dedicado a las asignaciones de cantidades a la Iglesia Católica, se indica expresamente (aunque con letra muy pequeña) que "esta asignación es independiente y compatible con la asignación tributaria a Actividades de Interés Social". Además, en la página de "ayuda" de la Agencia Tributaria se especifica expresamente que ambas opciones son independientes, siendo compatibles entre sí. En consecuencia, si quieres, puedes marcar las dos casillas al mismo tiempo.

¿Y qué pasa si no marco ninguna casilla?

Que será el Estado y no tú quien decida el destino de esta parte de tus impuestos.

Tu asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, delegarás en el Estado la decisión sobre el destino de este dinero en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y donde realmente hay muchas personas que necesitan de tu solidaridad.

¿Marcar la casilla "X Solidaria" supone algún coste económico para mí?

En absoluto.

La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Por tanto, marcar la casilla “Actividades de Interés Social” no supone pagar más, sino que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.

¿A qué personas se dirigen los programas que se financian con mi aportación?

A las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social.

Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas: la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral; así como la atención a población rural, y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.

También se realizan proyecto en otros países a través de la cooperación internacional para el desarrollo. En este caso, se trabaja con personas en situaciones de pobreza, mujeres, niños y niñas, población refugiada y/o desplazada, defensores y defensoras de derechos humanos, población anciana, personas racializadas, indígenas o con identidades de género no binarias. Este trabajo contribuye a garantizar derechos humanos como la salud, la igualdad de género, la alimentación, el agua, la educación, la paz, el derecho al territorio, a la soberanía alimentaria y a un medioambiente sano… el derecho a vivir una vida libre de violencias y en democracia.

¿Cómo y a qué se destina el dinero que se asigna al marcar la casilla de "Actividades de Interés Social"? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

En el 2021 se recaudaron 386.865.000 € que se distribuyeron en 2022 de la siguiente manera a través de un procedimiento fundamentado:

Distribución de la recaudación xsolidaria 2023

¿Ha aumentado el número de personas contribuyentes que marcan la casilla "X Solidaria" en los últimos años?

El número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en casi 2 millones en los últimos 10 años:

Personas contribuyentes axsolidaria en 2023

¿Cómo ha aumentado la recaudación de la casilla de "Actividades de Interés Social" entre 2012 y 2022?

La recaudación se ha incrementado en más 154 millones de euros:

Evolución de la recaudación xsolidaria 2023
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

©2024 Plataforma ONG de Acción Social
comunicacion1@plataformaong.org

Coordina:

Con el apoyo de: