Proyectos

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcáis la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la declaración de la renta, las ONG realizamos miles de programas y proyectos sociales cada año.

A continuación podrás encontrar más proyectos de diferentes ONG que haces posible con tu aportación:


Personas con discapacidad

Promoción de la captación de fondos privados.

Disponer de unos fondos privados no finalistas de al menos el 15% del total de los ingresos totales y acrecentar de este modo la capacidad de acción al disponer de ingresos de libre aplicación y procedencia más plural, a la vez que aumentar el número de alianzas estratégicas con empresas y entidades privadas según las distintas tipologías de financiación y colaboración que tenemos definidas (patrocinio, donación, financiación, etc.) en la organización.

Objetivos específicos

Consolidar el programa de captación de fondos privados enfocado a donantes persona/empresa que aportan una cantidad puntual o recurrente a nuestra organización (modelo organización- donante).

Diversificar hacia un modelo más innovador (modelo organización-colaborador-nuevo donante) para garantizar una organización sostenible, independiente y eficaz (desde el punto de vista financiero) logrando un incremento de los ingresos provenientes de fondos privados no finalistas de 5 puntos porcentuales respecto a 2022.

Aumentar el número de alianzas estratégicas (al menos 3), con empresas y entidades privadas según las distintas tipologías de financiación y colaboración que tenemos definidas (patrocinio, donación, financiación, etc.) en la organización.

Beneficiarios directos: 1.648.895

Promoción de gobernanzas inclusivas del tejido asociativo de las personas con TEA y sus familias a través de su fortalecimiento, modernización, transformación digital y desarrollo. (Confederación Autismo España)

Fortalecimiento de Autismo España y sus entidades miembro para impulsar su gobernanza inclusiva y participativa y el trabajo en red.

Transferencia de conocimiento para la modernización y actualización de Autismo España y sus entidades miembro.

Apoyo e impulso para la implantación de herramientas y planes de mejora para Autismo España y sus entidades miembro.

Beneficiarios directos: 1.383.119

Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo en España. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es promover el conocimiento, a través de la investigación aplicada, sobre la situación y prioridades del colectivo de las personas con TEA en España, contando para ello con un sistema actualizado de información que valore su dimensión real y contribuya a la planificación de políticas públicas y recursos de apoyo que resulten pertinentes y favorezcan su calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

Beneficiarios directos: 1.650.395

Unidad de defensa de derechos (Confederación Autismo España)

La Unidad de Derechos se vertebra en cinco líneas de actuación que se han implementado en el diseño de mecanismos de protección jurídica y la prevención de prácticas fraudulentas, el establecimiento de alianzas estratégicas y defensa de los derechos fundamentales de las personas con TEA, que son;

La investigación de normativa y políticas públicas internacional, estatal y autonómica sobre los diferentes modelos de protección jurídica de las personas con TEA.

La defensa de derechos de las personas con TEA.

La consecución de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas claves para el sector.

El fortalecimiento y empoderamiento del colectivo.

La divulgación y visibilización de los derechos de las personas con TEA.

Beneficiarios directos: 534.000

Promoción de la salud física y el bienestar emocional de las personas con trastorno del espectro del autismo. (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es continuar con el trabajo que ha desarrollado Autismo España en relación al estado de salud de las personas con TEA y la situación sobre el acceso a la atención sanitaria de las personas con TEA en España. La heterogeneidad de los servicios públicos en las distintas Comunidades Autónomas hace más necesario si cabe explorar pormenorizadamente la realidad en cada territorio en lo referente a las necesidades sanitarias, los recursos disponibles y el acceso real a los mismos.

Se pretende así favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar una atención adecuada que redunde en más bienestar físico, psicológico y emocional, mejorando la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias como ciudadanos/as de pleno derecho.

Se explorará el conocimiento sobre las perspectivas que las distintos agentes tienen en relación a las necesidades específicas de salud de las mujeres y hombres con TEA y de sus barreras y facilitadores en el acceso al sistema sanitario y específicamente en la atención primaria.

Beneficiarios directos: 1.650.395

Red de Investigación en trastorno del espectro del autismo en el contexto español. (Confederación Autismo España)

El programa que se solicita se dirige a promover y consolidar la investigación especializada y en red sobre el TEA en el contexto español, y fomentar la transferencia de resultados a los contextos reales de aplicación contribuyendo al desarrollo de políticas y servicios públicos que incorporen la mejor evidencia científica disponible, las prioridades de las personas que forman parte del colectivo, y el criterio profesional experto.

Beneficiarios directos: 1.650.395

Educación 2030: Derecho Universal de Aprendizaje. (Plena inclusión)

El proyecto plantea tres líneas de acción complementarias con objetivos y bloques de actividad diferenciados:

Línea enfocada a la innovación e investigación

Dentro de esta línea, aparecen dos bloques de actividad diferenciados:

  • Bloque 1: Estudio de casos sobre condiciones necesarias para transformación del sistema educativo español. El objetivo de este primer bloque de actividad sería contribuir a la tarea de delimitar qué debería ser un centro de recursos contextualizado en la realidad de centros de educación especial y centros ordinarios que han comenzado a trabajar en este proceso.
  • Bloque 2: Planificación centrada en el alumno/a.

Línea de acompañamiento, capacitación y transferencia del conocimiento entre profesionales y familiares

En esta línea, al igual que en la anterior, se incluyen dos bloques de actividad:

  • Bloque 3: Transferencia de conocimiento para y entre familiares y profesionales. Entre los equipos profesionales de los centros educativos, tanto específicos como ordinarios, hay una gran demanda de espacios de reflexión, trabajo y capacitación sobre las implicaciones de la educación inclusiva, así como las herramientas y metodologías que permitan los cambios necesarios en las culturas, políticas de centro y prácticas en las aulas.
  • Bloque 4: Acompañamiento a familias en situaciones de vulneración de derechos. La familia es un elemento de la comunidad educativa esencial para que la transformación del sistema educativo sea una realidad. Este bloque de actividad tiene el objetivo de empoderarlas garantizando los mismos derechos en materia de educación inclusiva, sin perjuicio de la comunidad en la que resida.

Línea de apoyo a la toma de decisiones para garantizar el desarrollo y cumplimiento en condiciones de sostenibilidad de lo previsto en la LOMLOE.

  • Bloque 5: Acciones de incidencia política en favor de la educación inclusiva.

El poder de las personas: aprendiendo a participar. Programa de participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la toma de decisiones y espacios de participación, auto representación y promoción del coliderazgo en las instituciones y en la comunidad. (Plena inclusión)

El programa El Poder de las Personas trabaja para fomentar la participación, auto representación y coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las instituciones y en su entorno comunitario.

Pretende seguir trabajando en el reconocimiento del espacio propio y del protagonismo de cada persona, en su capacidad de tomar decisiones y su derecho a la participación social y pública. Pone el foco en la promoción del liderazgo y la representación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las organizaciones y en la comunidad, para poner voz, reivindicar y defender los derechos del colectivo, de forma que contribuya a la mejora de la sociedad. Así cómo promocionará el coliderazgo en las organizaciones proyectándolo también a las asociaciones ciudadanas, vecinales y partidos políticos.

OBJETIVO GENERAL:

Promover cambios en las organizaciones y la comunidad, generando las condiciones necesarias para facilitar la toma de decisiones y la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se llevará a cabo mediante los siguientes objetivos específicos marcados.

Objetivo específico 1:

Capacitar y sensibilizar a los diferentes órganos de decisión (comisiones de trabajo, juntas directivas, patronatos, asociaciones vecinales, organizaciones de la sociedad civil) sobre participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en la toma de decisiones.

Objetivo específico 2:

Generar las herramientas que fomenten la participación en las organizaciones y la comunidad de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Objetivo específico 3:

Promover espacios de participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las organizaciones y la comunidad.

Es un programa liderado, diseñado y ejecutado por las mismas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y en colaboración con la Plataforma de Representantes Estatal. Pretende hacer cambios en las estructuras de sus organizaciones y en la comunidad para fomentar que la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sea real.

LIDERESAS PARA EL CAMBIO. Participación ciudadana, capacitación, empoderamiento y liderazgo de mujeres con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo (Plena inclusión)

Promover la presencia y la participación, de forma accesible, de mujeres con y sin discapacidad, en los espacios de liderazgo, poder y toma de decisiones de las organizaciones de Plena inclusión, promoviendo un cambio cultural en profundidad en nuestras organizaciones. Esto se hará a través de:

La sensibilización en igualdad de género, participación social, política y pública de las mujeres con y sin discapacidad.

La promoción y capacitación de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo y su incorporación al uso de las nuevas tecnologías en su vida personal, social/pública, reduciendo y/o eliminando la brecha digital, implicando a agentes clave en el acceso a esas nuevas tecnologías.

La investigación sobre la situación real de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en relación con los Derechos sexuales y reproductivos.

Acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Plena inclusión)

Este programa busca prevenir la discriminación en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la sensibilización y empoderamiento de actores clave, en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para ello, las actividades contarán con un equipo multidisciplinar y diverso de formadores en acceso a la justicia para sensibilizar a agentes clave para prevenir situaciones de discriminación por razón de discapacidad y compartir buenas experiencias.

Además, se busca promover la consolidación, a nivel nacional, de la figura del facilitador como agente clave que promueve los ajustes razonables y compartir y generar conocimiento a través de alianzas con entidades, promoviendo un trabajo en red. Y, por último, apoyaremos en la implantación del nuevo modelo de apoyo a la toma de decisiones según la reforma de la legislación civil (Ley 8/2021). En definitiva, son tres los objetivos específicos:

  • Sensibilización y empoderamiento de personas con discapacidad y sus familiares para prevenir el abuso, discriminación y revictimización.
  • Promover la consolidación, a nivel nacional, de la figura del facilitador/facilitadora.
  • Difundir y apoyar en la implantación del nuevo modelo de apoyo a la toma de decisiones según la reforma de la legislación civil.

Un mundo más fácil de entender. Entornos físicos y digitales, cultura, empleo, medios de educación y educación comprensibles para todos y todas. (Plena inclusión)

El programa pretende realizar acciones prácticas que mejoren la accesibilidad cognitiva, como parte de la accesibilidad universal, en entornos físicos, tecnológicos, educación, el empleo, los medios de comunicación y la cultura. En concreto: diseño y difusión de un banco común de pictogramas de señalización, revisión y mejora de la accesibilidad cognitiva de páginas web y plataformas de formación y la difusión de información fácil de entender.

Este programa se desarrollará en tres diferentes líneas de actuación: entornos físicos, tecnología y medios de comunicación.

Atención integral a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que se encuentran cumpliendo pena o medida en régimen abierto, o sujetas a medidas alternativas. (Plena inclusión)

OBJETIVOS

  • Asesorar, sensibilizar y colaborar con los trabajadores de las instituciones penitenciarias y otros recursos de cumplimiento de penas y medidas en estrategias de apoyo a las personas con discapacidad (Régimen abierto).
  • Apoyar las personas con discapacidad en los procesos de adaptación y convivencia en el ámbito penitenciario, así como en sus procesos de rehabilitación (Régimen abierto).
  • Apoyar a personas con discapacidad en los procesos de reinserción para promover las mejores condiciones para su retorno a la vida en la comunidad. (Régimen abierto).
  • Apoyar a personas con discapacidad que están en libertad definitiva favoreciendo procesos de inclusión social (han llegado a la libertad definitiva desde el régimen abierto).
  • Impulsar el cumplimiento de penas y medidas alternativas.

Acompañando la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Plena inclusión)

Para promover la inclusión laboral de personas jóvenes con discapacidad intelectual queremos acompañar la implementación de proyectos de innovación a través de la metodología de Design Thinking y la teoría de la implementación, para favorecer la empleabilidad y las oportunidades de acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Para llevarlo a cabo se mantendrán reuniones de formación, coordinación y seguimiento tras las cuales, un grupo de entidades implementarán proyectos de innovación en el ámbito local para favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual jóvenes.

Por este motivo, desde Plena inclusión España hemos apostado por incorporar dos líneas de acción con varias actividades en este ámbito:

  • La primera línea de acción tiene que ver con la incidencia, para ello realizaremos acciones relacionadas con el diseño e implementación de un sistema de observación y el análisis de las barreras y facilitadores para el acceso al empleo público y el apoyo necesario en la incorporación, las personas con discapacidad intelectual y sus familias tendrán un papel muy importante en la puesta en marcha de este sistema.
  • La segunda línea de actividad dentro de la promoción del empleo público tiene que ver con el análisis de los apoyos necesarios dentro del puesto de trabajo por las personas con discapacidad intelectual. Este análisis se realizará dentro de este programa, con la intención de que pueda ser la información que sirva para el posterior desarrollo de apoyos tecnológicos en el puesto de trabajo.

Soluciones innovadoras para la promoción de la vida independiente, la inclusión comunitaria y la atención socio-sanitaria de las personas con discapacidad intelectual, y otras discapacidades del desarrollo (Plena inclusión)

Este programa pretende avanzar hacia la mejora en los modelos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo, a través de tres líneas:

  1. La prevención de la Institucionalización: con el objetivo de prototipar nuevos modelos de apoyo basados en la coordinación de los recursos existentes en la comunidad para evitar que las personas se vean relegadas a entornos segregados, así como el despliegue de prototipos de nuevas prácticas en la atención.
  2. En esta línea se despliegan 4 actividades principales:
    • Prototipos de Apoyos AutodirigidosPrototipos de Reducción del uso de prácticas restrictivas.
    • Pilotaje Con Buenos Apoyos para mejora de coordinación socio-sanitaria en salud mental.
    • Red Todos Somos Todas, centrada en acciones dirigidas a las personas con necesidades complejas de apoyo.
  3. La Desinstitucionalización: con el objetivo de dar herramientas a las familias, principales fuentes de apoyo de las personas con discapacidad intelectual, para desarrollar proyectos de vida deseados basados en la comunidad.
  4. La innovación: con el objetivo de crear y recoger propuesta de innovación que apoyen el avance de los nuevos modelos de apoyo.

Conocer, compartir y cooperar. Transformando la experiencia individual en organizaciones que aprenden (Plena inclusión)

El programa se centrará en la elaboración, diseño e impartición de acciones formativas estratégicas y útiles, que permitan a familiares, profesionales y personas voluntarias adquirir competencias, conocimientos y herramientas para afrontar los nuevos retos.

En este bloque de formación, se actualizará y ampliará el número de acciones formativas y, se seguirán impartiendo otras ya diseñadas, contenidas en el catálogo de cursos. Estas acciones formativas incluyen cursos de diferente duración, temática y tipología (cursos de autoformación y cursos tutorizados), todas ellas en formato online.

Los contenidos formativos nuevos que se van a diseñar en 2023 son:

  • Parentalidad Positiva (24 horas formación + 3 sesiones presenciales).
  • Claves para mejorar la participación en mi entidad (32 horas).
  • Afectividad y sexualidad (32 horas).
  • Gestión de emociones de los herman@s de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (32 horas).
  • Apoyo emocional en la etapa de atención temprana (32 horas).
  • Reducción de restricciones (32 horas) o Revisión del curso para directivos “En Plena Forma” (mixto: 50 horas).

El segundo bloque tiene que ver con acciones para incrementar la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas especialmente para los familiares. En el bloque de transferencia, se continuará identificando, recopilando y poniendo en común documentos, expertos, experiencias, recursos útiles para las familias Para poder desplegar las diferentes actividades tendremos que incorporar acciones transversales que apoyan el programa:

  • Acciones de difusión para dar a conocer el contenido del programa.
  • Acciones de coordinación con la red de responsables de las entidades ejecutantes, redes expertas y entorno.
  • Acciones de evaluación y mejora del programa.

Vida independiente y asistencia personal para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Plena inclusión)

Este programa plantea tres líneas de actuación de ámbito estatal, cuyas actividades estarán ejecutadas por Plena inclusión España con la colaboración de sus federaciones autonómicas. El programa contará con personas con discapacidad intelectual en las actividades de la planificación, diseño, implementación, despliegue y evaluación de sus acciones. Ellos son el equipo de líderes de asistencia personal.

  1. Se creará una comunidad de Facebook para compartir conocimiento y experiencias sobre la figura de la Asistencia Personal, esta comunidad contará con una programación de temas mensuales e irán acompañada por seminarios online bimensuales.
  2. El equipo de líderes, en colaboración con los profesionales de las federaciones autonómicas diseñarán y celebrarán encuentros autonómicos con familias y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para sensibilizar e informar sobre la figura de la Asistencia Personal.
  3. Se llevarán a cabo encuentros/desayunos con administraciones públicas entre el equipo de líderes en asistencia personal y administraciones públicas, para compartir experiencias, y realizar incidencia, empleando el Informe sobre la situación de la Asistencia Personal, para personas con discapacidad intelectual y del Desarrollo en España, elaborado por Plena inclusión.

Red Internacional de Plena (Plena inclusión)

Este programa pretende mejorar la participación y colaboración con otros países para acelerar procesos de desarrollo en el ámbito de nuestras organizaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual a través de dos líneas de despliegue con el objetivo común de coordinar e intercambiar conocimiento, así como generar innovación y desarrollo mutuo para acelerar el aprendizaje.

  • Impulso y fortalecimiento de las redes existentes en las que participamos de forma activa: a través de nuestra participación en órganos consultivos, comités, conferencias y grupos de trabajo. Impulsar la participación y colaboración con redes existentes de ámbito internacional en materia de discapacidad intelectual y maximizar la representatividad, aumentar la sensibilización y la incidencia política.
  • Creación de un espacio colaborativo de innovación que aborde una visión compartida sobre la participación social y permita a los países participantes contribuir de forma ágil y horizontal. Creación de ecosistemas de innovación dinámicos mediante el prototipado de un sistema de colaboración en red con otros países basado en la reciprocidad utilizando las metodologías de innovación promovidas y testadas por Plena inclusión en diferentes ámbitos de nuestra experiencia.

Promoción de la vida independiente y accesibilidad universal (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este proyecto es una iniciativa innovadora a nivel estatal para garantizar un despliegue territorial y profesional de los servicios especializados ofrecidos desde el Movimiento Asociativo de COCEMFE en materia de autonomía personal y accesibilidad. Tras la experiencia del Instituto CREA Autonomía, financiado también por la X Solidaria los últimos años y a la vista de los buenos resultados obtenidos, se pretende ampliar el alcance e impacto del programa, incorporando elementos innovadores.

El proyecto se divide en cuatro ejes estratégicos para la consecución de sus objetivos:

  1. Consultoría y asesoramiento: servicio de consultoría, formación e información, así como de asesoramiento y apoyo en materia de accesibilidad y diseño universal y en los diversos apoyos a la vida independiente a entidades; y seguimiento y participación estratégica en los desarrollos legislativos para la incidencia política.
  2. Ocio Inclusivo: Acciones para la promoción del desarrollo personal a través del ocio inclusivo de calidad y el acceso a la cultura y el deporte, como dimensiones esenciales del desarrollo de la autonomía personal.
  3. Innovación tecnológica: Espacio para la innovación en materia de productos de apoyo y tecnologías disruptivas dirigidas a promover la autonomía personal.
  4. Banco de innovación social y transferencia de conocimiento para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

Personas beneficiarias: Más de 4.000 personas

Fomento de un espacio sociosanitario inclusivo (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este proyecto tiene como objetivo avanzar en la estrategia de defensa y promoción del espacio socio sanitario inclusivo en nuestro país. Para ello, es necesario ahondar en la generación de conocimiento en torno a las barreras de acceso a los recursos y servicios del ámbito socio sanitario, y al despliegue de las políticas públicas, tanto en el plano estatal como autonómico.

Para ello los elementos clave de análisis son la estrategia sobre cronicidad, la Estrategia Española sobre Discapacidad u otros documentos como los catálogos ortoprotésicos o la aplicación del procedimiento de valoración del grado de discapacidad. Siempre aplicando un análisis desde el modelo social de la discapacidad.

Con este proyecto se pretende avanzar en la identificación de buenas prácticas y diseñar e implantar una herramienta que permita monitorizar el despliegue de las citadas políticas públicas y otras de interés para las personas con discapacidad física y orgánica.

Personas beneficiarias: Más de 1000

Promoción de la Educación Inclusiva (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este proyecto está orientado a garantizar el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad en toda la trayectoria educativa, así como en la educación no formal, de las personas con discapacidad física y orgánica mediante las siguientes actuaciones:

  • Promocionar el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en equidad a través de la Red CEAD (Red de Centros Amigos de la Discapacidad), con la incorporación de nuevos centros y acciones colaborativas en la red respecto a la defensa de derechos.
  • Prestación de un Servicio de Formación para incrementar las competencias de las y los profesionales de la educación para que desde un enfoque de derechos y de Diseño Universal para el Aprendizaje se orienten en mayor medida al desempeño de prácticas educativas inclusivas con especial incidencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Impulsar en los centros educativos el desarrollo y aplicación de planes de mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar en relación a la discapacidad, contando con la participación del alumnado.
  • Proporcionar productos de apoyo y/o tecnológicos al alumnado y las familias a través del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE.
  • Mantenimiento y evolución de la plataforma educativa CAMPUS COCEMFE para el desarrollo de todas las acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa.

Personas beneficiarias: 2000

Investigación y generación de conocimiento sobre discapacidad (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Ante la falta de estudios y estadísticas oficiales sobre que profundicen en la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, COCEMFE impulsa la investigación y la promoción del conocimiento generado en el campo de la discapacidad a través de la realización de estudios y acciones de divulgación. Entre ellas se encuentran la elaboración de varios estudios de investigación realizados por diferentes entidades de COCEMFE sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas a nivel estatal o con enfermedades como el síndrome 22Q11. También se ha continuado con el desarrollo del Libro Blanco sobre discapacidad orgánica y contextualización de la población con discapacidad orgánica en España.

Ante la falta de estudios y estadísticas oficiales que profundicen en la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, COCEMFE impulsa la investigación y la promoción del conocimiento generado en el campo de la discapacidad a través de la realización de estudios y acciones de divulgación. En este caso a través de este programa se han desarrollado diferentes etapas de varios estudios de investigación, llevados a cabo por siete entidades estatales de COCEMFE y la propia Confederación, sobre las siguientes enfermedades: el síndrome 22q11, las enfermedades renales, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la encefalomielitis miálgica, la electrohipersensibilidad y sensibilidad química múltiple, las enfermedades hepáticas, la fibrosis quística y el parkinson.

Además, desde COCEMFE se ha realizado un estudio sobre el acceso a los recursos y servicios en el medio rural como clave para la autonomía personal y a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica y un estudio sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad física y orgánica en España, una investigación que nace de la necesidad de diagnóstico de las numerosas barreras que impiden o limitan que las personas con discapacidad física y orgánica puedan ejercer estos derechos de forma equitativa, ya sea por barreras institucionales, carencias de los servicios socio-sanitarios, dinámicas en el entorno familiar o por la incidencia de prejuicios y mitos sobre su sexualidad.

Personas beneficiarias: 50.000 (cuentan muchos impactos indirectos)

La aplicación de la inteligencia artificial en la promoción de la salud y el bienestar de las personas con discapacidad (Impulsa Igualdad)

Objetivo/finalidad del programa: El proyecto IASPeD tiene como objetivo principal contribuir a mejorar el conocimiento disponible acerca de los servicios que el Tercer Sector de Acción Social lleva a cabo para fortalecer la acción de dicho sector en promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. Para ello se estudió la viabilidad de la puesta en marcha de un sistema de inteligencia artificial para analizar los servicios que se proporcionan a las personas con discapacidad. La introducción del apoyo de la IA durante el análisis de resultados pretende simplificar esta tarea y obtener información precisa y uniforme, reduciendo la carga de actividades intelectuales repetitivas para los trabajadores del sector.

A través de la información recabada, se podrán diseñar y desarrollar servicios más ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad y de los usuarios en general.

IASPeD pretende contribuir a establecer alianzas para contribuir a mejorar el conocimiento disponible acerca de los servicios que prestan las organizaciones del Tercer Sector y así contribuir a la modernización del mismo y de sus servicios, según las necesidades cambiantes de las personas usuarias.

Personas beneficiarias: 230

Observatorio estatal de asistencia personal y vida independiente: la aplicabilidad y sostenibilidad de políticas sociales en materia de discapacidad, derechos e igualdad. (Impulsa Igualdad)

Objetivo/finalidad del programa: Consolidar una red de conocimiento compartido que sirva para configurar una estrategia común entre directivos y técnicos en materia de derechos, autonomía y asistencia personal. El objetivo es canalizar las necesidades existentes en cada CCAA, defenderlas y trasladarlas a los poderes públicos competentes en la materia de cada comunidad. Mediante acciones de incidencia política, PREDIF busca producir un cambio y una transformación del modelo de atención a la dependencia promocionando servicios centrados en la persona tal y como la asistencia personal. Así, dentro del Observatorio se plantean las siguientes acciones:

  • Desarrollo de espacios para compartir conocimientos y necesidades tanto de las propias personas usuarias como de las entidades que conforman la confederación PREDIF y actuar como representantes de las mismas ante las administraciones públicas.
  • Elaboración de materiales y propuestas para acciones de incidencia a lo largo de todo el ciclo de políticas públicas.
  • Asesoría y asistencia técnica a la dirección y a la confederación en el proceso de elaboración y de observaciones de iniciativas parlamentarias.
  • Formación y sensibilización en cuestiones relacionadas con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de acción e investigación social sobre discapacidad.
  • Organización y gestión de eventos institucionales con participación de autoridades y representantes de entidades sociales.

Personas beneficiarias: 1.725

TIC TAC: capacitación digital (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Un proyecto que persigue mejorar el bienestar social de personas con discapacidad mediante la adquisición de competencias digitales.

Trabajamos en red con otras entidades para ofrecer a sus usuarios y usuarias nuestras actividades de capacitación digital en aras de ampliar sus conocimientos y favorecer una plena inclusión integral.

Nuestros itinerarios formativos son prácticos y funcionales, orientados a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y las familias, y contribuyen en acompañar durante el aprendizaje, promoviendo una vida digna e independiente de las personas con discapacidad.

El objetivo principal de TIC TAC Capacitación Digital es mejorar las competencias digitales de uso, conocimiento, y seguridad a través de los smartphones para personas con discapacidad cognitiva.

Inclusión 2.0 (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El proyecto se dirige a personas adultas con discapacidad cognitiva, usuarias de centros de atención diurna, con el fin de promover formación diferente e innovadora, al igual que «tech skills» para lograr su empoderamiento. Creemos que esto no sería posible sin la experimentación directa de las propias personas y sin el conocimiento de las mismas tecnologías por parte de los profesionales.

Por lo tanto, los objetivos que nos proponemos tratarán de conseguirse a través de: – Talleres prácticos para las personas con discapacidad cognitiva e impartidos por Fundación Esplai para la adquisición de competencias modernas tecnológicas: Los mismos podrán girar en torno a temáticas como: Tecnología y Programación, Robótica, Arte, diseño y Mundo Maker, en concreto: Diseño 3D, Impresión 3D, corte láser, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Programación, Robótica, STEAM, Video Juegos, Realidad Virtual.

Transformación digital en centros de atención a personas con discapacidad intelectual (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

El proyecto busca favorecer el desarrollo de planes de intervención que faciliten la inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad intelectual, a pesar de los avances en materia educativa, social y laboral presentan aún, a día de hoy, un alto índice de exclusión social. Mediante el uso de herramientas digitales se pueden construir nuevas, más justas y eficaces formas de trabajar con la discapacidad, deconstruyendo imaginarios colectivos y profesionales, y seguir así avanzando hacia un modelo basado en los derechos y no en las limitaciones.

En este programa se desarrolla actualmente en 11 centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y cuenta con la colaboración de Hermes Interactiva con la creación de una parte de la tecnología. La herramienta vertebradora de este proceso de transformación es 360, una aplicación para móviles y tablets que sirve para crear contenidos que ayudan a las personas con dificultades de comprensión en actividades diarias y a sus personas de apoyo a desarrollar nuevas aplicaciones de acuerdo a necesidades específicas. Esta herramienta está siendo desarrollada con la participación de los 11 centros y de los usuarios y va a tener una réplica a nivel europeo.

Mediante realidad virtual, por ejemplo, se permite la mejora de los planes de intervención utilizando salas multisensoriales o aplicándola al desarrollo de destrezas en escenarios concretos para trabajar aspectos como la rehabilitación motora (tablas de ejercicios para la recuperación funcional), el entrenamiento cognitivo (actividades para reforzar las funciones cognitivas básicas y superiores), o actividades de la vida diaria (utilización de la cocina, auto cuidados, entrevistas de trabajo). La herramienta también contiene Apps educativas para niños, calendarios, etc.

Los centros donde se ejecuta este programa son:

Centro Piscopedagógico de San Juan de Dios (Tenerife), Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Ciempozuelos), Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael / La Chana (Granada), Centro Asistencial San Juan de Dios (Málaga), Centro Ciudad San Juan de Dios (Las Palmas), Hogar y Clínica San Rafael (Vigo), Parc Sanitari Sant Joan de Deu (Sant Boi), Centro San Juan de Dios (Valladolid), Ciudad de San Juan de Dios (Alcalá de Guadaíra), Sant Joan de Deu Terres de Lleida (Lérida).

Los beneficiarios del programa en 2020 han sido:

3.000 profesionales y 2.000 Personas con Discapacidad

Empleo

Red Conecta: Impulso de la inclusión y la alfabetización digital para la lucha contra la brecha digital (Fundación Esplai Ciudadanía comprometida)

Con Red Conecta trabajamos en red por todo el territorio español creando espacios dotados de equipamiento tecnológico dirigidos a la ciudadanía. En estos espacios ofrecemos herramientas y formaciones en competencias digitales para mejorar los perfiles profesionales de las personas, especialmente aquellas en riesgo de exclusión. Mediante la alfabetización y la capacitación digital contribuimos a mejorar la inclusión social y la empleabilidad de las personas, desarrollando su empoderamiento y autonomía. Red Conecta es un proyecto que trabaja en red con otras entidades. Alcanzamos alrededor 8.000 personas usuarias de toda España gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras instituciones.

Conoce más sobre nuestro proyecto: Haz click aquí para ver el vídeo

+ Adelante (Fundación CEPAIM)

Fomento de la diversificación profesional y del reconocimiento de Cualificaciones y competencias de las mujeres participantes en el itinerario. La reorientación profesional es un proceso arduo y lento, sin efectos visibles – en ocasiones- a corto plazo, pero muy necesario en un momento en los que los itinerarios de inserción al uso parecen estar bloqueados. El mercado laboral demanda cada vez personal de mayor cualificación y las ofertas de empleo existentes solicitan cada vez requisitos más exigentes.

+ADELANTE propone acciones de capacitación que ayuden a las mujeres beneficiarias a acceder a puestos más acordes con su perfil en el mercado de trabajo y/o a preparar adecuadamente a profesionales que precisa el mercado. De manera particular, se las orientará y capacitará para que puedan insertarse – entre otros- en dos de los sectores laborales con gran proyección: el sector de las TIC, la economía circular y los empleos verde.

Promoción del empleo de personas con trastorno del espectro del autismo (Confederación Autismo España)

El desarrollo del proyecto sigue tres líneas de acción:

Formación de equipos de personas con TEA validadoras de accesibilidad cognitiva, lectura fácil, entornos físicos y entornos web. El objetivo es continuar con la validación de una metodología formativa innovadora que pueda generalizarse más adelante en otros territorios, para incrementar las capacidades, competencias y habilidades de las personas con tea en esta profesión, en la que este colectivo aporta un valor añadido, incrementando así sus oportunidades para el empleo.

Recogida y transferencia del conocimiento generado durante el año 2022 respecto a las experiencias formativas y profesionales para personas con autismo en lo relativo a la validación de entornos accesibles.

Sensibilización y concienciación a agentes de empleo y al tejido empresarial, con el objetivo de redundar en el conocimiento sobre las características, talentos y necesidades asociadas al trastorno del espectro del autismo, y por consecuencia, facilitar el acceso al empleo de las personas con tea, asegurando los apoyos necesarios para su adecuado desempeño. Estas acciones se priorizarán en aquellos sectores identificados como afines con los intereses vocacionales de las personas en el espectro del autismo.

Beneficiarios directos: 397.785

Inclusión laboral de personas con discapacidad (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

El proyecto pretende mejorar el posicionamiento en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, con perspectiva de género, mediante acciones de mejora de la empleabilidad, el acceso al empleo y el empoderamiento laboral en relación con sus derechos, así como la mejora del ecosistema del mercado de trabajo, contando con todos los grupos de interés.

Por otra parte, se cuenta con iniciativas de innovación a través del desarrollo tecnológico de las aplicaciones utilizadas en los Servicios de Empleo, para incrementar la digitalización, la accesibilidad universal y la usabilidad para favorecer el empoderamiento digital de las personas usuarias de estos Servicios.

El proyecto se realiza en base al enfoque social y de derechos, a través de las siguientes acciones:

  • Proyecto piloto de construcción de ecosistemas comunitarios, inclusivos, sostenibles y facilitadores de la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo digno para todas las personas y especialmente para los grupos más vulnerables. El diseño de este ecosistema atiende a las discriminaciones interseccionales, prestando especial atención a las que operan en función del género.
  • Servicios de apoyo a empresas para la promoción de los ajustes personales en el centro de trabajo con el fin de extender a la empresa ordinaria el derecho a los ajustes razonables y mejorar la inclusión y permanencia en la empresa.
  • Operaciones de soporte a los Servicios de Empleo y a las personas mediante la mejora de la Aplicación Gestionándote, del portal de empleo de COCEMFE, y de la plataforma formativa Campus COCEMFE.
  • Establecimiento de alianzas con asociaciones empresariales, cámaras de comercio, empresas, administraciones, universidades y otros organismos en los ámbitos estatal, autonómico y local.

Personas beneficiarias: 1.500

Puentes por la igualdad hacia el empleo (Cruz Roja Española)

Proyecto que trata de acercar al mercado de trabajo a mujeres que se encuentran muy alejadas (especialmente víctimas de discriminación múltiple o pertenecientes a colectivos en riesgo y mujeres víctimas de violencia de género) a través de Itinerarios de activación laboral con medidas de motivación, apoyo psicosocial y empoderamiento, fortalecimiento de grupos de ayuda, ruptura de creencias estereotipadas por sexo, empoderamiento digital, información sobre mercado laboral, orientación, desarrollo competencial, capacitación profesional para tener un oficio, acompañamiento e intermediación laboral.

Itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural (COCEDER)

COCEDER plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con la peculiaridad de que se trabaja la inserción sociolaboral con grupos de población diversos en el medio rural y que son adaptados a cada una de las zonas y de las personas beneficiarias.

Comprenden acciones de formación específicas en yacimientos de empleo y para promover el emprendimiento de la zona, un acompañamiento hacia la inserción con actividades de intermediación con las empresas de la zona, orientación sociolaboral, todo en coordinación con el resto de agentes del territorio.

En 2023 participaron 2.085 personas (1.446 mujeres y 639 hombres), consiguiendo una inserción laboral del 7,5% y el 17% mejoró su cualificación. Son 477 personas beneficiarias más que en 2022 y casi el doble respecto a 2021. Los resultados esperados en cuanto a participación son muy superiores, ya que las personas valoran muy positivamente las formaciones adaptadas a sus necesidades laborales, lo que ha incrementado el número de formaciones a demanda y de horas. El año pasado se realizaron 128 formaciones: 84 online y 44 presenciales, lo que significan el doble de cursos que en 2022.

Acceder, un programa eficaz y eficiente que consigue que 4 de cada 10 personas que participan accedan al empleo (Fundación Secretariado Gitano)

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y también gracias a la aportación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

La Fundación Secretariado Gitano promueve la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral y la cualificación y las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral, en un contexto intercultural.

El programa Acceder de formación y empleo se consolida como iniciativa eficaz y de gran impacto para la inclusión sociolaboral, contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana. Con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus y también gracias a la aportación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

“Mercaemprende”, para favorecer el autoempleo de personas gitanas en el sector de la Venta Ambulante. (Fundación Secretariado Gitano)

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Por ello, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y también gracias a la aportación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

La Fundación Secretariado Gitano promueve la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral y la cualificación y las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral, en un contexto intercultural.

El programa Acceder de formación y empleo se consolida como iniciativa eficaz y de gran impacto para la inclusión sociolaboral, contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana. Con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus y también gracias a la aportación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

“Aprender Trabajando”, por el empleo de la juventud gitana (Fundación Secretariado Gitano)

“Aprender Trabajando” es un proyecto de formación y empleo que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y que recibe la financiación del 0,7. Su objetivo es fomentar la inclusión activa y mejorar la empleabilidad, las competencias profesionales, básicas y transversales de personas jóvenes gitanas, mediante modelos adaptados de formación dual y formación profesional especializada, que compensen las desventajas y garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo. Las claves de esta iniciativa son la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector. Es un modelo de formación y mejora de la cualificación que busca que las personas jóvenes gitanas descubran y mejoren su talento, fortaleciendo sus capacidades, siendo también una oportunidad para que las empresas contribuyen a romper barreras de acceso al empleo. Una actuación que contribuye a la mejora del ajuste entre la oferta y la demanda.

Contamos con alianzas con grandes empresas como CARREFOUR, IKEA, ALCAMPO, LEROY MERLIN, INDITEX, NH, MELIA, ISS, ADECCO, entre otras, junto con la incorporación de nuevos sectores como el tecnológico y el empleo verde en donde contamos con alianzas como Telefónica, Accenture, Iberdrola, Orange, EDP entre otras.

CLIC@ PARA EL EMPLEO (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Es un programa virtual para promover la empleabilidad, el empoderamiento y la inclusión social de las personas en riesgo de pobreza y exclusión desde el enfoque de la igualdad de oportunidades, la interseccionalidad y la innovación social. Está dirigido a personas con necesidades educativas y/o de inserción laboral y a profesionales y otros agentes clave del ámbito de intervención social, laboral y educativa quienes trabajen (o tengan entre sus objetivos trabajar) con colectivos en situación de vulnerabilidad, de recursos tanto públicos como privados.

BANGKOK 46. Inserción sociolaboral de mujeres condenadas en medio abierto (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Pretende introducir la perspectiva de género en la intervención con mujeres que cumplen condena. En concreto, para aquellas que se encuentran en Medio Abierto y están preparándose para la vida en libertad, con el objetivo de reforzar su reinserción sociolaboral y la adquisición de competencias digitales, a través del empoderamiento y fomento de una vida independiente.

MIRADAS transformadoras frente al sistema prostitucional y la trata con fines de explotación sexual (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

El objetivo principal de este proyecto es promover la mejora de la formación sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual, para las personas trabajadoras y voluntarias en entidades del Tercer Sector dentro de los recursos de orientación laboral, así como otros agentes de entidades públicas y privadas que intervengan en la inserción laboral de mujeres en contextos de prostitución. El programa está dirigido a personas vulnerables que presentan necesidades de apoyo, en concreto, a las mujeres en contextos de prostitución con dificultades para la inserción laboral.

Despega Valentina (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Trabaja en el campo del emprendimiento rural, utilizando la Economía Social como alternativa a procesos emprendedores y situando a la mujer como principal agente de desarrollo económico, mediante la formación, la reducción de la brecha de innovación digital, la sensibilización y el trabajo colaborativo con el Tercer Sector y las redes de acompañamiento al emprendimiento que asesoran a mujeres con inquietudes emprendedoras.

Rescate (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Trata de promover una atención integral con perspectiva de género, en los servicios de atención social poniendo el foco en la educación financiera como impulsor de la autonomía de las personas en riesgo de exclusión social o con necesidades específicas de apoyo.

Emprende en micro (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Nace con el propósito de que a través del aprendizaje mutuo y las sinergias, poder ofrecer un mejor acompañamiento y servicios integrales a las personas emprendedoras, y en especial a las que se encuentren con necesidades de financiación para sus proyectos de negocio.

Looping (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Proyecto de emprendimiento e innovación, que busca a través de la formación y sensibilización en Economía Circular y perspectiva de género, poder ofrecer y ser generador de recursos y conocimiento, a entidades sociales que acompañan a procesos de emprendimiento juvenil que requieran apoyo y transformación y suponen una fuente de referencia y de formación a entidades futuras contribuyendo a la inserción laboral juvenil y la sostenibilidad.

Programa de inserción laboral para personas inmigrantes – EmpleaIN (ACCEM)

A través del programa EmpleaIN, Accem impulsa la integración en el mercado de trabajo de las personas inmigrantes que se encuentren en situación o en riesgo de exclusión social, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada persona con la finalidad de mejorar su empleabilidad desde un enfoque individualizado que posibilite su inserción en el mercado laboral.

Familia

Tejiendo redes contra la Pobreza y la Exclusión social en el ámbito estatal (EAPN-ESPAÑA)

A través de las actividades contempladas en el marco de este Programa se busca promover el fortalecimiento del movimiento asociativo, la promoción de la coordinación y el trabajo en red en el plano estatal y con los territorios, en el campo de la atención integral a familias con necesidades de atención integral socio sanitaria. El Programa se desarrolla a través de la realización de los siguientes tipos de actividades:

  1. Fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal mediante la formación y la participación:
    • Seminario: “Políticas de protección a familias e infancia”.
    • Seminario: “Oportunidades de la Ley de Servicios Sociales para las familias vulnerables”.
  2. Fomento de la coordinación y el trabajo en red de las redes territoriales y entidades estatales que forman . parte de EAPN-ES.
    • Jornada: “La pobreza entre la población empleada”.
    • Jornada de Cooperación y trabajo en red de las Entidades del TSAS en las políticas orientadas a las familias.
    • Taller: “El acceso a la vivienda de las familias en situación de exclusión social”.
    • Taller: “El impacto del IMV en las familias en situación de vulnerabilidad”.
  3. Transferencia de conocimientos y mejora de las buenas prácticas de las entidades del TSAS en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  4. Documento: “Trabajar para ser pobre: La situación de las personas empleadas que viven bajo el umbral de la pobreza”.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 10.149.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

"Somos diversas, somos familia". Sensibilización sobre diversidad familiar y empoderamiento de las familias no nucleares en contextos de mayor vulnerabilidad. (UNAF)

Los objetivos del programa son sensibilizar a la población sobre los diversos modelos familiares favoreciendo su visibilidad, aceptación y reconocimiento social; sensibilizar y formar a los y las profesionales sobre las particularidades y necesidades de cada tipo de familia y los abordajes más efectivos; y empoderar a las familias no tradicionales para que puedan potenciar sus fortalezas, minimizar el impacto de las dificultades y prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, rescatando las habilidades y capacidades de las familias diversas para hacer frente a las crisis y retos que se les presentan.

"UNAF en red". Fortalecimiento del asociacionismo y el trabajo en red hacia una efectiva implementación de la Agenda 2030. (UNAF)

El programa busca fortalecer la red de entidades familiares para contribuir al tejido asociativo a nivel nacional. Desde 1988 UNAF ha trabajado en red con las familias y profesionales, poniendo el centro en el asociacionismo, y desde el 2020 se ha identificado como parte de la planificación estratégica interna la necesidad y la importancia de consolidar y fortalecer la red, para aprovechar mejor las sinergias y compartir conocimientos y buenas prácticas de forma que tanto UNAF como sus entidades miembro alcancen sus objetivos de la forma más eficaz y eficiente posible.

Fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y mejora de la convivencia a través de la mediación intergeneracional (UNAF)

El objetivo de este programa es informar a las familias con hijos o hijas adolescentes en situación de vulnerabilidad y conflicto sobre la mediación intergeneracional y proporcionarles herramientas para que realicen los ajustes necesarios en su convivencia con el fin de reparar los problemas que han bloqueado el desarrollo y bienestar familiar. El programa se dirige además a profesionales, a quienes da a conocer la mediación intergeneracional como herramienta para ayudar a las familias a transitar esta etapa del ciclo vital, en el marco la parentalidad positiva.

Sensibilización y empoderamiento de las familias reconstituidas (UNAF)

El programa tiene como objetivo ayudar a las familias reconstituidas a identificar este modelo familiar, sus diferencias respecto a la familia nuclear y las causas de los conflictos, ofreciéndoles pautas para afrontarlos. Además, proporciona a las y los profesionales información sobre cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de intervenir con estas familias, como la ambigüedad de roles, la reacción de hijos e hijas ante la nueva pareja o la importancia de la equidad entre las y los menores.

Sensibilización y promoción de la mediación familiar en procesos de ruptura matrimonial o convivencial (UNAF)

Tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias sobre la mediación familiar en procesos de ruptura de pareja como una vía alternativa al procedimiento judicial, donde una figura profesional (mediador o mediadora), de forma neutral y confidencial, le acompañará para recuperar el diálogo, reorganizar su relación como padres y madres y alcanzar acuerdos satisfactorios para todos los miembros de la familia, especialmente para los hijos y las hijas. Asimismo, el programa se dirige a sensibilizar a las y los profesionales sobre la mediación familiar como método de intervención con parejas que atraviesan estos procesos de ruptura.

Prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes. (UNAF)

El programa tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo (abuso de tecnologías, consumo de drogas, alteraciones de la alimentación, comportamientos violentos, fracaso escolar y en el ámbito de la sexualidad) en niños, niñas y adolescentes de 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de ESO, desde un enfoque de parentalidad positiva. Para ello se desarrollan talleres de sensibilización para niños, niñas y adolescentes, talleres para padres, madres y personas cuidadoras, así como talleres conjuntos, acompañados de materiales informativos.

Programas de urgencia social de la OHSJD para familias y personas en riesgo de exclusión social (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Programas destinados a la cobertura de bienes de primera necesidad de las personas y familias con dificultades: comedores sociales, entrega de alimentos, ropa y productos de higiene, ayuda para el pago de recibos de suministros, transporte público y gastos sanitarios, así como aquellos de las familias más vulnerables con hijos a cargo, como son, por ejemplo, los vinculados a la escolarización (libros, material escolar, gastos de comedor, transporte escolar...).

Estos programas se llevan a cabo en ocho centros sociales y sanitarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía.

Exclusión social y desigualdad son fenómenos estructurales en nuestras sociedades, el objetivo es siempre modificar las causas a largo plazo, transformar nuestros entornos, pero para ello, un primer paso necesario es actuar en paralelo atendiendo las necesidades más urgentes de las personas y familias que lo necesitan.

Personas beneficiarias:

  • Madrid: 2.500
  • Andalucía: 7.154
  • Total: 9.654

Centros donde se desarrolla:

En Madrid:

  • La Fundación Instituto San José de Carabanchel.
  • Albergue San Juan de Dios Madrid.
  • Clínica Nuestra Señora de la Paz.

En Andalucía:

  • Hospital de Sevilla
  • Servicios sociales, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Sevilla.
  • Hospital San Juan de Dios Córdoba.
  • Hospital San Rafael Granada.
  • Hospital San Juan Grande Jerez.

Formación online: violencia filio-parental desde la perspectiva de género. (Fundación Atenea)

Esta formación propone un acercamiento al fenómeno de la violencia filio-parental desde la perspectiva de género así como sensibilizar sobre la necesidad de incorporar esta mirada de género en la intervención con familias en las que se producen fenómenos de violencia ascendente.

Infancia

Buenas prácticas en la detección, diagnóstico y abordaje temprano del trastorno del espectro del autismo, (Confederación Autismo España)

El objetivo de este programa es aumentar el conocimiento y transferirlo en relación a tres áreas fundamentales: los procesos de detección del TEA, los procesos de diagnóstico y las buenas prácticas en atención temprana para las personas con TEA.

Asimismo, dentro del programa, se desarrolla el proyecto bbmiradas, ejecutado por la entidad Fundación Miradas. El objetivo de este programa es promover la identificación de las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo en bebés de edades muy tempranas, con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos.

Beneficiarios directos: 114.572

Claves para avanzar en la educación inclusiva del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España (Confederación Autismo España)

Para reducir la vulnerabilidad del alumnado con TEA que experimenta barreras en su educación y la falta de conocimiento sobre las necesidades y los modelos de buenas prácticas de la comunidad educativa, este proyecto se centra en contribuir a la mejora de la calidad de la educación del alumnado con TEA. Para ello, se abordarán las siguientes líneas de trabajo:

Generar conocimiento sobre indicadores basados en la evidencia científica que contribuyan a desarrollar modelos de buena práctica que permitan avanzar en la inclusión educativa y que sirvan para avanzar en el derecho a la educación de todas las niñas y niños, conforme a estándares de tratados internacionales.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas e iniciativas que recojan y respondan a las necesidades específicas de los alumnos y las alumnas con TEA y contribuyan a la defensa de sus derechos y a su inclusión educativa (presencia, participación y éxito.)

Elaborar recursos, orientaciones y recomendaciones de buena práctica que mejoren la participación social, el aprendizaje y adquisición del conocimiento y la evaluación del progreso de alumnas y alumnos con TEA a lo largo de las etapas educativas.

Beneficiarios directos: 1.211.226

La asistencia personal: una oportunidad para garantizar los derechos del presente y del futuro de la infancia con discapacidad. (Impulsa Iugaldad)

Objetivo/finalidad del programa:

El objetivo último de este programa ha sido investigar, sensibilizar y formar sobre la figura de la asistencia personal en menores con discapacidad, así como sobre la asistencia terapéutica infantil, prestando especial atención a estas figuras prestadoras de apoyo dentro de los centros educativos.

Para ello se han llevado a cabo los siguientes ejes de actuación:

EJE 1. Presentación del estudio “el impacto de la asistencia personal en menores con discapacidad”.

Se ha realizado la jornada de presentación del estudio “El impacto de la asistencia personal en menores con discapacidad”, que fue elaborado por IMPULSA IGUALDAD y la Universidad de Jaén en el año 2020, en el que se analiza la situación de la infancia con discapacidad en relación a la asistencia personal.

El objeto de esta presentación ha sido la difusión del conocimiento generado, así como la promoción y visibilización de la situación de la asistencia personal en menores. Esta presentación se ha ejecutado de manera presencial con el criterio de accesibilidad universal.

EJE 2. Investigación de campo sobre otros modelos de apoyo en la enseñanza.

Se han recopilado datos y se ha elaborado un informe de resultados sobre otros modelos de apoyo en la enseñanza a través de investigación de campo, con la colaboración y el apoyo del área de investigación de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

EJE 3. Capsulas formativas sobre la figura de la asistencia personal en menores con discapacidad.

Se han producido y difundido una serie de video-cápsulas formativas, junto con la Universidad de Jaén, dirigidas a informar, formar y sensibilizar a sindicatos, profesionales de la enseñanza, así como a familias de menores con discapacidad y/o cualquier persona del conjunto de la sociedad interesada en saber más sobre la asistencia personal a menores y otras formas de apoyo al colectivo en el ámbito de la enseñanza.

Personas beneficiarias: 1.155 personas.

Programa de Implementación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en los sistemas de protección de las Plataformas Sociales Salesianas

Este programa nace para dar continuidad y fortalecer el trabajo realizado por las entidades miembro en materia de prevención ante cualquier tipo de maltrato hacia la infancia, adolescencia y personas en situación de vulnerabilidad. En el año 2018, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas adoptó el compromiso con la protección y dinamizó el grupo de trabajo de SdPI (Sistema de Protección Interno), con representantes de todas las entidades miembro, con el fin de diseñar e implementar sistemas de protección en cada una de las plataformas.

La infancia opina: Participación infantil en las políticas de infancia (Plataforma de Infancia)

Se trata de una propuesta de programas impulsados por la Plataforma de Infancia cuyo objetivo es consolidar la participación infantil y adolescente en el diseño y seguimiento de las políticas de infancia, siendo el máximo referente la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de la estrategia La Infancia Opina, y del trabajo en red con organizaciones de infancia, asociaciones, centros escolares y colectivos de participación, se desarrollan procesos participativos orientados a que chicas y chicos de 6 a 17 años conozcan, analicen y hagan propuestas para la mejor aplicación de sus derechos. Para ello, se diseñan actividades, con materiales adaptados a sus edades para desarrollar en sus grupos. La estrategia también se desarrolla a través de la plataforma online Cibercorresponsales, donde chicas y chicos publican en sus propios blogs sobre aquellos temas que les afectan y preocupan y abordan cuestiones relacionadas con el cumplimiento de sus derechos en el entorno digital.

Con las propuestas resultantes de los procesos participativos, la Plataforma de Infancia las incorpora en sus acciones de incidencia para garantizar que las demandas de las chicas y chicos sean escuchadas y tenidas en cuenta por las autoridades nacionales e internacionales en el diseño de las políticas que les afectan.

Igualmente, genera espacios para que sean las mismas chicas y chicos quienes puedan hacer llegar sus propuestas a dichas autoridades, como es el caso del Acto Conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia o el Acto de Infancia en el Congreso.

Número de personas a las que llegan los programas: 220.573 desde beneficiarios y personas que acceden a los materiales y publicaciones. De estas, 9.983 niñas, niños, adolescentes y personal educador, se ha beneficiado de los procesos, actividades y materiales del programa.

Programa de incidencia política (Plataforma de Infancia)

Se trata de un programa impulsado por el área de incidencia política de la Plataforma de Infancia cuyo objetivo es analizar la situación de la infancia y realizar incidencia política y social sobre los derechos de la Infancia en España basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los objetivos específicos de este programa son: estudiar, analizar y evaluar la actualidad de políticas, presupuestos y legislación a la infancia, contribuir a la generación de mejoras y cambios políticos, legislativos y presupuestarios sobre la situación de la infancia a través de procesos participativos y deliberativos y, por último, divulgar e informar sobre la situación de la infancia en España. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con las entidades miembro de la Plataforma de Infancia.

En colaboración con el área de participación infantil, se elaboran propuestas que incluyen las necesidades y punto de vista de la infancia en España, para asegurar que sus derechos se cumplen y que la protección de la infancia se sitúa en el centro de la agenda política. Para ello, el área de incidencia mantiene contacto directo con la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y demás agentes relevantes, mediante comunicaciones y reuniones. Además, se diseñan y realizan actividades en las que participan otras entidades, niños, niñas y adolescentes y sociedad en general, elabora informes, participa en diferentes eventos de temática relacionada con infancia, etc.

Participación, calidad de vida y derechos de la infancia (SCOUTS de España)

El programa tiene como objetivo la puesta en marcha de actuaciones orientadas a promover el pleno disfrute de derechos al conjunto de la población, especialmente, de la infancia y la adolescencia, en colaboración y comunicación con las administraciones públicas, garantizando la participación de las personas menores de edad en la gestión y evaluación del programa e incorporando la perspectiva de género.

Se realiza fundamentalmente a través del desarrollo de acciones desde el marco del ocio educativo y el tiempo libre, fortaleciéndose el desarrollo integral y equitativo de la infancia y adolescencia, desarrollándose medidas de atención a la salud mental, la educación respecto a las conductas alimentarias, la reducción de la prevalencia de las adicciones, la educación afectivo-sexual infantil y adolescente, fortaleciendo procesos de integración e igualdad de oportunidades, así como su desarrollo en un medio ambiente saludable y su conocimiento sobre el mismo. De forma específica se desarrolla la participación infantil, favoreciendo la representación de las niñas, niños y adolescentes en los consejos de participación, así como en organizaciones que incluyan propuestas innovadoras, que fomenten la participación significativa e inclusiva.

Destacamos la campaña “Infancia Participa” y la creación de una “Comisión de Infancia y Adolescencia” para el fortalecimiento de los procesos de participación infantil y adolescente en la entidad.

El programa ha contado, en 2023, con 10.252 personas beneficiarias directas.

Promoción del éxito escolar (Cruz Roja Española)

Promoción del Éxito Escolar es un proyecto mediante el cual se provee de apoyo escolar, acompañamiento social e información, así como los recursos materiales necesarios del proceso educativo (entrega de bien de productos tecnológicos, material escolar, etcétera, así como entrega económica) a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión. El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños y las niñas, facilitando su acceso a servicios y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares, ya sea de manera telemática o presencial.

SerAcogedorA: Servicio Multicanal de Información y atención a las familias de Acogida (Cruz Roja Española)

Ser AcogedorA es un servicio del proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja Española, que mantiene el objetivo de ofrecer información y orientación a personas interesadas en la medida de cuidado alternativo, y apoyo y soporte a familias de acogida y a profesionales, a través de profesionales especializados mediante diversos canales para resolver dudas o buscar información de manera anónima y gratuita.

www.cruzroja.es/acogimientofamiliar

Infancia Conectada: intervención educativa en el tiempo libre (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El proyecto de Infancia Conectada permite el avance y superación de la brecha digital de niños, niñas y jóvenes en Galicia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la participación de profesionales del ámbito social y también de las familias. Para cumplir y lograr la finalidad del proyecto desarrollamos una propuesta formativa y lúdica (basada siempre en Digcomp, marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía) dirigida a niños, niñas y jóvenes a través de actividades centradas en sus necesidades y situaciones detectadas durante el desarrollo del proyecto en años anteriores. Este itinerario pone el foco en las competencias digitales y transversales necesarias, es decir, llevando a cabo un aprendizaje básico con herramientas TIC, ocio digital, seguridad en Internet, incluyendo materiales de tecnología emergente: robótica, realidad virtual, impresión 3D.

El proyecto ha alcanzado a 145 niños, niñas y jóvenes en Galicia y las acciones se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF.

ROMPER EL SILENCIO: Por una infancia y adolescencia libre de violencia (Federación de Mujeres Progresistas -FMP)

Para que los/as profesionales puedan detectar casos de violencia de género y una vez detectados sepan intervenir o derivar adecuadamente, necesitan una mínima formación sobre la realidad que viven los y las menores víctimas de violencia de género.

Además de estas formaciones se hace necesario dotar a las mujeres víctimas de violencia de género de espacios cuyo objetivo sea el empoderamiento y el desarrollo de su autonomía para convertirse en figuras de protección de sus hijos e hijas.

Veo, Veo… ¿Tú me ves? (Federación de Mujeres Progresistas - FMP)

Cuenta con un eje general permanente de sensibilización a la ciudadanía sobre menores y violencia de género, desde el año 2020 donde se desarrolló un documental. En cada edición se complementa con un foco específico en un grupo profesional clave. Tras dirigirse primero a la comunidad educativa, propone este 2022 orientarse de manera especializada al ámbito jurídico.

COEDUKA-NET: Innovación y Coeducación (Federación de Mujeres Progresistas - FMP)

www.coeducacion.es es un espacio de encuentro y reflexión para fomentar la sensibilización y buenas prácticas sobre educación en igualdad, DDHH y Derechos de la Infancia. Desde esta plataforma se promociona la coeducación, la orientación académica libre de estereotipos sexistas y la convivencia pacífica entre el profesorado, equipos de voluntariado, padres, madres y agentes sociales en contacto con niños y niñas de educación infantil y todos los niveles de educación obligatoria. Ahora además se promueve el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes a través del conocimiento y autodefensa de sus DDHH.

Infancia en acción (foros de participación locales, regionales, estatal) (Confederación Don Bosco)

Este programa pretende favorecer el acceso a diversas actividades de tipo lúdico y educativo.

En ellas se fomentan valores sociales como el respeto a la diferencia, la tolerancia y la cultura de la paz. La atención al fracaso educativo y al absentismo escolar, en colaboración con el resto de agentes sociales (familia, escuela, administración) es una de las acciones emblemáticas de este programa. Las actividades que se llevan a cabo con los niños, niñas y personas jóvenes son, entre otras: campamentos y colonias, centros de día y centros abiertos, apoyo escolar, actividades artístico-creativas, seguimiento familiar, fiestas, festivales, talleres creativos, ludotecas y ociotecas, actividades deportivas, etc.

Las personas beneficiarias son jóvenes de entre 6 y 13 años la mayoría en riesgo de exclusión social y se lleva a cabo gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias ayudados por personas contratadas.

Con el programa de Educación Promociona mejoramos las cifras de éxito escolar del alumnado gitano y promovemos la continuidad en los estudios

Con la aportación de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, la Fundación Secretariado Gitano también promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana a través del programa Promociona, para romper con la transmisión generacional de la pobreza. Pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en ESO y pueda acceder a estudios postobligatorios que favorezca un futuro con oportunidades.

Jóvenes

Participación, Juventud y Cambio Social (EAPN-ESPAÑA)

Este Programa coincide con las principales actividades que realiza EAPN-ES en materia de juventud enfocadas a compartir conocimiento sobre los fenómenos de la pobreza y de la exclusión social, así como generar espacios de participación que contribuyan a que las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad encuentren cauces de participación en la vida democrática. En este sentido, las actividades organizadas en el marco de este Programa promovieron la interacción entre personas jóvenes y responsables de la toma de decisiones, con el objetivo de conseguir resultados útiles para la elaboración de políticas de juventud adecuadas.

Las actividades incluidas en este Programa se agrupan en tres líneas de actuación:

  • Generación de espacios de Diálogo Estructurado con jóvenes, representantes de las Administraciones públicas, personas expertas de entidades y otros actores sociales para el desarrollo de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas en materia de juventud.
    • Encuentro juvenil de participación: “Reivindicando los derechos de la juventud”.
    • Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado: “La juventud como ciudadanía activa”.
  • Actividades de capacitación, transferencia de conocimiento y reflexión para personas participantes, personal técnico, voluntario y directivo de entidades sociales y de administraciones públicas con responsabilidad en el área de juventud.
    • Taller: “Estrategias de comunicación y herramientas para la incidencia política de la juventud”.
    • Seminario: “La Estrategia de Juventud 2030: Bases para un nuevo contrato social con la juventud”
  • Desarrollo de actividades de sensibilización y difusión de conocimiento con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de que las personas jóvenes sean sujetos de derechos activos con capacidad de involucrarse en la toma de decisiones sobre aquellas cuestiones que les afectan y en la vida democrática de su sociedad.
    • Guía para fomentar la movilización y participación de la juventud.
    • Acción Comunicativa: “El impulso de la juventud como ciudadanía activa y su participación en la vida democrática”.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 11.266.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

La juventud sorda como agente de transformación sociopolítica (Confederación Estatal de Personas Sordas – CNSE)

Su objetivo es potenciar la participación de personas jóvenes sordas en todos los ámbitos a través de actividades que contribuyan a fortalecer los vínculos entre la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE y el movimiento asociativo juvenil. Véase la celebración de una reunión estatal de información y asesoramiento a las secciones juveniles celebrada en Madrid con la finalidad de contribuir a su fortalecimiento y empoderamiento, y dos puntos de encuentro juvenil en Málaga y San Sebastián dirigidos al intercambio de buenas prácticas.

Jóvenes contra el odio: rompiendo prejuicios en la red (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Con el proyecto estatal Jóvenes contra el odio dotamos de herramientas e instrumentos a jóvenes para que puedan identificar y denunciar cualquier situación discriminatoria o de ciberacoso empleando herramientas y materiales formativos. Las y los participantes reciben una formación vinculada a la identificación de actitudes discriminatorias, y ponen en práctica los conocimientos aprendidos diseñando una acción de sensibilización que será difundida a través de internet y las redes sociales para concienciar a la ciudadanía. Este proyecto tiene un alcance de 115 personas gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras administraciones públicas.

Escuela de Convivencia y Justicia Educativa: Lucha contra los prejuicios de los y las adolescentes en centros de menores (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Escuela de Convivencia y Justicia Educativa nace con vocación de convertirse en espacio de información, formación y, sobre todo, sensibilización sobre lo que rodea a la condena social que sigue o sustituye a la condena penal de adolescentes, con el objetivo de reducir los estigmas y las desigualdades que recaen sobre esta, concienciando sobre los retos y dificultades del proceso de reinserción e incidiendo en la corresponsabilidad que todos/as y cada uno/a de nosotros/as tiene en su éxito o fracaso.

Nuestra Escuela quiere ser una Escuela abierta e integradora, en la que todas las personas – desde su esfera individual o colectiva, y desde su perspectiva personal o profesional - encuentren algo útil e interesante: información que permitan un mejor conocimiento evitando caer en mitos y prejuicios o desmontando los ya existentes; acciones y recursos de sensibilización que ayuden a identificar estereotipos, a comprender una realidad que se ve como muy ajena, a empatizar con sus protagonistas y a concienciarse de los distintos roles y responsabilidades en los procesos de reinserción, identificando los propios; acciones formativas que contribuyan a una mejor preparación de todas las partes implicadas para responder con solvencia desde cada rol a sus responsabilidades concretas; espacios de debate e intercambio de buenas prácticas e iniciativas de interés en la materia…

El proyecto pretende hacer reflexionar a, al menos, 145 personas.

¿Tú qué etiqueta rompes? Garantizando los derechos en el entorno digital (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El eje central el uso adecuado de las tecnologías para romper las distintas etiquetas que existen en la sociedad. Se basa en la utilización de una plataforma digital que les permita a los y las jóvenes compartir sus experiencias y reflexiones personales sobre las etiquetas sociales a las que se enfrentan en su día a día, generando un pensamiento crítico, creativo y teniendo como pilar fundamental el uso de una comunicación asertiva y respetuosa garantizando el acceso a la conectividad a internet y a la adquisición de competencias digitales.

El proyecto es a nivel estatal, llegando a todas las Comunidades Autónomas del país y en todas las acciones y actividades del programa se tiene en cuenta la perspectiva de género, garantizando una ratio de participación mínimo del 60% de mujeres.

Toma las riendas (Plataformas Sociales Salesianas)

Es un programa de alcance estatal que nace en 2013 de la necesidad de que jóvenes en situación de desventaja social, familiar y económica recuperen las riendas de su vida, a través de un trabajo tanto individual como grupal, desarrollando acciones específicas en sus territorios donde está presente la prevención de drogas, la adquisición de hábitos saludables, el empoderamiento, así como la construcción de sueños y superación de retos. Una vez finalizado su propio proceso de formación y desarrollo personal, los jóvenes adquieren un compromiso social con sus entidades y pasan a convertirse en voluntarios transformadores de la realidad de otros jóvenes. En 2023 se celebrará la onceava edición, avanzando en la generación de propuestas metodológicas de empoderamiento y participación que serán puestas en marcha. A finales de año, se publicará un dossier de ampliación del libro Construyendo Sueños.

Empoderamiento juvenil como agentes de igualdad y prevención de violencia (Plataformas Sociales Salesianas)

Este programa nace con la idea de contribuir a la prevención de la violencia de género y también a expresiones discriminatorias y xenófobas a través de la formación y empoderamiento de jóvenes como agentes sociales activos para generar cambios sociales positivos, en contextos de diversidad humana y cultural en zonas desfavorecidas. Todo ello a través de un trabajo tanto individual como grupal, desarrollando acciones específicas en sus territorios donde están presentes las situaciones de violencia. El proyecto tiene un triple objetivo: alcanzar resultados a nivel individual, generar un trabajo en red a fin de replicar la metodología aprendida a otros/as jóvenes dentro de cada territorio, lo que también implica la capacitación y la adquisición de competencias por parte del equipo educativo que participa para de igual modo, transmitirlo en sus proyectos y generar un potente efecto multiplicador. Este programa utilizará como marco metodológico, el generado en el proyecto Toma las Riendas de agentes de prevención de drogas.

Juventud en acción (Confederación Don Bosco)

Este programa busca la socialización y el desarrollo integral de la juventud a través de la participación en distintas actividades.

  • Campamentos.
  • Actividades de ocio nocturno.
  • Talleres.
  • Encuentros juveniles.
  • Teatro.
  • Baile.
  • Música, fiestas y festivales.
  • Campos de trabajo.

Son muchas las posibilidades de integración que ofrecemos a la juventud de los centros juveniles. Este programa potencia su protagonismo, ya que fomenta la participación directa en el desarrollo y gestión de las actividades, instaurando así una verdadera cultura asociativa.

Las personas beneficiarias son jóvenes de entre 12 y 18 años, de los que una gran parte se encuentra en riesgo de exclusión social y se lleva a cabo gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias ayudados por personas contratadas.

Capacitación y Reconocimiento de Competencias y Habilidades de la Juventud Comprometida con su Entorno. (Scouts MSC)

Scouts MSC trabaja con más de 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional. Para mantener la coherencia y calidad de este impacto social, contamos con la implicación y entrega de más de 5.000 personas voluntarias qu

forman un equipo joven fuerte, estable, motivado y que cree firmemente en su trabajo para cambiar el mundo. El programa de “Capacitación y Reconocimiento de Competencias” nos permite dar el servicio, formación y acompañamiento que ese voluntariado necesita para servir a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por y para los que trabajamos.

Jamscout2024 (Scouts MSC)

Scouts MSC trabaja con más de 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y más de 5.000 personas adultas voluntarias. Durante el mes de julio de 2024 celebrará el Campamento Jamscout2024, en Covaleda – Soria, reuniendo a más de 5.000 personas de todas las edades, entre Scouts y representantes de otras entidades nacionales e internacionales que trabajan en la Educación en el Ocio y el Tiempo Libre. Con este evento se prevé generar nuevas sinergias entre distintos actores de la sociedad, para diseñar nuevas formas de intervención socioeducativa para la infancia y juventud. El impacto del Jamscout2024 no acaba en el campamento, sino que empieza en él y se desarrollará durante años y a distintos niveles.

Educación para la salud (SCOUTS de España)

El programa de educación para la salud desarrollado en 2022 ha promocionado hábitos de vida saludables a nuestra juventud, desarrollando una adecuada educación afectivo-sexual y reproductiva, adoptando patrones alimenticios saludables, aumentando la práctica del ejercicio físico y una positiva actitud mental. Todo ello porque en Scouts de España entendemos la salud en su conceptualización holística y adecuamos sus estrategias a las diferentes necesidades de las personas participantes en función de su género.

Al ser un programa estatal de atención socio sanitaria en el ámbito de la juventud, se trabaja la adquisición de hábitos saludables en la población joven, especialmente lo relacionado con garantizar su bienestar mental, prevenir el suicidio y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental.

El objetivo principal del programa es la difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de la juventud con necesidades de atención integral sociosanitaria, a través de la educación para la salud, desarrollando actitudes de prevención ante los riesgos contra la salud y de promoción de hábitos saludables, especialmente los relacionados con garantizar su bienestar mental.

Según datos de 2023, el programa ha contado con un total aproximado de 16.500 personas beneficiarias directas.

Prevención de la violencia desde la educación no formal (Scouts de España)

El programa tiene como objetivo principal informar, sensibilizar y prevenir en las personas jóvenes conductas antisociales, de violencia, racismo y contra todo tipo de discriminación e incitación al odio por cualquier otra condición personal o social, así como trastornos de la conducta grupal. Igualmente, pretende dotar a las personas jóvenes de los instrumentos necesarios para que puedan identificar y denunciar cualquier tipo de situación discriminatoria o de incitación al odio, así como acciones de prevención del acoso escolar o bullying en el ámbito de la educación no formal. Las acciones se llevan a cabo mediante la realización de actividades informativas, de concienciación social y de sensibilización, incorporando en su planteamiento y ejecución la perspectiva de género.

Se desarrolla una propuesta educativa que promueve la igualdad de trato y la no discriminación, así como la prevención de la violencia y de las conductas discriminatorias, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres. Tomando como base el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, se desarrollan acciones que favorecen la adquisición de actitudes y habilidades que promueven el respeto y facilitan la convivencia, fomentando el rechazo y la denuncia de cualquier forma de discriminación e incitación al odio. Se realiza fundamentalmente desde el marco del ocio educativo y el tiempo libre, fomentando la igualdad, la inclusión social, la convivencia y la participación.

El programa ha contado, en 2023, con unas 10.600 personas beneficiarias directas.

Promoción de la participación de la ciudadanía gitana, en especial de la población joven (Fundación Secretariado Gitano)

Con este programa la Fundación Secretariado Gitano promueve y refuerza los canales para la participación social de la población gitana creados en las ediciones anteriores. Con él se ha establecido una red de facilitadores y facilitadoras as de la participación, así como espacios de intercambio para la mejora de los mecanismos del fomento de la participación y de la ciudadanía intercultural, poniéndose en marcha acciones que aproximan a las personas gitanas a la vida ciudadana activa. Además, impulsa el fomento de la participación a edades tempranas a través del Grupo de Participación Infantil y Adolescente.

Yo desactivo el racismo y la xenofobia: fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente (Fundación CEPAIM)

El proyecto “Yo Desactivo el Racismo y la Xenofobia: Fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente” tiene una clara vocación de sensibilización para la prevención, poniendo el foco en la población más joven como presente y futuro de nuestra sociedad, por tanto, está apoyado de la fuerza del lenguaje y de muchas de las herramientas estratégicas de la comunicación, desde el formato de campañas, hasta el de su plataforma/espacio digital de encuentro. El uso de diferentes herramientas, desde la participación comunitaria, es fundamental para la creación de un contenido estratégico sensibilizador real, como son acciones formativas que inviten a la reflexión, cuestionando las prácticas xenófobas y racistas en nuestra sociedad, a veces tan normalizadas. La estrategia se basa en una serie de consideraciones y diversos puntos de vista: personal, profesional, antropológico, histórico, sociológico, artístico, deportivo, ambiental y legislativo. Abriendo espacios de reflexión que, a su vez, permitan espacios de comunicación, ofreciendo propuestas de cómo tener en cuenta la interculturalidad, para propiciar el disponer de herramientas transferibles que medien en situaciones conflictivas, abordando actitudes y reacciones de discriminación por razón de raza y origen étnico y/o cultural.

Emprender para incluir II Plus EPI II + (Fundación CEPAIM)

Emprender para Incluir II Plus - EPI II +” es un programa educativo que tiene como finalidad el desarrollo e implementación de proyectos empresariales realizados por personas, cursando formación reglada, en centros educativos y entidades, públicos, de la Economía Social y sus uniones o Federaciones, con el fin de fomentar la Cultura emprendedora y la Economía Social entre las personas jóvenes participantes a través de talleres experienciales basados en metodologías activas donde se “aprende haciendo”, favoreciendo la autoconsciencia, el pensamiento crítico y la reflexión para la creación de empresas de índole social, ofreciendo apoyo y acompañamiento en el proceso de constitución a través de asesorías individuales y/o grupales por un profesional experto en la materia.

Programa de Sensibilización: Jóvenes conTacto por la salud mental (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Las personas jóvenes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación y la estigmatización, lo cual dificulta identificar la propia enfermedad y la disposición a buscar ayuda. Las consecuencias que conlleva la interiorización del estigma social sobre estas personas refuerza las actitudes reactivas, la conflictividad (en la familia, la escuela…) o el uso de alcohol y otras drogas, lo que debilita la autoestima y menoscaba su dignidad. Como consecuencia, se pierden aspiraciones vitales de recuperación y cambio, y complica el tratamiento temprano de trastornos y enfermedades.

Bajo el título “El teatro de la vida”, jóvenes de entre 18 y 25 años, procedentes de centros de San Juan de Dios en España y de otros centros educativos colaboradores, participaron en junio en una serie de sesiones creativas que acabaron con el estreno de una obra en el teatro Cal Ninyo, en Sant Boi de Llobregat. De toda la experiencia se grabó un documental que ha sido expuesto a lo largo de todo el territorio, difundido digitalmente y servido de apoyo para las sesiones de sensibilización en centros educativos y centros públicos.

La experiencia para los jóvenes (Silvia, Gerard, Ali, Youssef, Aymane, Alicia, Sandra, Imanol, Lucía, Mirella, María, Said, Anna María, Kiara) que participaron resultó excepcional:

“Han sido días intensos donde nos hemos ido desnudando a nivel físico y emocional y donde hemos creado sinergias hasta límites insospechados. El Teatro de la Vida nos ha regalado la oportunidad de conocernos desde la piel, de encarar luchas conjuntas para gritarlas en escena, de sanar algunas cicatrices que teníamos desdibujadas”. Se creó un grupo diverso y plural comprometido desde el minuto uno para crear un espectáculo valiente y estético, reivindicativo y lleno de poesía donde se vislumbraban las historias en primera persona de los y las protagonistas. Una suerte de reunión donde las palabras han sido sustituidas por sensaciones, silencios y abrazos.

Acompaña: Soporte a la emancipación de jóvenes en procesos de extutela (Cruz Roja Española)

Cada año miles de jóvenes alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus familias.

En ese momento finalizan sus medidas de protección y las alternativas para el retorno familiar se hacen inviables en la mayoría de los casos, teniendo que afrontar una emancipación precoz y forzosa, que los predispone a una situación de riesgo de exclusión social.

A través del proyecto “Acompaña” apoyamos a estos/as jóvenes en su transición a la vida adulta, mediante una intervención integral, que contempla: la atención a necesidades básicas, la mejora de sus competencias personales, el trabajo comunitario con el entorno y la red social del joven, la mejora de la formación-empleabilidad, la integración laboral y el establecimiento de hábitos de vida y ocio saludables.

El acompañamiento continuo y cercano en el itinerario personal es nuestro rol fundamental. El establecimiento de un vínculo entre el profesional de referencia y el/la joven, que nos permita construir o reconstruir su itinerario vital en base a sus necesidades y potencialidades.

Vídeo Proyecto Acompaña de Cruz Roja: apoyo a la emancipación de jóvenes en riesgo social | Inclusión

Web: Proyecto Acompaña - Cruz Roja

Mujeres Vihsibles (CESIDA)

El proyecto, dirigido a mujeres que viven con el VIH en España cuyo objetivo es visibilizar la realidad de las mujeres con el VIH en nuestro país, así como las formas de violencia que sufren en distintos ámbitos de su vida, como consecuencia de la infección.

Consiste en la realización de acciones de carácter artístico con el fin de capacitarlas técnicamente y darles visibilidad. A las mujeres participantes se les ofrecerán recursos y herramientas para que puedan encontrar un lugar de creación y de encuentro, potenciando sus capacidades individuales y artísticas, así como el empoderamiento utilizando el teatro como herramienta. Durante todo el proceso se realizan actividades de empoderamiento, de capacitación y actualización de los conocimientos y la reflexión sobre el VIH desde una perspectiva global. Además, se crearán redes de apoyo entre las mujeres participantes como en iniciativas anteriores. Posteriormente, el resultado se mostrará en una conferencia performativa.

NUESTRAS VOCES: mujeres jóvenes, salud mental y prevención del suicidio. (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Propone orientarse de manera especializada en la salud mental de las mujeres jóvenes y a la prevención del suicidio en nuestro país, especialmente atendiendo a todos aquellos factores de género (malestares de género, los determinantes de género en la salud, las relaciones afectivo-sexuales) y otros factores que afectan a la juventud (adicciones, situación socioeconómica) que inciden en la salud de las mujeres jóvenes. Nos acercaremos a las mujeres jóvenes y a profesionales que intervienen con ellas para que, por medio de su participación en el programa, elaboremos contenidos de sensibilización y contribuyamos a garantizar el bienestar mental de la juventud.

Cortando con la violencia sexual (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

El programa consiste en el diseño e implantación de acciones de capacitación y sensibilización dirigidas a profesionales de la educación no formal, personas del ámbito del ocio juvenil y otros entornos profesionales relacionados con jóvenes. En un segundo momento los/as jóvenes podrán dar “rienda suelta” a su creatividad proponiendo mensajes de sensibilización contra la violencia sexual en el formato que prefieran para dar difusión de estos trabajos en las redes sociales.

Atención integral a personas con necesidades educativas del medio rural (COCEDER)

Los colectivos de intervención son personas vulnerables a la inserción y estabilidad laboral y sin embargo, son clave para la fijación de la población en el medio rural, por lo que COCEDER desarrolla con este programa una metodología de inserción sociolaboral innovadora basada en la creación de itinerarios personalizados con formaciones bajo la pedagogía de la alternancia, con la colaboración de empresas del territorio. Todo ello para desarrollar y diseñar puestos de trabajo adecuados al tejido empresarial y las capacidades de la persona.

Así se pretende valorar la adecuación de las ofertas de Formación Profesional con respecto a las ofertas y demandas de empleo en el mercado de trabajo de cada territorio con el objetivo de formar personas con una capacitación y cualificación profesional más idónea con respecto a las necesidades del tejido empresarial comarcal. Al adaptar los puestos de trabajo y conseguir así la inserción sociolaboral de las y los jóvenes residentes en el hábitat rural, se pretende el asentamiento de población.

En 2023 se impartieron siete formaciones teórico-prácticas con pequeños grupos y con prácticas no laborales en empresas de la comarca. Más del 73% de las personas participantes obtuvo un empleo, porcentaje al que hay que sumar el 5,88% de participantes que ya estaban trabajando y les ampliaron las horas de su contrato o se insertaron en formación reglada.

Mujer

NUEVAS MIRADAS. Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza en la atención a familias con necesidades sociosanitarias (EAPN-ESPAÑA)

Este Programa coincide con las principales actividades que realiza EAPN-ES para la consecución de sus fines: generar espacios de participación, construir y compartir conocimiento, con base científica, sobre los fenómenos de la pobreza y de la exclusión social en España. Esta línea de investigación fue creada en 2019 por EAPN-ES, con el objetivo de avanzar en un mejor diagnóstico de las realidades que viven las mujeres en nuestro país y, muy especialmente, de las realidades de aquellas mujeres que están en riesgo de y/o situación de exclusión social y/o pobreza. En 2023 se ha desarrollado una Investigación para conocer en profundidad las políticas de cuidado en el momento actual y sus diferentes connotaciones, así como el grado de implementación de las reformas planteadas en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo la elaboración y difusión del Estudio: "Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza", su producto principal.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 9.912.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

Digitalización activa de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural - AMFAR)

Este programa contempla tres actuaciones:

  • Un plan digital de actuaciones formativas.
    Cursos de formación online: Monitor Guía de la Naturaleza, Fotografía Digital; Agricultura Ecológica; Igualdad de Oportunidades; y Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de las personas dependientes.
  • Un Servicio Digital de Inclusión Activa Mujer Rural, Servicio gratuito dirigido a Mujeres Rurales que necesitan información directa y actualizada en materia laboral, formación y ayudas sociales para emprender o conseguir empleo.
  • Y el Rincón de la Mujer Rural Emprendedora, un espacio web donde se comparten entrevistas de emprendedoras rurales, además de información actualizada sobre ayudas o legislación laboral

Reducción de la Brecha Digital en Entornos Rurales: Mujer Rural Conecta. (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural - AMFAR)

Este programa contempla dos actuaciones:

  • Servicio de asesoramiento en digitalización: Mujer Rural Conecta.
  • Web específica de apoyo a mujeres y empresas del ámbito rural con el objetivo de ayudarles en su proceso de transformación digital.
  • Plan de sensibilización: Mujer Rural Conecta.
  • Este Plan tiene como objetivo divulgar las ventajas de la digitalización en la vida diaria, así como para que las mujeres rurales emprendedoras consigan hacer sus empresas más competitivas.

Capacitación en Teletrabajo para el Emprendimiento de Mujeres en Zonas Rurales. (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural - AMFAR)

Este programa consta de un ciclo formativo de 6 Webinar para capacitar a las mujeres rurales en la puesta en marcha de negocios de éxito. Se abordarán, entre otros asuntos: la creación de redes entre mujeres rurales, las claves para el empoderamiento laboral femenino, o salud laboral, teletrabajo y perspectiva de género.

El programa se completa con una campaña de promoción en el que las mujeres rurales pueden conocer las oportunidades que les ofrece el teletrabajo y ser conscientes de las necesidades de formación en este ámbito para poder optar a mejores oportunidades laborales.

ALBA. Servicio de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas. (Confederación estatal de personas sordas - CNSE)

ALBA es una plataforma online que asesora y atiende a víctimas sordas de violencia de género y a su entorno de una forma accesible, eficaz y cercana, además de orientar a las y los profesionales que trabajan en la prevención y erradicación de esta violencia, cuando se encuentran con un caso de una mujer sorda.

Desde su creación, ALBA ha hecho seguimiento de un total de 48 casos de violencia infringida a víctimas sordas, y ha ido incorporando de forma periódica documentos para la protección, prevención y erradicación de violencias contra las mujeres sordas en su página web que, en 2023, ha registrado 9.200 visitas.

WWW.CNSE.ES

Formación online para empoderamiento de mujeres sordas (Confederación estatal de personas sordas - CNSE)

Este curso dirigido a mujeres sordas combina contenidos de gramática de lengua castellana y herramientas de autodefensa feminista. Así, aborda cuestiones como la perspectiva de género, la igualdad entre mujeres y hombres, el lenguaje no sexista, y la participación en el movimiento asociativo de personas sordas con el objetivo de fomentar la sororidad y empoderar a las mujeres sordas para su participación no solo en la vida política y social de sus asociaciones y federaciones, sino también como ciudadanas capaces de defender sus derechos.

#ChicasInTech: Un proyecto de sensibilización y lucha contra la brecha digital de género con jóvenes (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

#ChicasInTech es un proyecto en el que contribuimos a superar la brecha de género en el sector científico y tecnológico inspirando vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas y las jóvenes. Elaboramos una propuesta pedagógica y recursos formativos con perspectiva de género y creamos espacios de talleres y mentorías donde formamos en el uso creativo de las TIC a niñas y mujeres. Fomentamos el descubrimiento del talento y damos visibilidad a referentes femeninos del sector científico y tecnológico. Las acciones de este proyecto alcanzan alrededor de 406 beneficiarias directas y se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras instituciones.

Conoce más sobre nuestro proyecto #ChicasInTech

ODSIA: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Sociedad de la Inteligencia Artificial (SIA), una cuestión de perspectiva de género. (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Este programa social único propone la realización de 6 grupos formativos con chicas entre los 12 y los 17 años en las provincias de Málaga, Cádiz y Córdoba. Los grupos estarán organizados en colaboración con entidades locales a les que se les hará una transferencia metodológica para llevar a cabo el programa a nivel local. La formación especializada abordará la programación de soluciones cognitivas de IA programadas en Python para resolver problemas a nivel local y que tengan un vínculo con alguno de los ODS y las políticas palanca que propone la Junta de Andalucia. El programa incluye la posibilidad de contactar con mujeres referentes STEAM vinculadas a Andalucía y que ejercerán de "role models" en los talleres del programa. ODSIA es además una apuesta por la promoción de las STEAM entre chicas adolescentes de zonas vulnerables pensando especialmente en los pueblos cerca de las capitales de provincia en Anadalucía para contribuir a reducir la brecha digital de género en el acceso de las chicas a carreras científico-técnicas y democratizando el conocimiento sobre tecnologías diruptivas.

El proyecto pretende llegar a unas 60 chicas jóvenes de Málaga, Córdoba y Cádiz. Proyecto financiado por la Junta de Andalucía.

Salir adelante: detección y sensibilización en violencias machistas (Fundación CEPAIM)

El Proyecto SALIR ADELANTE plantea un dispositivo de información, asesoría, sensibilización, prevención y atención a mujeres con experiencia migratoria, en situación o riesgo de violencia de género teniendo en cuenta una perspectiva interseccional. Este dispositivo pretende dar una asistencia y protección a las mujeres en especial situación de vulnerabilidad a fin de facilitar su empoderamiento individual y colectivo para que tomen conciencia sobre las situaciones en las que se encuentran y encaminen sus decisiones hacia su bienestar emocional y corporal, así como sobre sus posibilidades de inserción socio-laboral. Promueve, además, la creación de redes de sororidad y de apoyo donde las experiencias de las mujeres se retroalimentan unas de otras y se generan saberes y estrategias de afrontamiento colectivas. Y facilita la movilidad entre comunidades autónomas de las mujeres en situación de violencia de género que así lo deseen y también la derivación a recursos especializados de otras comunidades, en el caso que la mujer lo requiera.

Asistencia personal y la estrategia española de desinstitucionalización de las mujeres con discapacidad (Impulsa Igualdad)

Objetivo/finalidad del programa: El presente programa tiene como objetivo ofrecer apoyos, herramientas de empoderamiento y autonomía, a través del servicio de asistencia personal a mujeres con discapacidad que preferentemente vivan en instituciones. Además, paralelamente, este programa pretende visibilizar y empoderar a través del acceso al empleo a mujeres en situación y/o en riesgo de exclusión social. La manera de lograrlo es ofreciendo a estas mujeres cursos de formación de manera gratuita en asistencia personal que les permita adquirir una cualificación profesional como asistentes personales para, posteriormente, ser contratadas como tales por nuestros servicios integrales de asistencia personal situados en todo el territorio español para que puedan dar servicio a mujeres con discapacidad que preferentemente vivan en instituciones. Como confederación, además, se busca generar datos empíricos que avalen la mejora en la satisfacción personal y calidad de vida de las mujeres con discapacidad tras recibir apoyos individualizados y en los términos que ellas decidan.

Personas beneficiarias: 816

Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social (Movimiento por la Paz – MPDL)

Programa que apoya a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social desde un enfoque integral, a través del asesoramiento, información y acompañamiento desde los ámbitos social, jurídico, psicológico y sociolaboral. A través de un itinerario individualizado, el objetivo es dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. También se realizan acciones de sensibilización en materia de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El proyecto se desarrolla a nivel estatal en Madrid, Logroño, Melilla, Barcelona, Santander, A Coruña, Granada, Toledo y Valencia.

Red de Asistencia a Mujeres Trabajadoras del Hogar Familiar (Movimiento por la Paz - MPDL)

Red de Oficinas de Detección, Atención, Asistencia y Orientación a mujeres trabajadoras en el sector de empleo doméstico, atendida por profesionales jurídicos con conocimiento y experiencia en el ámbito de derecho laboral, discriminación y, dado el importante porcentaje de mujeres extranjeras trabajadoras en el sector, también en derecho de extranjería.

Se ocupa de la detección, valoración e intervención de casos de discriminación o explotación laboral e intervención a nivel de atención individual, así como de la preparación de sesiones de empoderamiento a nivel grupal que favorezca el conocimiento de derechos y, por tanto, facilite la denuncia.

El proyecto se desarrolla a nivel estatal en Madrid, Toledo, Santander, Almería, Granada, Sevilla, Barcelona, Valencia, Logroño y Melilla.

Intervención integral con mujeres en riesgo de exclusión social: empoderamiento e inserción sociolaboral (Movimiento por la Paz – MPDL)

Proyecto destinado a mujeres en riesgo de exclusión social para fomentar su integración laboral y social, la mejora de su bienestar social y su calidad de vida, a través de asesoramiento, orientación, acompañamiento, formación ocupacional y sensibilización social.

El proyecto se desarrolla a nivel estatal en Madrid, Granada, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Cantabria, Valencia, Melilla, Toledo, Ciudad Real, A Coruña y Logroño.

Detección, prevención y abordaje de la violencia contra las niñas y mujeres con trastorno del espectro del autismo (Confederación Autismo España)

Este programa tiene la finalidad de profundizar incrementado la información de determinados aspectos que experimentan una mayor vulnerabilidad como la prevención, atención e intervención de las mujeres y niñas en el espectro del autismo que han sido o son víctimas de violencia de género, con el fin último de dar respuesta a sus necesidades. También se tendrán en cuenta a aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen hijos e hijas con un diagnóstico de TEA.

Beneficiarios directos: 552.032

Cali, Por la igualdad de las mujeres gitanas (Fundación Secretariado Gitano)

Con el programa Calí, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el 0´7 la Fundación Secretariado Gitano acompaña a mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social, en itinerarios de desarrollo sociopersonal para favorecer su desarrollo y su participación activa como ciudadanas de pleno derecho.

Descubriendo juntas. Proyecto de acceso a la educación de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad (Accem)

El programa Descubriendo juntas está encaminado a facilitar la inclusión y empoderamiento de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad, a través del acompañamiento social, la formación y la capacitación en diferentes materias y áreas clave. Para ello, el programa ofrece diferentes cursos y actividades que incluyen el desarrollo de la competencia digital y el uso de las nuevas tecnologías de la educación, a la vez que se aborda el aprendizaje del español y costumbres y códigos culturales relacionados con el idioma y la sociedad de acogida.

El programa implementa un enfoque interseccional para abordar la situación de riesgo y exclusión y discriminación, en sus múltiples formas, que sufren las mujeres potenciales destinatarias del programa. Así, en todas las etapas y actuaciones del programa se implementa la perspectiva de género de forma transversal y específica, con el objetivo de fomentar la conciliación, la sensibilización y el empoderamiento de mujeres extranjeras en situación vulnerable.

SIN MÁRGENES. Herramientas frente a la violencia contra las mujeres (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Tiene como fin contribuir a la protección integral a las víctimas de delitos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la prevención de estos. Para ello desarrolla actividades de sensibilización destinadas a fomentar entre la ciudadanía la condena de la violencia contra las mujeres y el respaldo a las víctimas y de información y acompañamiento a estas, en colaboración con el sistema público de asistencia y protección.

ALIANZAS. Análisis comparado de estrategias frente a los matrimonios forzados (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Es un programa dirigido a incrementar el conocimiento sobre el abordaje normativo y estrategias de actuación internacionales y nacionales con relación a los matrimonios forzados, reforzar la toma de decisiones entorno a líneas estratégicas de actuación y mejorar en el acceso a la información en las comunidades donde existe riesgo de que se produzcan matrimonios forzados. Para ello, se desarrollará un INFORME FINAL con los resultados y conclusiones obtenidas.

NO ACEPTO. Estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Se trata de un programa que nace en 2018, con el objetivo de acercar el fenómeno de los matrimonios forzados en nuestro país y de visibilizar esta manifestación de violencia hacia las mujeres, destacando la necesidad de trabajar de forma coordinada y de construir una visión compartida sobre su abordaje. Para ello, se impulsa junto a diferentes profesionales, activistas y personas expertas, de diferentes ámbitos, la creación de la primera Red de trabajo sobre los matrimonios forzados en España a través de la plataforma www.noacepto y que ya cuenta con 82.

CHECK-OUT a las ciberviolencias contra las mujeres (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

El programa tiene como fin contribuir a la protección integral a las víctimas de delitos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la prevención de estos. Para ello se apoya en herramientas fundamentales de prevención, informando y sensibilizando a la sociedad sobre las causas y efectos de la violencia, promoviendo la condena social de los comportamientos violentos hacia las mujeres y fomentando la educación en igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Formación online: claves para la detección e intervención social en violencia de género (Fundación Atenea)

Esta formación pretende iniciar a profesionales del Tercer Sector en la intervención social en violencia de género. Para ello, se ofrece información específica sobre el marco legislativo, la conceptualización de la violencia de género y se hará foco en otras manifestaciones de violencia machista.

Formación online: jóvenes por las relaciones igualitarias y el buen trato. agentes para la prevención y detección de la violencia de género (Fundación Atenea)

El programa tiene como objetivo formar a Agentes juveniles (de 18 a 35 años) en prevención de la violencia de género. Se capacitará en la detección y prevención de las violencias de género para que contribuyan en su propio contexto vital (espacios de ocio, centros de estudios, redes sociales, grupos de iguales…) a la sensibilización, identificación y prevención de la violencia de género en sus manifestaciones cotidianas.

Igualdad de trato (sistema de protección a la infancia, educación para la igualdad de género en la infancia, etc.) (Confederación Don Bosco)

La Confederación Don Bosco asume el compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente en su ámbito de actuación contra cualquier modalidad de violencia o desigualdad contra los y las menores de edad.

Para ello, a través del grupo operativo de igualdad (formado por personas de los CCJJ, de las federaciones y de los servicios técnicos) se lleva a cabo la planificación y ejecución de acciones y propuestas a través de la participación de todos y todas sus miembros.

DEXTUTELADAS: Compartiendo buenas prácticas con perspectiva interseccional y comunitaria para el acceso a derechos y a recursos de salud mental con mujeres jóvenes extuteladas y vulnerabilizadas (Fundación CEPAIM)

El proyecto favorece la participación de agentes diversos como son personal de Administraciones Públicas, especialmente en materia de salud mental, de entidades sociales, asociaciones y ciudadanía no organizada, reforzando así la cohesión social en los territorios, la empleabilidad, la igualdad de género y las dimensiones relacional y de salud psico emocional. Partiendo del trabajo de grupos de mujeres, diversas, se irán incorporando de forma paulatina otros agentes comunitarios, a medida que se demanden por parte del grupo, y mediante la formación y la reflexión conjunta se irán generando estrategias conjuntas para fomentar la adquisición de hábitos saludables en asuntos que impactan directamente en la salud mental como son la empleabilidad, la cohesión social y los cuidados.

Personas mayores

Innovación y buenas prácticas en el apoyo a la vida adulta y el envejecimiento activo de las personas con trastorno del espectro del autismo. (Confederación Autismo España)

El desarrollo del proyecto sigue varias líneas de trabajo:

Actividades de investigación aplicada:

  • Generación de conocimiento y buenas prácticas sobre competencias y habilidades de la vida diaria necesarias para promover la vida independiente de las personas adultas.
  • Generación de conocimiento y buenas prácticas sobre participación social y toma de decisiones de las personas adultas.
  • Ampliación de conocimiento sobre procesos de detección y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en la vida adulta.
  • Profundización en el conocimiento sobre envejecimiento activo y el deterioro cognitivo de las personas adultas.

Actividades de transferencia del conocimiento:

  • Divulgación de conocimiento y buenas prácticas identificadas.

Beneficiarios directos: 1.384.010

SABIAS. Construyendo buenas prácticas en la atención a la salud de las mujeres mayores. (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Es una investigación que tiene como objetivo identificar el impacto de los determinantes de género de la salud de las mujeres mayores, así como los factores que se identifican como riesgo y protección para el cuidado de la salud. Con los datos obtenidos, a través de la realización de los grupos focales con las mujeres mayores así como a través del encuentro con profesionales de la salud, se crearán materiales de sensibilización de buenas prácticas con el fin de mejorar la atención sociosanitaria.

VidAsor. Servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas. (Confederación estatal de personas sordas - CNSE)

VidAsor representa el primer paso hacia una teleasistencia accesible. Este servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas tiene como objetivo proporcionarles el apoyo y los recursos necesarios para el desarrollo de una vida independiente. Atendido por mediadoras y mediadores sordos, asegura una comunicación accesible, sin intermediarios y en lengua de signos con las usuarias/os y con sus familias. Cuenta, además, con una psicóloga que imparte talleres.

En 2023, VidAsor brindó asistencia a un total de 73 personas mayores sordas, tanto en sus propios hogares como en centros de día y residencias.

Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato (Cruz Roja)

“Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” es un proyecto dirigido a salvaguardar los derechos de las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. El proyecto comenzó en 2017 y en la actualidad se desarrolla en 45 provincias del Estado. Busca una intervención global, desde la atención directa a personas mayores víctimas de maltrato al trabajo con el conjunto de la sociedad para tornar las actitudes y conductas edadístas en un contexto favorable al desarrollo de la potencial calidad de vida de todas las personas mayores.

La intervención de Cruz Roja se ajusta conforme a las debilidades, fortalezas y circunstancias de la persona mayor, pero en términos generales podemos hablar de:

  • Información y formación para la prevención y el afrontamiento del maltrato
  • Protección a perfiles de especial vulnerabilidad.
  • Acompañamiento emocional y psicosocial para el afrontamiento.
  • Apoyo personalizado durante todo el proceso.
  • Cooperación y colaboración con todos los agentes implicados.

El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” atendió el pasado año a más de 3.900 personas mayores de forma directa, gracias a un equipo técnico formado y motivado y la dedicación y entrega de más 680 voluntarias y voluntarios repartidos en 45 provincias.

Programa estatal para la promoción del envejecimiento exitoso en el medio rural (COCEDER)

El programa de envejecimiento exitoso se encuentra alineado con la estrategia nacional de cuidados de larga duración y desinstitucionalización, pues se llevan a cabo actividades destacando el derecho a decidir y se generan historias de vida que ayudan a definir la red de apoyos que se precisan para su mantenimiento en la comunidad. Lo que se busca es otorgar a las personas mayores más participación y recoger sus opiniones y aportaciones, logrando así su empoderamiento y promoviendo su autodeterminación.

Las personas mayores pertenecientes al medio rural poseen información muy valiosa sobre las costumbres, oficios, alimentos y sobre la tierra. Es por ello que con este programa se pone en valor las habilidades prácticas, sociales y cooperativas de este colectivo como patrimonio personal y social que debe ser conocido y transmitido a las personas del territorio y a la sociedad en general.

COCEDER cuenta con una comunidad de aprendizaje para difundir estas experiencias que se ha hecho realidad a través de la página web y del Blog de envejecimiento exitoso “mayores rurales” (https://sites.google.com/view/cocedermayoresrurales/inicio), donde se pueden visualizar los documentos audiovisuales y los beneficios que conlleva el dialogo y la escucha de estas "Historias de vida". Además de compartirlas en redes sociales, lo hacemos con la población escolar con jornadas educativas de transmisión del conocimiento en centros educativos de los municipios en los que se desarrolla este programa desde los CDR (centros de desarrollo rural asociados a COCEDER).

El acceso a los servicios esenciales y la participación de las personas mayores en la protección y defensa de sus derechos (EAPN-ESPAÑA)

Este Programa incorpora tres líneas de acción compuestas por actividades que tienen como objetivo final la protección, promoción y defensa de los derechos de las personas mayores de 65 años.

Línea de acción 1: Transferencia de conocimiento y colaboración. Orientada a la colaboración entre entidades sociales y la transferencia de conocimiento entre entidades sociales y administraciones públicas. En este marco, en 2023, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Dos Jornadas de Buenas Prácticas “Participación de las personas mayores en asociaciones de usuarios, vecinos, sociales, etc.”.

Línea de acción 2: Investigación. En este marco se ha procedido a la elaboración de una investigación cuyos objetivos han sido el de conocer el grado de participación de las personas mayores de 65 años en las asociaciones de usuarios, vecinos, sociales, etc. y las dificultades en el acceso a los servicios esenciales por parte de las personas mayores con mayor vulnerabilidad. La investigación ha contado con la publicación del Informe final: “El acceso a los servicios esenciales y la participación de las personas mayores en la protección y defensa de sus derechos”.

Línea de acción 3: Sensibilización y empoderamiento. En este marco se ha elaborado una Guía Práctica, dirigida principalmente a población mayor de 65 años, que ofrece herramientas prácticas para iniciarse, y mantenerse, en el camino de la participación y en la defensa de los derechos de las personas mayores.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 10.945.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

TIC para el bienestar de las personas mayores: promoción del envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida con la tecnología (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida

El proyecto se dirige a personas mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de talleres prácticos, basados en herramientas TIC: fundamentalmente teléfonos móviles y/o tablets, impartidos por Fundación Esplai. Pretendemos abordar las tres brechas digitales: 1º brecha de acceso, a través de las “tablets viajeras” (poner a disposición de las personas mayores participantes de los talleres tablets para su uso); 2º brecha de uso y 3º brecha de calidad. A través del proyecto pretendemos mejorar las competencias digitales de las personas mayores, promoviendo su salud cognitiva, su participación ciudadana y su inclusión en la sociedad actual. Así, promocionando la autonomía de las personas participantes, trabajamos para una vida digna e independiente.

El proyecto ha alcanzado a 216 personas mayores en Galicia. Las acciones de este proyecto se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF.

Pasarela Digital – Talleres TIC para personas mayores (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a las personas mayores mediante la realización de talleres prácticos centrados en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente dispositivos móviles y tabletas, impartidos por la Fundación Esplai. Buscamos abordar tanto la falta de acceso como la falta de habilidades en el uso de estas tecnologías. A través de esta iniciativa, aspiramos a mejorar las habilidades digitales de las personas mayores, fomentando su salud mental, su participación en la comunidad y su integración en la sociedad actual. Al promover la autonomía de los participantes, trabajamos hacia una vida digna e independiente para ellos.

El proyecto pretende llegar a unas 120 personas de Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz. Proyecto financiado por la Junta de Andalucía.

Conecta Mayores (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El proyecto se dirige a personas mayores con el fin de mejorar su autonomía personal y por lo tanto, su calidad de vida además de generar puentes de solidaridad intergeneracional con personas jóvenes que también influirá y mejorará su calidad de vida. Las principales acciones del proyecto son capacitar a personas mayores en competencias digitales a través de talleres formativos dirigidos por personas jóvenes, formar en habilidades transversales y competencias digitales a jóvenes para poder impartir talleres formativos a personas mayores, luchar contra el edadismo y fomentar la solidaridad intergeneracional y sensibilizar a la población sobre las ventajas que ofrecen las TIC para las personas mayores y la importancia de la solidaridad intergeneracional.

Clic contra la soledad no deseada (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

A través del proyecto pretendemos fomentar la creación y mantenimiento de redes de apoyo informales a través de las TIC como herramienta para la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores. Para ello, fomentamos la participación de las mismas en el diseño de acciones de prevención de la soledad no deseada a través de las TIC, generamos espacios de debate, difundimos las ventajas de las TIC como herramienta para la prevención de la soledad no deseada y comunicamos los resultados del proceso en un informe.

El proyecto ha alcanzado a 92 personas mayores en Galicia. Las acciones de este proyecto se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF.

Programa de Sensibilización "La vida misma también es tu vida" (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Esta campaña pretende facilitar nuevas herramientas para la participación y la transformación social, transmitiendo los valores del compromiso solidario, luchando contra exclusión social de las personas mayores y sus distintas manifestaciones que se interrelacionan durante el envejecimiento, siendo la soledad y el aislamiento una parte importante.

Entre las acciones de sensibilización se realizan exposiciones, charlas, talleres y formaciones, así como materiales audiovisuales para ser utilizados en webs y redes sociales. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dispone de 77 Centros y dispositivos sociosanitarios distribuidos por todo el territorio nacional, y una trayectoria de estrecha colaboración tanto con distintas administraciones públicas como con entidades privadas, en los que atendemos a personas en situación o riesgo de exclusión social, sinhogarismo, salud mental, discapacidad intelectual, dependencia-mayores y migrantes, lo que nos confiere una dilatada experiencia en todos estos ámbitos de actuación.

El objetivo general del programa es aumentar el grado de sensibilidad social sobre las personas mayores en situación o en riesgo de exclusión. Para lograrlo se facilitará el conocimiento de las situaciones de discriminación de las personas mayores y los riesgos psicosociales, con una mirada integral e interseccional, promoverá un envejecimiento saludable enmarcado en la resiliencia y la generatividad e implicará a la ciudadanía en el movimiento age-friendly y de inclusión social de las persones mayores. Una primera actividad el monográfico: bienestar emocional y salud mental de las personas mayores que constará de contenidos digitales dedicados a la salud mental de las personas mayores y los diferentes factores que impactan en ésta: discriminación por razón de edad, soledad no deseada, exclusión social e interseccionalidad, prevención del suicidio, comorbilidades. El monográfico incluye artículos, testimonios y actividades en directo (webinars). Otra actividad será la difusión de la guía de detección de factores de riesgo de soledad con personas mayores elaborada en el marco del Proyecto de 2022 y que ofrece herramientas prácticas para la detección de la soledad no deseada en la atención intermedia y sociosanitaria. Se realizará también un podcast como herramienta de lucha contra el estigma y la discriminación (edadismo) y de empoderamiento para un envejecimiento saludable, en el que las personas mayores sean las protagonistas y agentes activos del cambio. Se realizará un monográfico: envejecimiento activo de contenidos digitales dedicados a la promoción de un envejecimiento activo y saludable en sus diferentes ámbitos: actividad física, relaciones sociales. Se realizarán charlas, talleres en centros escolares, centros cívicos, bibliotecas buscando concienciar y favorecer la reflexión desde una metodología participativa, dinámica, innovadora y horizontal. Por último, se llevará a cabo la evaluación del proyecto.

Personas beneficiarias: 12.000 personas en España.

Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP ayuda a reducir la exclusión digital de las Personas Mayores e impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores, con especial atención a aquellas que gestionan diariamente sus asociaciones o entidades sociales, a través de la iniciativa ‘Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores’

Con este programa UDP tiene como objetivo la realización de actividades formativas e informativas tanto presenciales como online, dirigidas de manera especial a las personas que gestionan y dirigen las asociaciones de mayores con el fin de facilitarles conocimientos que les permitan continuar activas y dinámicas, con contenidos que favorezcan la participación y promuevan y mejoren el trabajo en red, coordinando actividades que les permitan transformar y modernizar a las entidades y fortalecer el movimiento asociativo, ampliando las redes solidarias y mejorando la coordinación del voluntariado propio e incorporando buenas prácticas en su desarrollo.

En 2023, se han realizado cuatro cursos y formaciones presenciales enfocadas en la comunicación y la portavocía de las asociaciones, la gestión administrativa, así como la presentación de proyectos sociales por parte de las asociaciones y entidades de personas mayores. En ellas, han participado 143 personas mayores miembros de juntas directivas de asociaciones, 19 de las cuales eran del ámbito rural resaltando la importancia y necesidad que el movimiento asociativo tiene en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Se han realizado cursos en directo a través de ZOOM, sobre teléfono y aplicaciones móviles e Internet y herramientas de Google, en los que han participado 98 personas socias, voluntarias y/o directivas de asociaciones de Personas Mayores. Estos cursos no solo abren las puertas a la tecnología, sino que también ofrecen beneficios significativos para la gestión diaria de las asociaciones y mejora las habilidades de comunicación digital de las personas participantes.

Y como complemento, UDP cuenta con el Portal de Formación Virtual con formaciones en formato diferido y sin límite de tiempo ni de participantes, para que las asociaciones amplíen sus conocimientos digitales y de gestión, como por ejemplo el certificado digital, contabilidad, administración o proyectos sociales. El portal ha alcanzado ya las 214 personas inscritas.

Prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

Las jornadas sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, ofrecen una panorámica multidisciplinar sobre el buen trato a las Personas Mayores, la intervención en las zonas rurales y en especial con mujeres mayores ante situaciones de maltrato y abusos a Personas Mayores.

En 2023, más de 900 personas han participado en las jornadas celebradas en Lugo, Madrid y Cuenca, tanto con asistencia presencial como con formato streaming, en directo a través de dispositivos móviles y ordenadores. Un enfoque híbrido que ha permitido la participación y conexión a personas ubicadas en distintos puntos de España, así como de otros países, especialmente Iberoamericanos, facilitando el acceso a una información de gran relevancia tanto para las propias personas mayores como para personas profesionales.

Las jornadas han ofrecido una panorámica multidisciplinar sobre los recursos existentes para la detección, prevención y la actuación, así como de los desafíos y las diferencias en las actuaciones en entornos rurales y urbanos, dando a conocer las realidades y los procedimientos existentes en provincias como Lugo y Cuenca.

Además, como novedad, este año se ha profundizado en el Cuidado Equilibrado, como una buena práctica para el buen trato y la prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores.

Con estas jornadas UDP hace un llamamiento para que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental en la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos hacia las personas mayores.

“Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género. Por ello una parte fundamental del Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores de UDP, es la perspectiva de género en los malos tratos y abusos a personas mayores.

Portal de las Jornadas UDP

1230 personas ya están inscritas en el portal virtual de las Jornadas. Para acceder a las jornadas ya realizadas y seguir en directo las próximas jornadas que UDP organizará durante el próximo año 2024, las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas

Barómetro Mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

El Barómetro MayoresUDP es una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad, que afectan directamente a su calidad de vida. Periódicamente, UDP realiza encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos.

Este año, 1.637 personas han participado con su opinión y visión en las encuestas planteadas por el Barómetro.

Como novedad, en 2023, se incluyen las perspectivas y opiniones de personas de 55 a 64 años, con el objetivo de comprender la realidad económica y las opiniones sobre el sistema de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y/o jubiladas, como de las futuras. Este enfoque ampliado busca ofrecer una visión más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual.

Informes publicados en 2023:

En 2023, la elección de los temas se realizó a partir de una encuesta online en la que han participado 420 personas y donde han elegido dos de los cinco temas propuestos.

Accede al histórico de informes

Digitalizando UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

Este programa ha permitido a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP mejorar la ciberseguridad y la usabilidad de las formaciones digitales que sean más eficientes en un tiempo en el que el salto a la dimensión online es inevitable. Gracias a ello, se han puesto en marcha formaciones a través de la plataforma UDP de Moodle con las que se ha centralizado y mejorado en un único espacio las actividades digitales ofertadas por MayoresUDP.

Este software tiene un carácter libre y permite la creación y administración de cursos a través de Internet, utilizando cualquier navegador. En esta plataforma se han integrado los cursos en diferido disponibles en el PORTAL PICE Y el Portal de Formación UDP para mejorar la experiencia de las personas usuarias.

Se encuentra disponible en cursosudp.mayoresudp.org

Movilízate - Escuela itinerante (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

UDP ha realizado en 2023, 44 jornadas formativas o talleres incluidos en dos proyectos: Movilízate Digital para el manejo de las TIC a partir de Apps y herramientas a través de Smartphone y Movilízate Activamente para el trabajo en habilidades básicas para el fomento de la autonomía y la promoción del envejecimiento activo.

Han participado más de 600 personas mayores de 11 provincias en los 44 talleres organizados, la mayor parte procedentes del medio rural con una especial participación de mujeres mayores.

Formar en Edadismo: Proyecto UDP Intergeneracional (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

Formar en Edadismo: Proyecto UDP Intergeneracional, es un proyecto de Mayores UDP cuyo fin es dar a conocer qué es el Edadismo para comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida y poder contrarrestar prejuicios, estereotipos y discriminaciones hacia las personas por razón de la edad.

Una iniciativa pionera, desarrollada a lo largo del año 2023, en siete centros educativos, institutos y centros de personas mayores de Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia. En las sesiones han participado 612 personas. Entre ellas, 537 estudiantes de 12 a 18 años.

Junto a 4 personas mayores, las sesiones abordan la discriminación por razones de edad desde una visión positiva de la longevidad y la participación activa de jóvenes y mayores.

Junto a las sesiones, se ha lanzado la iniciativa “DeletEdadismo, la edad es solo un número” Desde un mensaje positivo y sin juzgar, el vídeo de la iniciativa tiene como objetivo reflexionar los y las jóvene de nuestra sociedad sobre la errónea idea de pensar que en la vida, “cada cosa tiene una edad” algo que, como alerta la UDP, puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes.

Vídeo de campaña: https://www.youtube.com/watch?v=YsK_fG7VZ68

En 2024, UDP podrá seguir desarrollando su labor de concienciación a través de actividades educativas e intervenciones intergeneracionales para erradicar el edadismo, al contar un año más, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Asimismo, UDP cuenta con un espacio digital e interactivo con recursos de interés, recomendaciones y consejos para prevenir, detectar y combatir el Edadismo https://mayoresudp.org/deletedadismo/

UDP trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, defendiendo y apostando por un envejecimiento activo y saludable, mediante la realización de actividades de contenido socio-cultural y también formativo e informativo dirigidas a las personas mayores y también a otros colectivos de la sociedad, con el objetivo fundamental de dar a conocer todos aquellos factores que afectan a la vida diaria de las personas mayores y promover iniciativas que prevengan situaciones de soledad y exclusión, apostando por solidaridad entre generaciones.

Personas migrantes y refugiadas

Desactivando el racismo y la xenofobia (Fundación CEPAIM)

El Proyecto “Desactivando el racismo y la xenofobia ” tiene una clara vocación de sensibilización para la prevención ante posibles delitos de odio garantizando así una Convivencia intercultural que genere espacios sociales y ciudadanos seguros, en especial desde la participación de la población extranjera y racializada, así como del tejido empresarial y de los profesionales del ámbito educativo y de los medios de comunicación.

Programa red: iniciativa para el fomento de denuncia segura y la promoción de acciones de información, sensibilización y formación en casos de discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia (Fundación CEPAIM)

Fomentar la denuncia segura, combatiendo la infradenuncia, mediante la promoción de acciones de información, sensibilización y formación de casos de discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia; está orientado a promover y reforzar el conocimiento de la legislación estatal, europea e internacional de igualdad de trato no discriminación, dirigido a víctimas y potenciales víctimas de delitos de odio y discriminación étnica y racial, así como agentes clave y ciudadanía en general.

NOS Interculturales a través de las TIC: alfabetización digital para la convivencia (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Con este proyecto, desarrollado en Galicia, acompañamos en el proceso de formación a personas migrantes para promover su inclusión en la sociedad y trabajar valores de interculturalidad, convivencia y participación comunitaria. Por medio de las TIC buscamos que las personas participantes tengan un mayor conocimiento del idioma, el funcionamiento, los valores y las costumbres de la sociedad gallega. Del mismo modo, formamos a jóvenes para la eliminación de estereotipos, detección de bulos y creación de contradiscurso, siempre mediante herramientas TIC que aporten un valor pedagógico añadido.

El proyecto ha alcanzado a 304 personas migrantes y refugiadas en Galicia. Las acciones de este proyecto se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF.

Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias machistas asociadas (UNAF)

El objetivo de este programa es consolidar, dinamizar e impulsar acciones coordinadas y de incidencia de la Red Estatal Libres de MGF (formada por 26 entidades expertas, activistas y profesionales) para contribuir a la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina en España y promover el acceso de las niñas y mujeres supervivientes o en riesgo a la atención y los recursos sociosanitarios especializados.

Para ello se desarrollan dos líneas de acción principales:

a) Intercambio, formación, investigación y generación de conocimiento entre profesionales y entidades especializadas

b) Concienciación e incidencia social y política para la generación de iniciativas, recursos y servicios para la prevención y atención integral ante la MGF.

Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención y atención de todas las formas de violencia: capacitación, sensibilización y buenas prácticas. (UNAF)

El objetivo del programa es promover una red de intercambio y detección de necesidades en mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva que favorezca el desarrollo de acciones formativas, creación de conocimiento colectivo, estrategias y metodologías pioneras, y buenas prácticas para contribuir a la consolidación de la mediación intercultural como figura profesional de referencia, con el fin de mejorar la accesibilidad de la población migrante a la información y recursos de salud sexual y reproductiva. Además, través de esta figura, se presta especial atención a la detección de las diferentes formas de violencia.

Abordaje de la violencia de género en clave interseccional e intercultural (UNAF)

El objetivo de este programa es sensibilizar y concienciar en la detección y prevención de la violencia de género en cualquiera de sus formas, mediante la realización de actividades informativas, formativas, de concienciación social y sensibilización y de investigación. Para ello UNAF trabaja en coordinación con mediadoras interculturales, lideresas comunitarias y asociaciones impulsadas por mujeres migrantes, ofreciendo formación en sensibilización y detección de violencias de género y estrategias para la derivación y coordinación con recursos. Además, forma a profesionales especializadas en violencia de género en claves y competencias culturales para la atención en clave intercultural. E impulsará una campaña de sensibilización que favorezca la identificación de las violencias y aporte información de los recursos existentes.

ENTRE NOSOTRAS: mujeres migrantes construyendo salud. (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Con este programa queremos conocer la realidad de las mujeres migrantes que residen en nuestro país y contribuir a la mejora en el acceso a la atención sociosanitaria basada en diálogo y respeto a la diversidad. Además, gracias a las diferentes actividades contribuiremos a reducir el racismo, la xenofobia y la intolerancia a través de diferentes propuestas de sensibilización dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.

INFRA-D: Más allá de la denuncia (ACCEM)

El programa “INFRA-D II: Más allá de la denuncia” es una investigación social que tiene por objetivo ofrecer conocimiento sobre los motivos y circunstancias que llevan a las personas de origen magrebí que sufren discriminación racial y étnica en España a no denunciar estos actos. El estudio predecesor del 2023, “INFRA-D: Resignificando la denuncia”, abordaba la realidad de las personas subsaharianas, mientras que el presente programa se articula como continuidad para cubrir la perspectiva de las personas magrebíes.

Solo el 18,2% de las personas que han experimentado una situación discriminatoria ha presentado alguna queja, reclamación o denuncia. La desconfianza en la utilidad de la denuncia es uno de los principales motivos por los que las personas que han sufrido discriminación racial o étnica dicen no haber denunciado. Por ello, el objetivo general del proyecto es comprender por qué el acto de denunciar es percibido como inútil o ineficaz, así como ofrecer un conocimiento riguroso para enfrentarse a esta realidad.

Detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio (ACCEM)

Uno de los objetivos principales del proyecto es facilitar la lucha contra actitudes racistas, xenófobas e intolerantes a través de la detección y seguimiento de incidentes discriminatorios/delitos de odio. Del mismo modo, se busca mejorar el conocimiento de las víctimas de sus derechos y cómo ejercerlos para abordar estas situaciones a través del empoderamiento de las personas que los sufren, con el apoyo y asesoramiento a las víctimas con la finalidad de facilitar su denuncia, reduciendo con ello el alto grado de infradenuncia que se produce en este ámbito.

Estudio sobre la discriminación racial en el acceso y permanencia en el empleo: un análisis desde la perspectiva de género y la interseccionalidad. (Fundación Atenea)

La investigación tiene como fin generar conocimiento en la materia para poder abordar de forma concreta las políticas de sensibilización en las empresas, partiendo del estudio de la situación actual que se encuentran los y las trabajadoras racializadas.

Personas reclusas

INFORMA-TE, FORMA-TE Y ACTIVA-TE. Programa de apoyo al proceso de reinserción de las personas privadas de libertad en Centros Penitenciarios y sometidas a medidas alternativas en los Centros de Inserción Social (CIS) (Fundación CEPAIM)

Con este Proyecto INFORMA-TE, FORMA-TE Y ACTIVA-TE, se pretende seguir contribuyendo al cumplimiento del mandato constitucional previsto en el art. 25.2 de la Carta Magna, a la reeducación y la reinserción social de las personas privadas de libertad, colaborando con Instituciones Penitenciarias y proporcionando apoyo a las estructuras de reinserción, tanto de centros abiertos, CIS, como de Centros en Régimen Ordinario.

Desarrollo de actuaciones, tanto a nivel individual como grupal y colectivo, orientadas a contribuir en el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad en Centros Penitenciarios (régimen ordinario) y sometidas a medidas alternativas en los Centros de Inserción Social (CIS), desde una perspectiva integral, con especial énfasis en la población inmigrante.

Atención integral a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo reclusas, ex reclusas, que cumplen medidas alternativas o se encuentran en procedimiento judiciales (Plena inclusión)

El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo reclusas, exreclusas, sometidas a medidas alternativas o que se encuentran en procedimientos judiciales favoreciendo sus procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión social.

Para alcanzar este objetivo se pretende desarrollar actividades dentro las siguientes áreas:

ÁREA 1: PREVENCIÓN: encaminadas a apoyar a las personas que están en situación de riesgo delictivo o que ya lo han cometido y están en las primeras fases del procedimiento judicial. Así como el apoyo a sus familiares y al entorno.

ÁREA 2: REEDUCACION Y REINSERCIÓN: aquí se encuadran todas las actividades de rehabilitación y apoyo que se realizan dentro de los Centros Penitenciarios u otros establecimientos en los que se esté cumpliendo la pena.

ÁREA 3: APOYOS A PERSONAS EN LIBERTAD DEFINITIVA: son las actividades de apoyo y seguimiento de personas con discapacidad intelectual en libertad definitiva, y a sus familiares. Teniendo en cuenta el entorno y los recursos existentes.

AREA 4: COORDINACIÓN Y SOPORTE: actividades encaminadas a la coordinación de los equipos de trabajo, así como la elaboración de estudios y la creación de una red de trabajo.

Programa de atención integral a personas reclusas en el centro penitenciario castellón ii. (COCEDER)

Tras el análisis efectuado por el personal técnico del Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser y Centro de Desarrollo Rural Alt Maestrat, -asociado a COCEDER- de las necesidades específicas y la experiencia, en lo referente a la atención integral de las personas reclusas, este programa de intervención plantea talleres de convivencia, de manejo de las drogodependencias, de educación para la salud, de técnicas de expresión para el autoconocimiento, de primeros pasos para la incorporación al mundo laboral y actividades específicas de atención a los reclusos con diversidad funcional (enfermedad mental y trastornos conductuales) para que realicen terapia asistida con perros y caballos.

Se trabaja con 272 internos. El objetivo es reducir las tensiones y conflictos entre internos fomentando una sana gestión emocional y favorecer la adherencia a los tratamientos farmacológicos para internos con problemas de drogodependencias, así como promover hábitos de higiene, acompañar en la creación de un plan que facilite la reinserción laboral y mejorar los niveles de ansiedad y estados de ánimo de los internos con enfermedad mental y/o trastornos conductuales. La satisfacción tanto de las personas usuarias como técnicas del centro es muy alta, así como la participación en los talleres, doblando incluso la programación prevista. Los reclusos mejoran su salud física, psíquica y social, se han reducido las tensiones, así como el índice de ansiedad y mejorado el estado de ánimo.

Reconéctate: preparando la vida en libertad (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Con el proyecto Reconéctate impulsado por Fundación Esplai contribuimos a mejorar la preparación para la vida en libertad de las personas reclusas trabajando dos tipos de competencias: las competencias digitales y las personales y sociales, ambas claves en los procesos de reinserción actuales. Como complemento, el proyecto incluye además apoyo y acompañamiento a familiares de las personas participantes. Contamos para ello con un equipo de 20 personas voluntarias actualmente, fomentando la participación activa de la ciudadanía y el voluntariado de forma transversal. Estas acciones alcanzan a casi 300 reclusos, reclusas y familiares gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras instituciones.

Sigue las comunicaciones del proyecto: https://fundacionesplai.org/blog/tag/reconectate/

Escuela de Familia: Promoción de la parentalidad positiva y las competencias psicoemocionales en prisión (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Escuela de Familia tiene como objetivo promover la parentalidad positiva y fomentar el desarrollo de competencias psicoemocionales para personas privadas de libertad en las cárceles de Galicia. Además, se acompaña a sus familias, grandes olvidadas en la intervención penitenciaria. Se prevé llegar en 2024 a 40 personas.

Personas sordas reclusas: igualdad de derechos (Confederación estatal de personas sordas - CNSE)

Este programa da cobertura a las necesidades comunicativas y de acceso a la información de las personas sordas reclusas. Su objetivo es que este colectivo viva su día a día en igualdad de condiciones que el resto. A tal efecto, pone a su disposición servicios de interpretación a la lengua de signos y de mediación comunicativa, material informativo adaptado sobre las normas del centro en el que cumplen condena, y acceso al servicio de videointerpretación SVIsual para facilitar su contacto con el exterior. A ello se suma la realización de talleres de formación y sensibilización sobre la realidad de las personas sordas entre las y los profesionales de los centros penitenciarios.

Medidas alternativas al ingreso en prisión accesibles para personas sordas (Confederación estatal de personas sordas - CNSE)

La participación en los programas de medidas alternativas al ingreso en prisión viene dictaminada por una resolución judicial, siendo, por tanto, obligatoria. Para garantizar la igualdad de oportunidades de la población sorda en su acceso a este tipo de acciones reeducadoras y reparadoras, nace este proyecto. Su objetivo es asegurar que las entrevistas iniciales llevadas a cabo en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas sean accesibles a través de la presencia de intérpretes de lengua de signos. Asimismo, contempla la prestación de una formación básica en lengua de signos para las/os profesionales de estos servicios, así como la adaptación de los programas de intervención a través de la figura de una psicóloga competente en esta lengua.

Acogida y atención a mujeres privadas de libertad (ACCEM)

Este programa pone el foco en la desigualdad en la que se encuentra la mujer respecto al hombre en el entorno de prisiones y en el momento de afrontar el proceso de reinserción sociolaboral tras el cumplimiento de penas de privación de libertad. A través de este programa se facilita el acceso a permisos de salida ordinarios de fines de semana a mujeres internas en centros penitenciarios de Asturias, Castellón, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, mediante la puesta a disposición de plazas de acogida donde poder disfrutar del permiso, obtener cobertura a necesidades básicas durante el mismo, atención y apoyo para la adquisición de hábitos saludables y herramientas que mejoren su calidad de vida, sus relaciones interpersonales y su proceso de reinserción, además de apoyo psicosocial y orientación laboral.

El programa Ariadna (Fundación Atenea)

Este programa presta apoyo psicosocial a personas con adicciones en prisión y está dirigido a presos y presas que voluntariamente quieran acceder a un tratamiento integral de su drogodependencia y que se encuentra cumpliendo condena en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha. Dentro del programa se desarrollan distintos niveles de intervención consensuados e individualizados con cada persona.

Estudio exploratorio sobre las necesidades y expectativas educativas y de inserción laboral de mujeres en el medio penitenciario.

Estudio exploratorio que indaga en las necesidades y expectativas educativas y de inserción laboral, de mujeres privadas de libertad, contemplando especialmente a aquellas familias monomarentales, que cuentan con hijas e hijos en el medio penitenciario.

Sinhogarismo

Acogida y atención de personas sin hogar en situación de dependencia (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Mediante el IRPF la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibe una parte de la financiación necesaria para sus dispositivos de acogida y atención a personas sin hogar o en situación de dependencia.

El programa para personas sin hogar en Andalucía que realiza la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene dos localizaciones diferentes y atiende dos necesidades: acogida y pernocta en Málaga (para 220 personas) y la situación de las personas sin hogar dependientes en Granada (para 20 personas).

En Madrid el Albergue de San Juan de Dios realiza una atención integral sociosanitaria e intervención psicosocial con personas sin hogar en el centro de acogida y en dos pisos tutelados. Se atiende aproximadamente a 700 personas distintas al año.

Personas beneficiarias: 679 personas sin hogar en Málaga, Granada y Madrid.

SinAporofobia (Hogar SI)

La campaña #SinAporofobia contribuyó en la sensibilización del fenómeno del sinhogarismo poniendo el foco en la aporofobia y los delitos de odio. Para ello, contamos con testimonios de actores y actrices famosos que nos ayudaron en la difusión con su interpretación de testimonios reales de personas sin hogar.

HOGAR SI - SIN APOROFOBIA

#2030CuentaAtrás (Hogar SI)

Esta campaña fue la que representaron nuestros embajadores Alejandra y Richard Gere en 2023 con el fin de sensibilizar a la sociedad para lograr que ninguna persona viva en la calle en el año 2030, un compromiso adquirido por España en el marco de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo. La X solidaria contribuyó a una campaña que ha obtenido un gran reconocimiento en su discurso sobre la causa, impacto en medios y captación de fondos para la erradicación del sinhogarismo.

https://hogarsi.org/2030-cuenta-atras

#SinhogarismoEnLaRAE (Hogar SI)

Un hito que HOGAR SÍ llevaba persiguiendo desde hace años. Por fin se consiguió que la palabra “sinhogarismo” fuera reconocida por la RAE en el diccionario de la lengua española (DLE) porque “Lo que no se nombra no existe”. Desde la entidad queremos que se reconozca este fenómeno estructural para así trabajar sobre soluciones efectivas y poder erradicarlo. La X solidaria contribuye a esta campaña que ha contado con varias fases, un vídeo con la periodista Berta Collado que ha ayudado a impulsar y obtener más alcance, además de otros vídeos testimoniales de personas que viven en la calle y que han acercado la causa con sus reivindicaciones.

https://hogarsi.org/sinhogarismo-rae/

#NoMásAmigosInvisibles (Hogar SI)

La campaña de Navidad que ha conseguido generar una narrativa sobre lo cotidiano y sobre cómo la sociedad ha decidido dejar de ver el problema del sinhogarismo. Dentro de este discurso, Lucía, una niña, devuelve la mirada inocente y sin prejuicios a su padre y anima a todas las personas a hacerlo para que juntas podamos acabar con el fenómeno. La X solidaria impulsó una campaña que, frente al frío y los alarmantes datos de crecimiento del sinhogarismo, tuvo un gran recibimiento en nuestra base social, comunidad y medios de comunicación.

https://hogarsi.org/no-mas-amigos-invisibles

Guía de litigio estratégico para casos de discriminación (Hogar SI)

El objetivo del litigio estratégico es reparar la violación de derechos a travEl objetivo del litigio estratégico es reparar la violación de derechos a través de la legislación, por ello, los casos defendidos tienen en cuenta la víctima particular pero también todas aquellas que puedan beneficiarse de una sentencia positiva. En 2023 hubo un caso donde HOGAR SÍ fue admitida como denunciante. La X solidaria contribuyó a la elaboración de materiales que nos ayudaron a impulsar el litigio como una herramienta efectiva y eficaz en materia de defensa de derechos humanos y, especialmente, de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.

https://hogarsi.org/litigio/

Landing específica del Observatorio de Delitos de odio contra las personas en situación de sinhogarismo, HATEnto (Hogar SI)

Gracias a la X solidaria hemos podido poner el foco en la sensibilización sobre los delitos de odio por aporofobia y la grave vulneración de derechos que supone. Más del 47 % de las personas en situación de sinhogarismo han sufrido una agresión o delito de odio. Hemos conseguido hacer una landing específica que explique el problema, recoja los datos y funcione como herramienta de denuncia para las víctimas y las personas que lo presencien.

https://hogarsi.org/hatento/

DOCUMENTO de propuestas electorales (Hogar SI)

En HOGAR SÍ, consideramos que las últimas responsables de garantizar los derechos son las administraciones públicas y por eso los periodos electorales son de enorme importancia, porque es el momento de inspirar nuevas políticas públicas para garantizar estos derechos y obtener compromisos que se plasmen en avances concretos para resolver el sinhogarismo en nuestro país. La X Solidaria nos ayudó a elaborar un documento de propuestas electorales dirigido a todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, con el objetivo de que todas las formaciones políticas pudieran incorporar propuestas solventes y efectivas para hacer realidad el compromiso de que en 2030 ninguna persona viva en la calle.

Documento: https://hogarsi.org/wp-content/uploads/2023/03/VF_PROPUESTAS-ELECTORALES-2023-AMBITO-AUTONOMICO-Y-MUNICIPAL_logo-ministerio.pdf

DOCUMENTO 23J Programa propuestas electorales (Hogar SI)

Con el objetivo de poner el foco en el cambio de modelo de atención al sinhogarismo, poniendo la vivienda y la autonomía de las personas en el centro, elaboramos un decálogo con nuestras propuestas para las elecciones generales del 23J que pusimos a disposición de todas las fuerzas políticas. Las políticas públicas sobre sinhogarismo deben ir más allá de su mera gestión y encaminarse a la erradicación de este fenómeno. Ante un fenómeno estructural la X Solidaria también es una herramienta de cambio para la interlocución con todos los actores políticos.

https://hogarsi.org/propuestas-electorales-23-j/

Documento: https://hogarsi.org/wp-content/uploads/2023/06/V05_PROPUESTAS-ELECTORALES-2023-GENERALES.pdf

Formación online: exclusión residencial desde la perspectiva de género. (Fundación Atenea)

En este curso analizaremos el factor residencial como ámbito clave del proceso de inclusión/exclusión social de las mujeres, sin dejar de prestar atención al propio proceso de los hombres. Se ofrecerán claves para la prevención y la intervención social en los procesos de exclusión socio-residencial, incorporando la perspectiva de género.

Campaña de sensibilización para la promoción de la tolerancia y la defensa de los derechos de las personas sin hogar. (Fundación Atenea)

Creación de la campaña de sensibilización en redes sociales “Esta historia podría ser la tuya” https://youtu.be/G84drGdtOE4?si=_pHF852_DiQNRCTx con el objetivo de difundir mensajes consensuados en promoción de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos de las personas sin hogar desde una perspectiva de género que contrarresten los mensajes de aporofobia que alimentan el círculo vicioso de la exclusión y la marginación.

Personas sordas

Signar por derecho (Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE)

SIGNAR POR DERECHO pretende impregnar la actividad práctica de la CNSE con el enfoque de derechos humanos y dotar a la entidad de herramientas que garanticen la accesibilidad lingüística para el colectivo.

Entre ellas, la elaboración del estudio "Acercamiento a los derechos lingüísticos de las personas sordas más allá de la discapacidad"; el enriquecimiento de la plataforma LEYSIGN con nueva información legal accesible y de la Guía de Autodefensa para personas sordas; la celebración de webinarios que fomenten el autoconcepto de este colectivo como sujetos de derechos; y la creación de un canal de televisión en Instagram para la promoción de la identidad lingüística y cultural de las personas sordas.

Fortalecimiento del movimiento asociativo y red de intercambio de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE)

Se trata de una red estatal de trabajo y conocimiento compartido dirigida al intercambio de buenas prácticas entre las entidades asociativas. Las más frecuentes, están relacionadas con la implementación de sistemas de transparencia y buen gobierno, la defensa y reivindicación de los derechos de las personas sordas, la implantación de planes de igualdad de género, y la calidad interna y externa. Para su ejecución, la CNSE realiza visitas de apoyo y asesoramiento a las federaciones, imparte formación a sus equipos profesionales, y les dota de un servicio de consultoría al que pueden recurrir siempre que lo requieran.

Promoción de la autonomía y la sostenibilidad financiera de la CNSE y su movimiento asociativo (Confederación Estatal de Personas Sordas - CNSE)

Este programa se centra en diversificar las fuentes de financiación de la CNSE y su red asociativa y consolidar su estabilidad financiera y sostenibilidad económica. Se ha materializado en la implementación de acciones como la elaboración de un plan estratégico de captación de fondos y de un plan de seguimiento y evaluación que se haga extensivo a las entidades de la red asociativa.

Asimismo, se ha generado una red de intercambio de buenas prácticas con entidades del tercer sector, con especial atención a aquellas iniciativas creativas e innovadoras, y se ha impartido formación específica tanto a nivel individual como organizativo.

Programa de Fortalecimiento y Modernización del Trabajo en Red del Movimiento Asociativo de Familias (FIAPAS)

FIAPAS coordina el trabajo en red desplegado en todo el territorio nacional y fortalece la capacidad de representación de su Movimiento Asociativo para convertirse en un modelo de reactivación social que tenga en cuenta a las personas con sordera y a sus familias. Todo ello, desde un marco de referencia que asegure la transparencia, la gestión ética y la orientación a la excelencia y la igualdad de género.

  • 20 entidades certificadas en el modelo EFQM
  • 12 entidades han avanzado en la mejora de la transparencia y buen gobierno de sus organizaciones
  • Más de 200 envíos de información actualizada y documentación de interés y más de 90 informaciones y asesoramiento técnicos prestados a las entidades confederadas
  • Más de 70 profesionales, padres, madres y voluntariado FIAPAS participantes en el Encuentro de Directivos: 45 años trabajando en Red
  • Más de 30 profesionales formados en el Plan de formación estatal

Programa para la accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva (FIAPAS)

El objeto de este Programa es la eliminación de las barreras de comunicación, que afectan a las personas con discapacidad auditiva, y promover la accesibilidad en todos los ámbitos a través de acciones de Incidencia Política y Social y de Apoyo a la Accesibilidad (subtitulado y bucle magnético) para que estas personas puedan acceder a ofertas de formación, ocio y cultura, así como de participación ciudadana y en su entorno social, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Se incluye también un plan de Formación Estatal para actualizar la formación de los profesionales y mantener, impulsar y coordinar la acción del Movimiento Asociativo – FIAPAS en materia de accesibilidad junto con la divulgación de materiales informativos.

En 2023 se han mantenido 64 reuniones en plataformas de incidencia política y social, se han propuesto 4 aportaciones de incidencia legislativa y se han trasladado 192 demandas y asesoramiento para el cumplimiento de la normativa para la igualdad de oportunidades y la no-discriminación. Entre las acciones de Apoyo a la Accesibilidad, se han cubierto 1.254 horas en 346 actos públicos ofreciendo subtitulado en directo mediante estenotipia y/o instalación temporal de bucle magnético.

Campaña de sensibilización “Que lo escuche todo el mundo” (FIAPAS)

Con esta Campaña, y dentro del marco del 45 Aniversario (FIAPAS 1978-2023) del trabajo realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, se ha pretendido poner en valor y reivindicar al Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS (MAF) como interlocutor legítimo que ocupa el espacio público que le corresponde, actor y promotor del cambio político y social en defensa de los derechos tanto de las personas sordas, como de sus familias, con capacidad de adaptación a nuevos escenarios y en continua búsqueda de las respuestas a las demandas y necesidades emergentes. El Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS es un referente, activo, reconocible y colaborador de los poderes y administraciones públicas.

La Campaña Que lo Escuche Todo el Mundo de 2023 se ha titulado “Las Familias de Personas Sordas, en Primer Plano”.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

  • Facebook: 1.046.545
  • Instagram: 104.338
  • Youtube: 50.000
  • Twitter: 10.932
  • Linkedin: 4.900
  • Alcance de todas las redes sociales en la campaña: 1.216.225

Programa para la promoción y defensa de los de derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias (FIAPAS)

En el marco de este programa, FIAPAS representa los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias en plataformas nacionales e internacionales, así como en organismos, grupos de trabajo y comisiones de la Administración General del Estado. Asimismo, trabaja para que los derechos, la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad y de sus familias estén en el centro de la agenda política, promoviendo al mismo tiempo la investigación dirigida al apoyo y orientación de políticas públicas. Además, se impulsa la participación infantil, se coordina el trabajo en red del Movimiento de Familias FIAPAS para la defensa de los derechos y se promueve la divulgación del conocimiento y de buenas prácticas para la inclusión generadoras de la transformación social.

  • 86 informes técnicos para la incidencia política emitidos, con un 84% de impacto positivo
  • Impulso de la participación infantil como clave para el empoderamiento y la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes con sordera
  • Convocatoria Premio FIAPAS
  • 4.000 envíos de materiales informativos y divulgativos del trabajo en red del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS

Población Rural

MUJER RURAL AVANZA. Programa de formación para el empleo de mujeres rurales (Fundación CEPAIM)

Tenemos como objetivo que las mujeres rurales participantes mejoren su empleabilidad a través de la formación, y descubran, identifiquen y desarrollen características y potencialidades personales para el emprendimiento y la búsqueda de empleo, disminuyendo la brecha digital.

El proyecto se enmarca en torno a estos cuatro elementos: medio rural, formación para el empleo y emprendimiento, perspectiva de género y brecha digital. Propiciando transversalmente el empoderamiento de las mujeres rurales e impulsando su participación en el mercado de trabajo, aumentando su liderazgo y visibilidad.

Enredadas (Fundación CEPAIM)

La finalidad del programa ENREDADAS, es abordar la realidad de la soledad no deseada de mujeres en los entornos rurales, a través de la generación de vínculos y acompañamiento con mujeres del medio urbano, con apoyo de las nuevas tecnologías; todo ello a través de la dinamización de grupos motores que pongan en relación, a mujeres en situación de soledad no deseada en medio rural, con mujeres en medio urbano, a través de las TIC y el acceso a la formación en competencias digitales de las personas mayores en entornos rurales, luchando de esta manera contra la brecha digital y brecha digital de género y de acceso al residir en el medio rural.

Programa estatal de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural (COCEDER)

A través de este programa se pretende luchar contra la despoblación en el medio rural, favoreciendo la fijación de la población y el asentamiento de personas pobladoras y/o emprendedoras con la puesta en marcha de proyectos que crean actividad económica y empleo para que no tengan que marcharse de su entorno. En cinco años se ha conseguido el establecimiento de un total de 365 familias y 844 personas

Año tras año se ha visto una tendencia positiva de familias que deciden desarrollar su proyecto de vida en el medio rural, con el impacto socioeconómico y medioambiental que eso supone. Esta fue la opción elegida en 2023 por 330 personas, (151 hombres y 179 mujeres) que forman 138 familias (220 adultos y 100 menores)

El proyecto se desarrolla en 22 comarcas rurales, llegando a más de 650 municipios, el 70% de ellos con poblaciones de menos de mil habitantes. Es diferenciador por la acogida y el acompañamiento y apoyo a las familias durante todo el proceso. Esto es posible a nuestros centros de desarrollo rural asociados, asentados en los territorios, y gracias a sus equipos multidisciplinares y servicios que procuran. Este asesoramiento es nuestra propuesta de valor. Además, realizan actividades como la búsqueda de oportunidades y entidades de apoyo para el emprendimiento y ampliar el banco de recursos de nuestra plataforma www.volveralpueblo.org trabajando en red con particulares, entidades locales y Ayuntamientos.

BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales (COCEDER)

BIOCUIDADOS está inspirado en el ecosistema de cuidados para la vida que proporciona la comunidad rural. El proyecto nace con el propósito de analizar las necesidades y los proyectos de vida de cada una de las personas en situación o riesgo de dependencia y articular modelos de apoyo experimentales, basados en los recursos de la comunidad rural para prestar servicios centrados en la persona, potenciando su autonomía personal y evitando la institucionalización y fomentando la desinstitucionalización.

Como propósito principal se quieren superar los modelos convencionales de institucionalización, por lo que trata de articular un conjunto de servicios comunitarios que den soporte a las personas para cumplir sus proyectos de vida.

Por eso las acciones clave del proyecto es diagnosticar las necesidades de cada persona, diseñar su plan de vida, activar los recursos de la comunidad local, ejecutar los planes y tras evaluar los procesos y estandarizarlos, trasladarlos a las políticas de cada comunidad autónoma. Se trabaja en 18 territorios rurales de nueve comunidades.

Los resultados conseguidos hasta ahora son claramente palpables tanto por las personas participantes (cerca de 500) como beneficiarias indirectas, que alcanzan casi las mil personas como familiares, amigos, vecinos, personal que presta apoyos …

Programas de generación de conocimiento y buenas prácticas en torno a los derechos vinculados a los cuidados (COCEDER)

Este programa quiere dar respuesta a la importancia que cobra el desarrollo de estrategias de innovación en la prestación de servicios de cuidados, por lo que pretende crear un espacio de conocimiento compartido sobre experiencias de buenas prácticas. Se quiere facilitar el ejercicio de reflexión, toma de datos, análisis y transferencia del conocimiento, sobre experiencias que se han realizado y se realizan actualmente, en diferentes entornos rurales y con diversos sectores de población, orientadas a que las personas con necesidades de apoyos y cuidados puedan llevar adelante de la forma más independiente, su proyecto de vida y por consiguiente, puedan ejercer sus derechos.

Así, se han llevado a cabo espacios de participación y trabajo colaborativo con diferentes entidades, contribuyendo a crear una red de colaboración en el que compartir los proyectos pilotos, experiencias y buenas prácticas en cuidados, y extrapolar o replicar aquellas que cumplan con los objetivos y valores de COCEDER en el medio rural.

Se han recopilado más de 20 buenas prácticas y se han realizado dos jornadas de encuentro con las entidades socias de COCEDER y otras del Tercer Sector, a las que asistieron 80 y 90 personas en cada una, además de haber compartido reflexiones en reuniones de trabajo colaborativo entre diferentes entidades e instituciones con las que se han creado espacios de una alta participación.

Formación para la reducción de la brecha digital de genero II: E-impulsarnos (Fundación Atenea)

Su objetivo es contribuir a la reducción de la brecha digital de género, especialmente, en el ámbito rural facilitando que tanto profesionales como mujeres usuarias de entidades rurales mejoren sus competencias digitales.

Estudio sobre la satisfacción y bienestar subjetivo de mujeres sobrevivientes de violencias machistas y sus hijas e hijos: análisis de los recursos de atención y prevención en medios rurales (Fundación Atenea)

Plantea una continuidad en el trabajo realizado desde hace dos años, con los recursos de atención y prevención, que pretende completar la visión de la forma más integral y holística posible, mediante la participación activa de las mujeres y la de sus hijas e hijos, recopilando sus necesidades, expectativas y vivencias encarnadas sobre los recursos utilizados.

Pueblo Gitano

Formación ON LINE en Intervención Social con Población Gitana, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y Becas universitarias para mujeres gitanas

Desde hace trece años ponemos en marcha el curso de Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana. Un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se imparte en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.

Su objetivo es ofrecer formación universitaria especializada para la gestión de programas dirigidos a la eliminación de la discriminación y a promover la igualdad de la comunidad gitana. La financiación del curso permite la concesión de 30 becas a estudiantes gitanos y gitanas en cada edición del curso.

Además, se suma la iniciativa que apuesta por una acción positiva en relación con las barreras de género. Se dirige a mujeres gitanas que deseen realizar estudios universitarios de posgrado, a través de las Becas Universitarias para mujeres gitanas FSG-Luis Sáez.

Acompañamiento y campañas de sensibilización para la lucha contra la desigualdad de la comunidad gitana, la discriminación y el antigitanismo (Fundación Secretariado Gitano)

Las personas gitanas viven una situación de desventaja socioeconómica respecto al conjunto de la población lo que conlleva a la falta de oportunidades reales y aboca a una situación de exclusión estructural y de discriminación. Ante ello, la Fundación Secretariado Gitano, con la cofinanciación del 0´7 y del Fondo Europeo Plus, pone en marcha una serie de acciones para contribuir a la promoción y la inclusión socioeconómica de la población gitana en igualdad de oportunidades.

Las principales líneas de actuación se orientan en sensibilizar, capacitar y acompañar a la comunidad gitana y a las víctimas de discriminación para que sean consciente de la titularidad de derechos frente a la desigualdad, la discriminación y la estigmatización. Además, sensibilizarán a la sociedad en su conjunto para mejorar la imagen y el conocimiento de la comunidad y la cultura gitana, e informar sobre la magnitud de la exclusión social y la discriminación.

Las acciones incluyen también la formación de actores clave, como las fuerzas de seguridad del Estado, para mejorar su conocimiento, la respuesta a la exclusión social y los protocolos de actuación.

Problemas de adicciones

Proyecto sobre Participación de sociedad civil organizada del ámbito de adicciones en la ONU y la UE (UNAD, La red de atención a las adicciones)

Con este proyecto, UNAD crea un observatorio para avanzar en la detección precoz de ambas problemáticas teniendo en cuenta las necesidades reales, y también las opiniones, de las personas que viven con estas situaciones, así como de los profesionales y las propias entidades que las atienden.

A través de este proyecto se pretende fortalecer la participación de la Red de Atención a las Adicciones en la Comisión de Estupefacientes de la ONU y en la UE. De esta manera se realizó un side event, o evento paralelo, durante la celebración de la 66 Comisión Nacional de Estupefacientes de Naciones Unidas, que tuvo lugar del 13 al 17 de marzo en Viena. se retransmitió vía online por el canal de Youtube de UNAD y se presentó el estudio ‘La situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’.

https://www.youtube.com/watch?v=lybMDuqfnhM

Proyecto sobre Buenas prácticas para la prevención de la coinfección por VIH/VHC en población drogodependiente (UNAD, La red de atención a las adicciones)

A través de este proyecto, UNAD realizó una dinámica ‘world café’ en la que profesionales del ámbito de las adicciones compartieron buenas prácticas en atención a personas con VIH y/o Hepatitis C. Además, se analizaron y compartieron opiniones sobre las problemáticas que existen en la intervención de estas personas en los recursos de adicciones.

https://www.youtube.com/watch?v=EbuLhcUW9gE

Proyecto sobre Sensibilización, formación y fomento de liderazgos (UNAD, La red de atención a las adicciones)

A través de este proyecto, UNAD desarrolla su Escuela de género y Adicciones y el programa de lideresas de UNAD así, sensibiliza y forma a profesionales y voluntariado de los servicios de adicciones en materia de género y adicciones fomentando la creación de liderazgos feministas

https://www.youtube.com/watch?v=8HGGQLYCpm4

Proyecto de investigación “La adicción a las redes sociales y pantallas como problema de salud del siglo XXI” (UNAD, La red de atención a las adicciones)

Con este proyecto, UNAD junto a FEJAR, ha desarrollado y publicado una investigación para evidenciar las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales que tiene la sobreexposición a redes sociales y pantallas, sobre todo entre las personas más jóvenes. Esto, permitirá abrir nuevas oportunidades de investigación para atajar esta problemática a medio plazo.

https://www.unad.org/wp-content/uploads/2024/01/RRSS_y_pantallas-20240119.pdf

Proyecto sobre el Abordaje integral para la prevención del VIH en el contexto del Chemsex (UNAD, La red de atención a las adicciones)

A través de una serie de podcast, desde UNAD Mejoramos el trabajo en red y el conocimiento para profesionales que intervienen con jóvenes para la prevención del por VIH. Se crearon dos nuevos episodios de los podcast de UNAD “Hablemos de Chemsex”.

https://www.youtube.com/watch?v=qXD_yC9eoDg

https://www.youtube.com/watch?v=C-Z9ZEYMFWY

Walk your power: prevención de las adicciones en el ámbito comunitario (UNAD, La red de atención a las adicciones)

Se trata de un Proyecto piloto de modelo de prevención comunitaria. Este proyecto se haría entidades ejecutantes. La iniciativa, puesta en marcha a inicios de 2022, ha contado con la participación de varias entidades de la red UNAD para identificar la realidad social de la población joven y generar un modelo preventivo integral en el que las personas beneficiarias tengan un rol central y activo. a Través de este proyecto se realizó una campaña en redes sociales de prevención bajo el lema #NormalYCorriente, por que "si sigues la corriente, lo normal puede acabar en un problema".

Pulsa aquí para saber más

https://www.youtube.com/watch?v=AeOLjOXSNTM

Educación para la salud (prevención del consumo de bebidas energéticas, salud mental...) (Confederación Don Bosco)

Este programa pretende trabajar la prevención de las drogodependencias como respuesta a los y las jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo social.

Nuestra propuesta surge de la necesidad de atender las necesidades preventivas del colectivo juvenil, de ofrecerles información objetiva, así como actividades lúdico- educativas que les ayuden a mejorar sus hábitos de salud y por tanto a mejorar y fortalecer su calidad de vida y la de su entorno.

Las Federaciones autonómicas y los Centros Juveniles locales han continuado con esta labor desarrollando tareas y acciones específicas de prevención enmarcadas en el área concreta de salud y adicciones.

Las personas beneficiarias son jóvenes de entre 12 y 18 años la mayoría en riesgo de exclusión social y se lleva a cabo gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias ayudados por personas contratadas.

Formación online: reducción de riesgos y daños desde la perspectiva de género. (Fundación Atenea)

La reducción de daños se ha convertido en un paradigma de intervención en adicciones que pone en primer plano la mejora de la salud de las personas, respetando sus decisiones respecto del consumo de sustancias o del mantenimiento de otras adicciones sin sustancias. Se trata de una forma de abordar problemáticas que trascienden de la salud y que lo hace desde objetivos de salud pública y de derechos humanos.

Campaña de sensibilización para la prevención del juego y las apuestas online en población joven y adolescente (Fundación Atenea)

Con el objetivo de difundir mensajes que sensibilicen a jóvenes y adolescentes ante los riesgos del juego de azar y prevengan posibles comportamientos problemáticos.

https://youtu.be/QWqdzr0IC5E?si=vKC8R_qr0JGApT-O

Formación online para profesionales en prevención de juego patológico desde la perspectiva de género. (Fundación Atenea)

Formación para la capacitación en la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional de los y las profesionales que intervienen en el ámbito de la prevención de las adicciones; específicamente en la prevención del juego problemático y patológico.

Diseño de nuevas metodologías en inserción sociolaboral dirigido a personas con problemas de adicciones a través de la innovación social. (Fundación Atenea)

Proyecto en el que se promueva la cultura de innovación social, dando a conocer herramientas desde la innovación social y estableciendo un grupo motor que diseñe una nueva metodología de inserción laboral para personas con problemas de adicciones desde la perspectiva de género.

Voluntariado

Programa estratégico de voluntariado de COCEMFE y sus entidades (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Este programa se orienta al fortalecimiento del voluntariado y la participación social de COCEMFE desde las siguientes dimensiones: autorrepresentación, derechos humanos, autonomía personal y vida independiente, género y fomento de la participación juvenil.

A través de él se ha desarrollado una estrategia de captación y promoción del voluntariado orientada específicamente a personas con discapacidad; se han desarrollado asesorías, acompañamiento y orientación al Movimiento Asociativo de COCEMFE en el desarrollo del ciclo de gestión del voluntariado (con especial hincapié en la captación, fidelización y desarrollo de procesos participativos) y se ha fortalecido el proyecto común en torno al voluntariado y la participación social. Además, se ha revisado y reformado el sistema de certificación de competencias de voluntariado COCEMFE Valora y se ha consolidado y expandido la red de voluntariado de la Confederación como un espacio de trabajo, intercambio de buenas prácticas, aprendizaje colaborativo y cohesión.

Personas beneficiarias: 10.000

Promoción de actividades de voluntariado, participación social y derechos de ciudadanía (Scouts de España)

El programa pretende fortalecer y promocionar las acciones de voluntariado como ciudadanía activa, crítica y comprometida con la mejora social. Favoreciendo la mejora de las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, contribuyendo a crear sociedades más igualitarias e inclusivas, priorizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y donde a través de la metodología y la experiencia Scout adquieran las habilidades, valores y competencias necesarias para empoderarse como agentes de cambio no solo en lo local sino también en lo global; motivándoles para que promuevan la participación y aboguen por los derechos de la ciudadanía entendida como la pertenencia a una comunidad de la que son parte responsable y en la que pueden incidir de forma positiva. Este programa pretende, en todas sus acciones, contribuir de forma específica a afianzar el protagonismo de las mujeres en las estructuras de representación y participación, internas y externas a la entidad, es una apuesta por un compromiso colectivo con el presente y el futuro de la igualdad; abordando la capacitación, asesoramiento y orientación para la participación social desde una perspectiva de género.

Busca promocionar y crecer en un voluntariado preparado, formado, motivado y comprometido con los nuevos retos sociales, que dé respuesta a las necesidades y demandas más apremiantes de su entorno, capaces de generar desde la educación no formal del tiempo libre herramientas socializadoras y de participación social; personas libres y responsables, abiertas y solidarias, críticas y comprometidas.

El programa ha contado, en 2023, con más de 7.000 personas beneficiarias directas.

Modernización, transformación digital y funcionamiento de la entidad (Scouts de España).

El programa se ha centrado en seguir avanzando en el fortalecimiento y la modernización organizativa de Scouts de España.

Hemos trabajado principalmente dos líneas de actuación:

  • Adaptar las herramientas digitales introducidas en 2022 a las necesidades de la Entidad y desarrollar una APP móvil.
  • Mejorar la transparencia y el buen gobierno de la Entidad.

En concreto, hemos terminado la elaboración de la Política de Transparencia y Buen Gobierno de Scouts de España y hemos superado la auditoría externa de dos entidades, Fundación Lealtad y Fundación Mas Familia, que nos han otorgado el Sello Dona con Confianza y el Certificado EFR. En el primer caso, se trata de un sello que certifica que Scouts de España cumple con 9 principios de Transparencia y Buen gobierno y, en el segundo caso, se certifica el compromiso de la Entidad con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El objetivo principal de todo el programa ha sido promover la colaboración y el trabajo en red a través del desarrollo de acciones que mejoren la vertebración territorial, la coordinación, la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las entidades miembro de Scouts de España.

El programa, por su misma naturaleza, ha sido totalmente transversal y ha involucrado a diferentes perfiles de personas voluntarias, al personal técnico de la Oficina Scout y a profesionales externos a la Entidad.

El programa ha contado, en 2023, con alrededor de 15.000 personas beneficiarias directas.

Voluntariado de CEAR en clave de participación ciudadana (CEAR)

El programa de Voluntariado de CEAR en ejecución con apoyo del IRPF " Voluntariado de CEAR en clave de participación ciudadana" permite el desarrollo de aspectos fundamentales en el voluntariado entendido desde la participación social, ciudadana, comprometida con la defensa de los derechos humanos y en concreto de las personas refugiadas. Este programa tiene como objetivo el fortalecimiento del voluntariado desde la promoción con conocimiento y difusión de valores, el desarrollo del Plan de Formación del Voluntariado con formaciones generales iniciales y formaciones temáticas, espacios de encuentro e intercambio de experiencias y mejora continua en la calidad.

Tanto los objetivos como las actividades realizadas para conseguirlos forman parte de un itinerario diseñado para fortalecer diversas dimensiones del trabajo coordinado en Voluntariado.

Las actividades del programa son:

  • Elaboración de material de promoción y apoyo en la difusión del voluntariado como participación ciudadana.
  • Cursos de formación general inicial para el voluntariado.
  • Jornadas temáticas especializadas online para el voluntariado.
  • Realización del encuentro XXIII anual estatal de las personas voluntarias en CEAR.
  • Elaboración del cuestionario de opinión anual del voluntariado y su informe.

Un total de 1435 personas se beneficiarán de manera directa de este programa.

El voluntariado como escuela de ciudadanía: Promoción y reconocimiento de la acción voluntaria (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Programa de promoción del voluntariado y de fortalecimiento del tejido asociativo voluntario de nuestra sociedad. Nuestras principales acciones se basan en la sensibilización ciudadana, la formación y el reconocimiento de personas voluntarias y de entidades de voluntariado. Tiene un alcance de más de 20.000 personas que cada año hacen uso del portal del voluntariado.

Las principales actividades que hemos desarrollado este último año son:

  • El Foro Juventud Comprometida con el voluntariado y la cultura de la paz.
  • Campaña en redes sociales para la promoción del voluntariado.
  • La XIV edición de los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, que reconocen a personas voluntarias.
  • Formaciones para personas voluntarias y que trabajan en organizaciones sociales.
  • Y el portal del voluntariado: www.voluntariado.net

DigitalizaciONG: Programa de diagnóstico, formación y acompañamiento en el proceso de transformación digital de entidades (Fundación Esplai Ciudadanía Compronmetida)

El proyecto DigitalizaciONG es un proyecto en el que acompañamos a entidades de voluntariado de ámbito estatal a que inicien su proceso de transformación digital ofreciendo metodología, herramientas, y programas que les faciliten cumplir sus objetivos y misión con mayor eficacia. El proyecto cuenta con un primer análisis y diagnóstico de las organizaciones para seleccionar las entidades que recibirán la formación y el acompañamiento. La formación sigue el marco europeo de referencia de competencias digitales Digcomp.2.1, y va acompañada de materiales y recursos. Además compartimos buenas prácticas, ofrecemos asesoramiento y la experiencia en el ámbito de superación de la brecha digital. Este proyecto alcanza 42 entidades del territorio español gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras administraciones públicas.

Web

Video

Jo_Ven In Tech: Disueña y construye tu comunidad (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Con el proyecto Joven In Tech formamos a personas voluntarias y comprometidas para que realicen talleres en centros educativos de Madrid para mejorar las competencias digitales del alumnado, sus familias y personas en riesgo de exclusión social. Fomentamos la participación del voluntariado en el entorno escolar madrileño creando espacios que favorecen la transmisión de valores como la solidaridad, la interculturalidad, la convivencia y la inclusión educativa. Las acciones de este proyecto alcanzan alrededor de 80 personas concienciadas de Madrid y se desarrollan gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras administraciones públicas.

Conoce más sobre nuestro proyecto

VOLUNCLOUD (Plataforma del Voluntariado)

VOLUNCLOUD es la aplicación que conecta a personas voluntarias con entidades que se ocupan de las distintas causas sociales. A menudo son muchos los obstáculos que aparecen en el camino de una persona cuando se plantea hacer voluntariado, pero con esta herramienta es posible conectar a toda esa red de solidaridad.

Volucloud logra que la búsqueda sea mucho más fácil y además más efectiva:

  • Para todas las personas que desean hacer voluntariado.
  • Para quienes demandan personas voluntarias.
  • Para la ONG que gestionan voluntariado.

Voluncloud cuenta con 315 entidades sociales registradas, el año pasado se abordaron 224 proyectos y contó con la participación de más de 6.000 personas voluntarias. La app se divulga en todas las iniciativas de sensibilización social que aborda la Plataforma del Voluntariado de España a lo largo del año, y está disponible en este enlace:

voluncloud.org

#12MiradasConSolidaridad (Plataforma del Voluntariado)

La Plataforma del Voluntariado de España tiene entre sus principales objetivos promover el voluntariado en nuestro país. Para sensibilizar y poder lograr que aumente el número de personas que se suman a la tarea solidaria nos valemos del arte como herramienta para transformar conciencias. El calendario #12MiradasConSolidaridad, es una obra de arte colectiva en la que participan cada año 12 grandes artistas de la fotografía de este país.

A través de sus imágenes, desde la emoción que suscita el arte, pretendemos propiciar un cambio de actitud en la población. Despertar el interés por la acción voluntaria desde unas imágenes que muestran la particular visión de cada artista sobre cuestiones como la pobreza, el machismo, la LGTBfobia, la exclusión y, de fondo, la falta de cuidados con el planeta, nuestro hogar.

Sensibilizar a la sociedad sobre el valor del voluntariado como motor de transformación social es el auténtico objetivo de esta obra poética y fotográfica que se edita desde hace 10 años y que constituye una llamada a la ciudadanía, para que se implique en el ese voluntariado que humaniza el mundo.

  • En 2023, se imprimieron 4.730 ejemplares en papel del calendario #12MiradasConSolidaridad.
  • Gracias a la difusión que se realizó sobre la nueva edición del calendario en medios tradicionales y redes sociales, se llegó a más de 60 mil personas.
  • Asimismo, se habilitó una zona de descarga de la versión digital del calendario en la web de la PVE.

El Pre-Estreno. Cine Club Social (Plataforma del Voluntariado)

El Pre-Estreno es una iniciativa para llegar a la población más joven a través del cine social. Un proyecto que supone estrenar películas internacionales de muy distinto contenido social en una sala de cine y posteriormente hacer un coloquio sobre el tema. Las cintas abordan siempre temas sociales candentes en esta sociedad para fomentar la reflexión y el análisis sobre realidades y situaciones que no vemos.

El propósito de la Plataforma del Voluntariado de España, a través de esta iniciativa, es divulgar la tarea solidaria para integrarla en la rutina social y que pase a formar parte de un “estilo de vida” beneficioso para la persona y para toda la comunidad. Para lograrlo es necesario contar con acciones potentes de sensibilización que se apoyen, como en este caso, en la cultura y concretamente en el cine. La visibilidad de estos temas, además, invita a la población joven a cambiar el modo de ver las cosas y es un excelente modo de combatir los discursos de odio y el estigma que pesa sobre determinados colectivos.

En 2023, la película proyectada en el Pre-Estreno fue Mujeres Olvidadas, del cineasta Jacobo Echevarría-Torres. Una obra en la que se plantea, con delicadeza y también crudeza, la vida de muchas mujeres durante épocas en las que eran silenciadas o apartadas.

  • El evento, celebrado en la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid, fue un rotundo éxito de asistencia.
  • Gracias a su difusión en las redes sociales de la Plataforma del Voluntariado de España, se logró comunicar el evento a más 48.000 seguidores y seguidoras.

Voluntariado San Juan de Dios, transformando vidas (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

El Programa Estatal de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja, por un lado, en reforzar una estrategia de comunicación y visibilidad del voluntariado como agente de cambio y expresión de la ciudadanía, para poner de relieve los valores de solidaridad y compromiso que ejemplifican, en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

El programa de voluntariado hace especial énfasis en la formación de las personas voluntarias con una programación anual tanto de sesiones y curos presenciales como on-line. SJD cuenta con una plataforma tecnológica desarrollada específicamente para el fin y que en parte ha podido ser construida gracias a la financiación del IRPF.

Personas beneficiarias: a lo largo del año 2023 la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en los programas financiados por la campaña del IRPF ha contado con la participación de 3.000 personas voluntarias.

Activamente – voluntariado (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP)

Gracias al Voluntariado UDP, miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio. Aunque las personas mayores son un colectivo de riesgo y de especial vulnerabilidad frente a la crisis del coronavirus, las personas mayores siguen siendo un colectivo activo y solidario, dando mucho por otras personas y por nuestras propias familias.

Las principales actividades desarrolladas este último año han sido actividades de sensibilización, información y promoción del envejecimiento activo y de voluntariado dirigidas a personas mayores y la sociedad en general.

En la actualidad, el programa de Voluntariado de UDP cuenta con más de 2.600 personas mayores voluntarias a nivel estatal. Con 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias, mayores, presentes en 18 provincias españolas.

Súmate por la igualdad (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Es un proyecto donde realizar un diagnóstico y un plan estratégico del voluntariado de la entidad, para corregir las brechas de género existentes que se reproducen, para desarrollar diferentes acciones de participación. Estas acciones de voluntariado que complementan los servicios que desarrolla la FMP serán: acciones de acompañamiento con las mujeres víctimas de violencia de género, (acompañamiento administrativo, jurídico, social, de cultura y ocio, acompañamientos telemáticos, etc); acciones de apoyo escolar, con los y las menores víctimas de violencia de género, impulso del liderazgo de voluntarias madrinas(mujeres supervivientes), formación al voluntariado y acciones de sensibilización destinadas a la ciudadanía para visibilizar los logros en materia de igualdad de género y voluntariado.

Actúa por la igualdad (Federación de Mujeres Progresistas – FMP)

Es un proyecto de voluntariado estatal destinado a ciudadanía joven de 18 a 35 años. Con el fin promocionar un voluntariado formado y capacitado para que se convierta en agente de coeducación, y realice acciones de sensibilización en centros educativos para prevenir las violencias contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. Siendo así las personas jóvenes las que le transmiten a otras personas jóvenes los valores de igualdad, buen trato, y relaciones saludables.

Diversidad afectivo sexual y de identidad de género

Generación de conocimiento y Buenas prácticas en el ámbito de la prevención y el abordaje del fenómeno del chemsex (CESIDA)

Proyecto que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad sociosanitaria y la exposición al VIH y otras ITS en población LGTBIQ+ que practica chemsex o que se encuentra expuesta a estas prácticas.

Se propone identificar y seleccionar Buenas prácticas profesionales y generar conocimiento, en el ámbito de la prevención y de la atención sociosanitaria a las personas con prácticas de chemsex, para posteriormente difundirlas entre los equipos que trabajan en este campo, tanto en los servicios sociosanitarios del Sistema Nacional de Salud, como en los de organizaciones comunitarias que intervienen en la prevención y en el abordaje de este fenómeno. Lo que se persigue al final de proceso es tener un impacto que reduzca la vulnerabilidad de este colectivo de usuarios, a la infección y con VIH y otras IT.

Programa estatal de atención e información sobre diversidad familiar (FELGTBI+)

Este programa lleva desarrollándose desde el año 2005 con los objetivos de incrementar la información y el apoyo social hacia las familias LGTBI, en particular a aquellas que presentan mayor riesgo de exclusión social, a fin de mejorar su calidad de vida y reducir su vulnerabilidad ante la discriminación y la exclusión.

A pesar de los evidentes avances sociales y legislativos, la lgtbifobia continúa siendo un importante problema social al que deben hacer frente las familias formadas por personas LGTBI+. Así mismo, persisten situaciones de discriminación tanto directa como indirecta en distintos ámbitos que afectan a estas familias como el laboral, el educativo o el sanitario.

Por el número (1493 atenciones en 2023) y el tipo de demanda que recibimos en FELGTBI+ podemos ver que somos una fuente de información necesaria de la que disponen las familias LGTB ante la imposibilidad de acudir a otros servicios sociales a por información tan específica.

Red educa para la prevención y sensibilización sobre la violencia lgtbifóbica en el ámbito escolar (FELGTBI+)

Planteamos este Proyecto como una necesidad real de la población joven del Estado Español para dar una respuesta integral ante los conflictos derivados de situaciones de discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual y/o identidad de género. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, defiende la educación como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBIfobia en la sociedad. Por este motivo, el presente programa se viene desarrollando desde el año 2008 (y desde hace más de 10 años en otros formatos) con los objetivos de incrementar la información que el alumnado tiene sobre la diversidad afectivo-sexual para paliar conflictos futuros derivados de situaciones de discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

Los y las jóvenes acuden a la escuela para adquirir conocimientos, pero también para formarse en la solidaridad, convivencia y tolerancia con las personas más desfavorecidas y para adquirir valores que amparen el respeto a todas las personas y luchar contra toda discriminación por razón de sexo, origen racial, étnico, orientación o identidad sexual, etc. Dentro del sistema educativo encontramos que uno de los factores que en mayor medida irrumpen contra dicha convivencia es la intolerancia en lo que se refiere a la diversidad afectivo-sexual (discriminación por orientación o identidad sexual). La FELGTBI+ ha encabezado las acciones para enfrentar la discriminación de los centros educacionales, a través de la investigación, la sensibilización y la generación de políticas que celebran la diversidad.

Este proyecto consiste en una red de trabajo en torno a la intervención educativa para el trabajo en diversidad sexual y de género en centros educativos y espacios culturales y de ocio. Durante el año 2023, el Programa Red Educación ha informado e distribuido materiales didácticos a 361 centros y 26.973 estudiantes. También se han impartido 1320 charlas.

Servicio estatal de asistencia a víctimas de violencia por motivo de delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género (OSIG) (FELGTBI+)

El OSIG ha atendido 67 víctimas en el año 2023. Se trata tanto de personas a las que se les insulta y/o agrede físicamente por su o rientación sexual o identidad de género, como también de situaciones de discriminación sufridas por el colectivo tanto en espacios públicos como privados. Consideramos que la rápida y efectiva intervención de las entidades que forman parte de FELGTBI+ en las Comunidades Autónomas de mayor población ha sido determinante a la hora de atender a las víctimas de delitos de odio. Son las entidades territoriales las que realizan principalmente la labor de apoyo y asesoramiento a víctimas, nuestra labor es de derivación e información básica para realizar y fomentar la denuncia

La discriminación laboral, el ciberacoso y los insultos, son las agresiones más recurrentes; estos últimos, al estar excluidos en la reforma del código penal como delitos de odio, resultan difíciles para incentivar la denuncia. Las atenciones sobre discriminación sanitaria tienen que ver con la confidencialidad de los datos en las personas que viven con VIH. Hay una sensación generalizada en las personas que nos contactan de deterioro del clima social. Se percibe una regresión cuyo resultado se manifiesta en la vuelta a la invisibilidad en el espacio público para evitar agresiones. Es parte de la respuesta individual de protección para prevenir las agresiones ya que no se sienten seguro.

Salud Positiva en Red. Programa de prevención, promoción de la salud y derechos humanos de personas LGTBI+ con VIH. (FELGTBI+)

Las acciones que propone este proyecto trata de empoderar y mejorar la calidad de vida y la salud sexual de las personas con VIH a través de una combinación de estrategias.

  • Promocionar su salud integral y derechos sexuales
  • Empoderar a las personas con VIH e incrementar la participación de las personas LGTBI+ con VIH en las políticas y acciones comunitarias dirigidas a reducir nuevas infecciones, el estigma y la discriminación.
  • Formar a las personas con VIH y a los profesionales y voluntarios que los acompañan.

Estas acciones se dirigen a las personas con VIH de ámbito nacional y a aquellas que trabajan o son pares y/o voluntarios en diferentes entidades comunitarias del territorio.

Se han llevado a cabo las siguientes actividades

1.- Talleres de Salud para personas con VIH o profesionales que los acompañan.

Se han realizado tres sesiones:

A.- “PSICOEDUCACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN”

En Formato Online en directo de 3 horas de duración.

Por Alejandro Alder. Psicólogo experto en regulación emocional y psicología positiva

Se realizó el 8 de noviembre del 2023 y asistieron 41 personas de todo el territorio nacional.

B.- “DETECCIÓN, ACOGIDA Y SEGUIMIENTO EN USUARIOS DE CHEMSEX”. Impartido por la Asociación Stop de Barcelona. Expertos en atención a usuarios de Chemsex.

Se celebró el 22 de noviembre del 2023 y participaron 25 personas de todo el territorio nacional.

C.- “ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONS CON VIH”.

Impartido por la Asociación Diversas de Canarias.

horas en modalidad online en directo.

Participaron 28 personas de todo el territorio nacional el 30 de noviembre del 2023

2.- Encuentro de Formación de Pares para personas con VIH

Formación y encuentro de personas con VIH, voluntarios y activistas del territorio nacional.

El encuentro se celebró los días 23 y 24 de septiembre del 2023 en Madrid, con la participación de 22 personas.

3.- Grupos ONLINE de apoyo mutuo, para personas GTB con VIH de reciente diagnóstico.

Se ha realizado un grupo online con 10 sesiones para personas que tienene un diagnóstico reciente de VIH y no tienen acceso a grupos presenciales o prefieren esta modalidad por motivos de anonimato.

Las sesiones tienen una periodicidad semanal con una duración aproximada de dos horas.

Son sesiones en directo y se abordan temas que preocupan a las personas recién diagnosticadas de VIH. (Comunicación a terceros, tratamiento, sexualidad, hábitos saludables…etc.)

Estos grupos son facilitados por un mediador experto en counseling y VIH.

El grupo se llevó a cabo de febrero a abril del 2023 y participaron 11 personas de distintos territorios de ámbito nacional.

4.- Campaña de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación de las personas con VIH

Se han diseñado materiales para llegar al mayor número de personas con el objetivo de sensibilizar de la situación de las personas con VIH y el peso del estigma tiene en sus vidas.

Cooperación al Desarrollo

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Al marcar la casilla de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta, también apoyas el trabajo que realizan las organizaciones de desarrollo en más de 100 países de todo el mundo. En este caso, los fondos son gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Internacional (AECID) y ejecutados por ONG de Desarrollo.

Los proyectos en los que se invierten los fondos se destinan a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad de Asia, África y América Latina. El trabajo que se realiza, junto a organizaciones locales, busca garantizar derechos humanos como la educación, la salud, la alimentación o el derecho a vivir vidas en paz y libres de violencias. También se llevan a cabo iniciativas que fomentan la igualdad de género, que garantizan la soberanía alimentaria, protegen la naturaleza, fortalecen los sistemas democráticos, acompañan a la infancia o apoyan a movimientos sociales. Miles de personas ven mejorar sus vidas, sus entornos y los contextos en los que viven gracias a estos proyectos.

En España también se realizan iniciativas de educación para la ciudadanía global destinadas a explicar a la ciudadanía las causas de la pobreza y las desigualdades, y las posibilidades de actuación que tenemos en nuestro día a día para cambiar situaciones globales de injusticia. Iniciativas tan amplias como proyectos en colegios o universidades, programas de radio, documentales, exposiciones, diálogos y encuentros o campañas de movilización de la mano de colectivos sociales diversos.

Otros proyectos

Campaña “X Solidaria” (Plataforma de ONG de Acción Social)

La Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña X Solidaria, dirigida a fomentar la solidaridad en las personas contribuyentes para que marquen la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta y destinen, sin que les cueste nada, un porcentaje de su cuota íntegra a la realización de programas dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes, entre otras.

Desde que la Plataforma inició en 2002 estas campañas de sensibilización, más de 5 millones de personas más marcan la casilla solidaria de la Renta pasando de 6.887.500 declarantes en 2002 a 12.052.295 en 2023. Cabe destacar además que la recaudación se ha incrementado en 197 millones de euros entre 2013 y 2023.

Desde el 2018 la campaña de la X Solidaria recibe financiación del IRPF, gracias al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por lo que la propia campaña que anima a las personas contribuyentes a marcar Fines Sociales en la renta para poder financiar proyectos sociales que ayudan a millones de personas, sirve también para financiar la propia campaña de comunicación y marketing que impulsa la solidaridad ciudadana entre las personas contribuyentes de nuestro país.

El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social (Plataforma de ONG de Acción Social)

El barómetro del Tercer Sector de Acción Social es la radiografía de referencia para analizar la realidad de todo el sector social en España: un estudio del Tercer Sector basado en recoger datos, conocimientos y experiencias de entidades y personas expertas en el sector a nivel nacional con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su estructura y funcionamiento, dimensión, contribución social, económica, laboral y tendencias futuras a las que se dirige.

Dese la Plataforma de ONG de Acción Social se coordina este gran proyecto que se realiza a gracias a la financiación de la X Solidaria y al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que está basado en una metodología comparativa que permite aportar una mirada longitudinal a más de 10 años de Estudios del Tercer Sector de Acción Social. Además, se cuenta con un Comité Científico, compuesto por investigadores/as y personas expertas en el Tercer Sector encargadas de enriquecer y orientar el estudio tanto en los aspectos metodológicos como en el análisis de resultados.

En 2024 se va a realizar un nuevo Barómetro del Tercer Sector Social que ya ha comenzado a diseñarse para actualizar, entre otros, los datos de composición, atenciones, ingresos y gastos anuales del Tercer Sector, con una doble fase cualitativa y cuantitativa en la que ambas se retroalimenten y refuercen la información recogida en la investigación. Este año además el Barómetro presenta dos novedades importantes:

  • El Portal de ONG, donde se recogen los datos del Barómetro 2022 a través de gráficos y tablas interactivas junto con el montaje de un geolocalizador donde se integran los puntos de atención de las entidades. Para más información visitar el espacio web: https://portalong.plataformaong.org/
  • Y la necesidad de abordar el análisis de la convivencia intergeneracional en las organizaciones del Tercer Sector Social, resaltando que este factor es clave para el cumplimento de la misión del sector y de las entidades.

El IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (Plataforma de ONG de Acción Social)

El Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (PETSAS) es un documento, cuya elaboración ha coordinado la Plataforma de ONG de Acción Social, que define la estrategia conjunta del sector para los próximos años. Para desarrollarlo se aprovechó el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social y un Diagnóstico para la reflexión estratégica.

El PETSAS contiene una visión actual del Tercer Sector, así como de su futuro y de lo que puede llegar a ser. Dicha visión viene formulada en una serie de metas estratégicas significativas para las entidades sociales que alimentan la colaboración y complementariedad que el sector necesita para hacer frente a los diferentes retos a los que las ONG se enfrentan.

En 2024, gracias a la financiación de la X Solidaria y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se realizarán para el seguimiento y evaluación del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2022-2026) actuaciones estructuradas en cuatro ejes: el análisis de los principales aspectos sobre los que recopilar datos sobre el valor positivo que genera en Tercer Sector en la sociedad con su actividad, a lo que se suma, una encuesta de percepción social; la generación de un instrumento de recopilación de los datos enfocado al impacto que genera el Tercer Sector en la sociedad, como contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la consecución de la igualdad de género; el diseño de una herramienta web automatizada para la recopilación de los datos del instrumento de seguimiento; la sensibilización y comunicación; y el análisis de resultados. Todo ello bajo la coordinación de la Plataforma de ONG de Acción Social.

El Plan Estratégico del Tercer Sector Social va más allá de constituir un marco de actuación propositivo e inspirador para el conjunto de las entidades que conforman el Tercer Sector, ya que sirve para que todas las plataformas y redes que lo impulsan trabajen juntas y en consonancia para potenciar la cooperación y fortalecer la cohesión. Todo ello con un único fin: lograr que el Tercer Sector de Acción Social se constituya como un pilar del nuevo modelo de desarrollo económico, social y sostenible en nuestro país.

Capacitación profesional y fortalecimiento de Autismo España y su tejido asociativo. (Confederación Autismo España)

El plan de trabajo se centra en las siguientes líneas:

  • Formación del personal técnico de Autismo España, dirigida a mejorar sus competencias profesionales que permita la actualización de procesos y la modernización de la entidad, teniendo en cuenta que la formación es una tarea dinámica, adaptable y revisable. Tras realizar una recogida de información sobre las necesidades formativas del personal, se diseñará un plan formativo con las temáticas que más se ajusten a las prioridades detectadas.
  • Detección de necesidades formativas del personal técnico y órganos de gobierno de las entidades socias de Autismo España, de cara a mejorar la atención que ofrecen en sus diversos proyectos, así como a mejorar su competitividad en el sector.
  • Transferencia del conocimiento y de las competencias adquiridas hacia las familias, las personas con TEA y voluntariado, dando respuesta a las necesidades de desarrollo social de este colectivo.

Beneficiarios directos: 4.539

Transformación digital: programa de fortalecimiento y desarrollo a través de las nuevas tecnologías de transformación digital (Confederación Autismo España)

Se desarrollan las siguientes líneas de acción:

  • Implementación de herramientas que contribuyan a la digitalización de Autismo España como organización: Se realiza una evaluación y diagnóstico de la situación inicial de Autismo España, procesos, procedimiento, herramientas, estudio de necesidades, y propuestas de mejoras que permitan la automatización de procesos y mejoras en la gestión, obteniendo un plan de transformación digital y de la gestión de personal, y que nos permita seleccionar una herramienta ERP que se adecúe a las necesidades de la organización. Un ERP (siglas de ‘Enterprise Resource Planning’) consiste en un conjunto de aplicaciones de software integradas, que permiten la automatización de los aspectos operativos o productivos de las organizaciones.
  • Puesta en común de buenas prácticas de transformación digital: Detectar experiencias, acciones y proyectos de éxito de Autismo España y sus entidades miembro en metodologías digitales y transformación digital, que sirvan como base para el avance organizativo.

El enfoque y la perspectiva de género se incorporarán durante todas las acciones del proyecto. De este modo, se contribuirá a hacer más igualitarias las relaciones entre hombres y mujeres, fomentando el cambio hacia la mejora también en este ámbito. Además, se tendrán en cuenta las necesidades de todas las personas beneficiarias, para asegurar la accesibilidad universal de los contenidos.

Beneficiarios directos: 3.930

Colaboración y cooperación técnica de EAPN-ES con la Administración General del Estado para el desarrollo de actividades de incidencia y evaluación en el marco de las estrategias nacionales relativas al ámbito social. (EAPN – ESPAÑA)

El Programa de colaboración y cooperación técnica de EAPN-ES con la AGE está encaminado a:

  • Promover y acrecentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social dentro del marco español.
  • Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, como en el diseño de programas de lucha contra ambas situaciones.
  • Servir de cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión social.
  • Promover la formación e intercambio de experiencias entre personas con experiencia en pobreza, personas voluntarias y profesionales.

El Programa incluye como principales ejes de actuación, tres tipos de actividades:

  1. Actividades de incidencia política para la mejora de la política y de las legislaciones públicas en el ámbito de la atención a personas con necesidades sociosanitarias.
  2. Encuentros de participación, grupos de trabajo y otros eventos de EAPN-ES para la elaboración de propuestas políticas en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  3. Observatorio contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en España (OPEX).

En este tipo de actividades, destacamos el trabajo que desde EAPN se lleva a cabo con personas en situación de vulnerabilidad para la generación de propuestas de mejora de las políticas públicas. En este sentido se generan Grupos de Trabajo y Encuentros de Participación de Personas con Experiencia en Pobreza que pretenden fortalecer la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación de espacios de análisis de su situación vivencial. Asimismo, en este Programa se contempla la redacción de Estudios e Informes con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, como por ejemplo el Informe anual “El Estado de la Pobreza en España”, el Informe Poverty Watch y el Observatorio contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en España (OPEX).

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 39.522.

Sensibilización para la lucha contra la discriminación y la aporofobia (EAPN-ESPAÑA)

Con la realización de este Programa, EAPN-ES pretende proponer a la sociedad española una reflexión sobre el fenómeno de la pobreza y la exclusión social y todas aquellas situaciones sobrevenidas o intensificadas como consecuencia de las crisis de los últimos años, que han puesto a prueba la capacidad de nuestras sociedades para hacer frente al incremento de las desigualdades y la pobreza. Todo ello, a través de la realización de diferentes actividades de capacitación y sensibilización de la ciudadanía en general y del personal de entidades sociales y administraciones públicas, entre otras:

  1. Espacios de debate, reflexión y transferencia de conocimiento, así como de evaluación y difusión sobre la realidad de las personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social en torno a la discriminación:
    • Foro de debate: “Desmontando las #HateNews y los discursos de odio”,
    • Seminario: “Políticas contra la discriminación y Estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia”
  2. Actividades para sensibilizar a la población sobre la problemática que afrontan las personas en situación de pobreza y facilitar el empoderamiento de las personas para que conozcan sus derechos para denunciar dichos actos. Llevándose a cabo las siguientes actividades:
    • Campaña de Sensibilización: “Actívate Contra la Pobreza. #ContrAporofobia y discursos de odio”, con el objetivo de animar a la ciudadanía a asumir un compromiso social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y defender, a su vez, una sociedad libre, diversa, tolerante e inclusiva, donde la aporofobia y otras expresiones de odio no tengan cabida.
  3. Actividades de capacitación y sensibilización para personas participantes, personal técnico, voluntario y directivo de Entidades del Tercer Sector y de Administraciones públicas:
    • IX Concurso de Microrrelatos: “Reivindicando derechos en 100 palabras”.
    • Taller: "Buenas prácticas y herramientas para denunciar los discursos de odio".
    • La publicación y difusión de la Guía: “La defensa de los derechos humanos y la lucha contra la aporofobia y los discursos de odio”.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 11.375.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

Foro anual europeo contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social: "cohesión social y protección de los derechos" (EAPN-ESPAÑA)

El Foro Anual Europeo tiene como objetivo llevar a cabo un seguimiento de aquellos mecanismos y estrategias que pueden favorecer una mejora de las políticas y de las legislaciones de ámbito nacional y europeo, en materia de lucha contra la pobreza, promoviendo la participación del Tercer Sector en la concepción y desarrollo de políticas públicas. En 2023, el Programa ha incluido como principales ejes de actuación, los siguientes tipos de actividades:

  1. Iniciativas de generación de propuestas para el logro de los objetivos contemplados en estrategias estatales aprobadas en el ámbito de la AGE con incidencia en el ámbito social.
    • En este marco, se ha llevado a cabo el Seminario: “Seguimiento del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para España”.
  2. Actividades para visibilizar las problemáticas de las personas con necesidades sociosanitarias en el ámbito estatal y europeo, en especial aquellas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, con especial atención a la feminización de la pobreza.
    • Organización del IV Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
    • Elaboración de una Campaña de Comunicación que favoreció la difusión de los contenidos del Programa.

Total, beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL, PERSONAS BENEFICIARIAS: 10.091.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.895

Piloto de un sistema de recogida de datos para las entidades de tercer sector (EAPN-ESPAÑA)

Este Programa se fundamenta en la creación de un sistema de recogida de datos (SRD) que permita implementar procesos de trabajo coordinados en la red, proporcionando una herramienta útil para compartir y unificar criterios, sistemas de trabajo y buenas prácticas. Se trata de una innovación tecnológica y social que permite organizar el conocimiento de la red de EAPN-ES y obtener información relevante en la senda de la transformación digital y el conocimiento de las situaciones de los usuarios de sus programas y actividades, y el impacto de las acciones realizadas con ellos/as. El objetivo final ha sido la creación de una versión de prueba de la herramienta de SRD (AUNA) y la verificación de su funcionamiento a través de un trabajo colaborativo con las entidades e instituciones colaboradoras.

Total beneficiarias: datos actividades ejecutadas en 2023.

  • TOTAL PERSONAS BENEFICIARIAS: 10.006.
  • BENEFICIARIAS ÚNICAS: 9.812.

Ciberseguridad: educación en el buen uso de las tics (Confederación Don Bosco)

Nuestro propósito con este proyecto pasa por conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad.

Gracias a la metodología práctica, lúdica y participativa, nos permite promover la acción preventiva al tiempo que recabamos datos significativos para avanzar en la comprensión de esta realidad, de forma estructurada y sistemática.

Con sus acciones hemos logrado lanzar una serie de mensajes en pro de la información y la concienciación necesarias en materia de prevención de la discriminación y la violencia.

Fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE)

Gracias a este programa se desarrollan estrategias de fortalecimiento y cohesión del Movimiento Asociativo de COCEMFE para impulsar su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y su participación en espacios clave de toma de decisión y de diseño de políticas públicas. Este programa se estructura en torno a cuatro líneas estratégicas principales:

  • Incrementar la incidencia política e impulsar la trasformación social.
  • Consolidar la cohesión del Movimiento Asociativo de las entidades de COCEMFE.
  • Empoderar y fortalecer la dinámica externa e interna.
  • Reforzar la comunicación interna y externa de las entidades pertenecientes a la Confederación.

Igualmente, y a pesar de la capacidad para continuar ofreciendo servicios y realizando acciones de fortalecimiento del tejido asociativo y defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, la incertidumbre en los flujos de financiación ha sido una tónica que ha marcado claramente la acción de los últimos años. Por eso, a través de este programa se analizan las estrategias de financiación actuales para evaluar el impacto de estos cambios o crisis en la sostenibilidad de las entidades del movimiento asociativo para desarrollar nuevas estrategias de sostenibilidad y se ha iniciado un proceso de capacitación a través de varias acciones formativas, de asesoramiento estratégico y de acompañamiento dirigidas a fortalecer su capacidad para acceder a fondos europeos.

Personas beneficiarias 70.000

Proyecto de investigación social, de diagnóstico y propuestas sobre el precariado, las políticas de inclusión sociolaboral, el tercer sector y el reto demográfico en el medio rural. (COCEDER)

Un año más COCEDER gracias al apoyo de la X solidaria se ha podido llevar a cabo estas investigaciones en tres territorios /comarcas rurales de Asturias, Huesca y Valladolid. El objeto de estudio es el precariado rural y su población objetivo se corresponde con los/as jóvenes, mujeres y hombres adultos (incluyendo a personas de cualquier nacionalidad) que habitan en el territorio rural y que se encuentran en situaciones de desafiliación, precariedad, inestabilidad o vulnerabilidad, las cuales viven una realidad socio-territorial de pobreza o exclusión. La investigación ha indagado en las causas y consecuencias de la crisis demográfica del territorio rural que padece la desertización humana y de las actividades que posibilitan el poblamiento, ya que se percibe que es una consecuencia de la desigualdad, la pobreza, la exclusión socio-territorial y la desafiliación que sufre el medio rural.

Los estudios de cada zona se difundieron a través de un webinar, donde se expusieron las conclusiones, así como los conocimientos y recomendaciones recogidas para contribuir a diseñar y proponer medidas y actuaciones de prevención y lucha contra la pobreza, la precarización, la exclusión social y la desafiliación en el territorio rural de la “España Vaciada”.

Programa estatal de asesoramiento y formación a personas trabajadoras y voluntarias de entidades del tercer sector del medio rural. (COCEDER)

El programa presenta una doble vertiente de COCEDER como entidad de asesoramiento/apoyo y como formadora de personas trabajadoras y voluntarias, tanto de las entidades asociadas como de otras del Tercer Sector. COCEDER forma a sus grupos de interés interno (personas trabajadoras, voluntarias y socias) en temas clave para una adecuada continuidad de sus centros y de la atención a la población rural.

Entre las actividades de sensibilización y asesoramiento a las entidades sociales sobre la necesidad de digitalización y modernización se han realizado sesiones de trabajo para profundizar en el camino a seguir, la necesidad de construir procesos organizativos que den respuesta a la transformación, modernización y evolución de las entidades y abordar el cumplimiento en materia de gestión de personal, conciliación, protocolos de acoso y teletrabajo, que han tenido muy buena acogida por las entidades sociales dadas las necesidades del momento.

También se ha llevado a cabo una formación en materia de gestión y dirección de entidades sociales del medio rural, que concluyeron 50 personas con gran satisfacción por los contenidos expuestos y el personal docente.

Programa captación de fondos procedentes de fuentes privadas (COCEDER)

Gracias a la ayuda de la X solidaria en este programa se realiza una campaña de captación de donantes y de fondos aprovechando las nuevas tecnologías. En la página web de COCEDER se explica su finalidad y los diversos proyectos para que el posible donante sepa que puede apoyar a distintos colectivos como infancia, personas mayores, acogimiento de familias situación de vulnerabilidad en el medio rural, la obtención de capital semilla para personas emprendedoras … También la posibilidad de donaciones en especie de empresas, en especial del comercio de proximidad para poder conseguir los productos de primera necesidad para las personas más vulnerables.

Se habilita un canal de donante en la página web con un botón llamada para poder realizar las donaciones con distintos métodos como bizum, transferencia o en especie.

Tercer Sector en igualdad (Federación Mujeres Progresistas - FMP)

El proyecto tiene como objetivo facilitar la implementación real y efectiva de la igualdad en todas las fases de los proyectos y actividades desarrollados por las entidades del Tercer Sector. independientemente de su naturaleza, bien sea de incidencia política, sensibilización o intervención con personas en situación de vulnerabilidad.

PLANES-LAB: Red de Planes de Igualdad y Tercer Sector (Federación Mujeres Progresistas - FMP)

Es un proyecto que asesora y acompaña a entidades del Tercer Sector de todo el territorio estatal, de menos de 30 trabajadoras/es en la elaboración de Planes de Igualdad, implementación de sus medidas, seguimiento y evaluación. Se desarrollan actividades como diagnósticos en materia de igualdad, auditorías salariales, diseño de planes de igualdad, asesoramiento en la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, generación de espacios de encuentro e intercambio entre organizaciones y formación a órganos de gobierno de las entidades y profesionales en puestos de dirección, coordinación y responsables en materia de igualdad.

Proyecto de refuerzo para la educación por pares en el contexto hospitalario (CESIDA)

El proyecto busca potenciar el trabajo en red y el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud, a través de la educación de iguales en el entorno hospitalario. Para ello se forma y coordina el trabajo de 12 personas que realizan funciones de educadores pares en 18 centros hospitalarios en siete comunidades autónomas de diferentes provincias de España, facilitando herramientas y recursos que fortalezcan sus capacidades como personas educadoras.

Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

El Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer nace con el fin de recopilar, organizar y elaborar toda la información dispersa de índole sanitaria, socioeconómica y psicológica con el fin de ofrecer una visión integral sobre esta realidad en España. A través de su portal web, el Observatorio pone al alcance de medios, instituciones y divulgadores todos los datos disponibles sobre el cáncer de manera sencilla, organizada y actualizada La función primordial consiste en ofrecer a la Administración y sociedad española en su conjunto una visión global de la situación, tendencias y características del cáncer en España, así como los problemas psicosociales asociados a la enfermedad. La información debe servir de apoyo para que los responsables políticos, asociaciones, profesionales y afectados puedan tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos

Capacitación, formación y fortalecimiento de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

La Asociación Española Contra el Cáncer, como organización del Tercer Sector, es consciente de la continua necesidad de fortalecer su capacidad de participación en el espacio público para colaborar con la Administración General del Estado en la solución de problemas que afectan a los ciudadanos, especialmente a los que tienen necesidades de atención integral sociosanitaria, y en particular a los afectados por una enfermedad como el cáncer, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad, tal como recoge la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Los procesos de selección y formación se constituyen en la mayor garantía para que todos los miembros de la organización, independientemente de que su participación sea en calidad de trabajador o en calidad de voluntario, desarrollen su labor de la forma más efectiva y eficiente posible. Desarrollamos este proyecto con el objetivo de mejorar la capacitación, formación y herramientas del equipo humano de la aecc, tanto del equipo de voluntariado como equipo de profesionales, con el fin de proporcionar la formación necesaria para desarrollar nuestra labor con garantía de calidad y eficiencia, potenciar el sentimiento de pertenencia e incrementar la sensibilización para una adecuada orientación en el desarrollo de nuestra actividad.

Observatorio estatal de las brechas digitales: barómetro de la desigualdad de acceso y uso de las TIC a través de la acción de las entidades del Tercer Sector (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

El programa del «Observatorio sobre las brechas digitales» se presenta como un programa social único para la generación de conocimiento a través de las entidades del Tercer Sector y los colectivos a los que atienden sobre cómo les afectan las brechas digitales y cuáles son las acciones prioritarias a desarrollar. Se trata de una propuesta para la realización de estadísticas y estudios de ámbito estatal para entender el avance en las desigualdades en el ámbito digital que afectan a los colectivos atendidos desde las entidades del Tercer Sector.

Objetivo del proyecto:

El Observatorio pretende generar un espacio de conocimiento y estudio sobre la afectación de las brechas digitales en los colectivos más vulnerables identificando barreras al acceso y uso de aplicaciones digitales, y sus necesidades vitales para mejorar las actuaciones del Tercer Sector y las Administraciones Públicas.

El Observatorio en 2023 ha llevado a cabo el informe “Aprendizaje digital para la inserción social en España: restos y desafíos” donde ha colaborado con la Plataforma Red Conecta en un estudio donde han participado 41 entidades sociales que trabajan por la alfabetización digital de personas en riesgo de exclusión social. En este estudio se ha trabajado con una muestra potencial de 11.700 personas atendidas por estas entidades donde se les ha preguntado sobre su percepción en relación inserción social en función de la adquisición de competencias digitales.

www.observatoriobrechasdigitales.org

Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida: Fortalecimiento del trabajo en red y mejora de la transparencia e intercambio de conocimiento (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Actividades con las entidades miembros de la Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida para fortalecer la coordinación y cooperación entre las mismas, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, reforzar el trabajo en red para así impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para que la Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida.

Debates del Tercer Sector: construcción de conocimiento y propuestas para el bienestar social (Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida)

Es un programa de investigación cualitativa de la realidad del Tercer Sector de Acción Social en relación a sus ámbitos de actuación. Un programa que pretende constribuir al fortalecimiento del Tercer Sector Social mediante la dinamización de debates sobre temas de interés para el Tercer Sector cuyo desarrollo y resultados, que se publican y distribuyen, contribuyen a su empoderamiento y cohesión. Fundación Esplai desarrolla este programa desde el año 2001 gracias al apoyo que recibe de las convocatorias del IRPF y a la colaboración con otras instituciones. Y su alcance es de 22.000 personas.

Las principales actividades que hemos desarrollado este último año son:

  • Publicación del Documento para el Debate número 11: “Justicia Educativa y Tercer Sector en el ámbito penitenciario”.
  • Debates en centros penitenciarios españoles.
  • Entrevistas a personas expertas.
  • Vídeo - reportaje sobre los proyectos que realizan las entidades del Tercer Sector en el ámbito penitenciario.

Conoce más sobre nuestro proyecto: https://fundacionesplai.org/wp-content/uploads/2023/11/libro-doc-para-el-debate-11-PARA-WEB_compressed-3-1-1.pdf

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ueCH6KZT5cs

Ciudades mediadoras: un modelo de convivencia. conocimientos, metodologías y herramientas para caminar de la coexistencia a la convivencia intercultural. (Fundación CEPAIM)

Construir un modelo de ciudades mediadoras, donde la mediación impregne toda la ciudad. Se trata de un modelo donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de transformar la ciudad en un espacio de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y trabajar por “el bien común”. Una ciudadanía consciente de los retos que la humanidad afronta actualmente y con conocimientos y habilidades que les permiten hacerse corresponsables de la búsqueda de soluciones que exige el momento histórico que vivimos.

Estado de las migraciones y la convivencia intercultural en España (EMCIE) (Fundación CEPAIM)

En un clima político y social donde la migración y los fenómenos migratorios están siendo objeto de una fuerte tensión, con distintos discursos que alimentan la desinformación, el conflicto y ponen en riesgo la propia cohesión social, es necesario mostrar información objetiva, veraz y transparente sobre el valor real de la migración en España –su aportación social y económica–, reflexionar desde una visión experta y cualitativa sobre estos datos, determinar e incidir sobre indicadores que permitan, también, medir el clima de la convivencia entre colectivos migrantes y autóctonos y ponerlos en común con las distintas políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad por parte de TSAS y las distintas Administraciones Públicas.

De manera específica, EMCIE tiene como objetivo el desarrollo de indicadores, estadísticas y estudios de ámbito estatal que muestren la realidad migratoria en España y favorezcan la generación de propuestas y acciones de cambio social.

IMPULSO: iniciativa de incubación y lanzadera para la participación de

Impulsar la participación es impulsar el sentido democrático de nuestras instituciones y sociedad.

IMPULSO, persigue el objetivo de generar una incubadora- lanzadera para las organizaciones de la sociedad civil en sus procesos de participación internacional.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora donde CONVIVE Fundación Cepaim, actúa como mentoría y focal point en los procesos de participación e internacionalización de las organizaciones de la sociedad civil, principalmente mediante la generación de actividades como lo son la formación en procesos de consulta, difusión de información actualizada y accesible a través de boletines informativos, realización de workshop junto a actores de incidencia supra nacional, reuniones individuales y colectivas de seguimiento así como la generación en sí de alianzas en procesos de participación e incidencia para lograr que la propia sociedad civil tome la palabra en los foros tanto europeos como internacionales mediante acciones de asesoramiento individualizado donde abordar cuestiones formales, técnicas o procesales de los distintos procedimientos habilitados por dicha organización para la sociedad civil.

Descubre nuestra exposición fotográfica:

Exposición fotográfica '1 Millón de Razones para marcar la X Solidaria'
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram

Coordina:

Con el apoyo de:

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
©2024 Plataforma ONG de Acción Social   comunicacion1@plataformaong.org